• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Dimite gobernador del Banco Central egipcio entre crecientes presiones económicas

Agencia EFEPorAgencia EFE
17 agosto, 2022
en Mercado global
El Cairo
Tarek Amer

El entonces Gobernador del Banco Central Egipcio, Tarek Amer. | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El gobernador del Banco Central (BC) egipcio, Tarek Amer, renunció este miércoles al cargo que ocupa desde 2015, en medio de crecientes presiones económicas que arrastran al país, y que han disparado la inflación y causado una continúa pérdida de valor para la moneda local, informaron varias fuentes oficiales.

Amer, nombrado gobernador del ente emisor en 2015 y que fue renovado en el puesto en 2019 para otro periodo de cuatro años, afirmó que su renuncia tiene como objetivo “inyectar nueva sangre y culminar con éxito el proceso de desarrollo bajo el liderazgo del presidente de la República”, Abdel Fatah al Sisi, informó el periódico oficial Al Ahram.

El diario indicó que Al Sisi nombró a Amer como su asesor, sin precisar más detalles sobre la decisión o sobre quién será el nuevo gobernador.

La salida del gobernador llega justo cuando el Comité de Política Monetaria del banco tiene previsto reunirse mañana para decidir sobre si aumentará por tercera vez desde marzo las tasas de interés.

La salida de Amer fue recibida con optimismo por la bolsa de El Cairo, que subió un 1.06% apenas se conoció la noticia, y por varios analistas independientes que criticaron duramente el paso del economista por el Banco Central.

Este paso se produce también pocos días después de que Egipto remodelara su Gobierno con el nombramiento de 13 nuevos ministros, la mayoría de ellos procedentes del sector de las finanzas

Momentos complicados

Egipto, el país más poblado del mundo árabe con más de 103 millones de habitantes, tiene problemas desde hace años, agudizadas por la guerra de Rusia en Ucrania, uno de los principales importadores de trigo del mundo. De hecho, Egipto negocia con el Fondo Monetario Internacional una revisión de su multimillonaria deuda y tener acceso a una mayor financiación

La inflación en el país llega al 13.6% y no ofrece signos de remisión, lo que ya obligó al gobierno y al Banco Central a tomar medidas para afrontar la inflación, atraer inversiones y frenar la devaluación de la libra egipcia que desde marzo ha perdido casi el 16% de su valor frente al dólar estadounidense.

Ese mes el BC ya decidió aumentar las tasas de depósito y préstamo y la tasa principal en 100 puntos base hasta el 9.25%, el 10.25% y el 9.75%, respectivamente.

Esa fue la subida más agresiva de los tipos de interés desde 2017, cuando la libra perdió casi la mitad de su valor.

Las autoridades también tomaron medidas para abordar la depreciación del dólar, lo que ha incluido el cese de las importación de una larga lista de productos e intentos para reducir el uso de electricidad para ahorrar en el consumo de gas natural y exportar el excedente energético.

Los expertos económicos prevén que el BC volverá a subir mañana la tasa de interés para aliviar la presión sobre la economía del país y hacer frente a la inflación, que podría reflejar en una nueva pérdida de valor de la libra.

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El espacio consultivo reunió a ejecutivos, ejecutivas y profesionales de la comunicación.
Noticias

Ministerio de la Mujer realiza encuentro con medios para fortalecer la prevención de la violencia

9 octubre, 2026
Héctor Valdez Albizu presidió la ceremonia de reconocimiento al personal.
Actividades

Banco Central entrega reconocimiento a personal por tiempo de servicio a la institución

9 octubre, 2026
América Latina y el Caribe moviliza su diplomacia energética a RD, destaca la Olacde.
Energía

Inversiones y seguridad de suministro marcan la XI Semana de la Energía en Santo Domingo

9 octubre, 2026
Mercado global

Wall Street abre en verde tras las pérdidas del Nasdaq por las dudas sobre la IA

9 octubre, 2026
Mercado global

El petróleo de Texas baja 0.22%, hasta US$91.29 por barril

9 octubre, 2026
Marcelo Barthaburu explicó que los motores de Wärtsilä pueden responder rápidamente a los cambios en la disponibilidad de generación renovable.
Energía

Más renovables exigirán generación flexible para sostener la red dominicana

9 octubre, 2026
Siguiente publicación
Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba. | Andy Leung, Pixabay.

Cuba permitirá la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553