• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Newsletter
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El discurso de Restauración de la República

Franklin Vásquez Por Franklin Vásquez
18 agosto, 2022
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Este pasado martes 16 de agosto, el presidente de la República, Luis Abinader, ofreció un discurso a la nación con motivo del segundo aniversario de su ascenso al poder. El mandatario destacó los principales logros de estos 24 meses de gobierno, sobre todo los que se obtuvieron en materia económica y de control de la crisis sanitaria heredada.

Sin ser una pieza oratoria excepcional, y no tenía que serlo, el gobernante manipuló una gran cantidad de cifras, demostrando el dominio de todas las áreas funcionales de gobierno.

En efecto, la reapertura relativamente rápida de la economía dominicana, parece ser la punta de lanza de las actuales autoridades, mostrándose una expansión del producto interno bruto (PIB) de más de dos dígitos en 2021, y de 5.6% en el primer semestre de este año.

El excelente manejo de la pandemia originada por el covid-19 fue también resaltado por el presidente Abinader, lo mismo que las medidas para controlar las presiones inflacionarias que la guerra entre Ucrania y Rusia han generado en todo el mundo y, especialmente, en el país. El mandatario informó que se habían invertido, hasta este momento, alrededor de RD$42,800 millones para subsidiar, entre otras cosas, los combustibles, con lo cual se ha logrado mantener sus precios invariables desde marzo.

Obviamente, un sacrificio fiscal de esta envergadura ha provocado, además, que se afecte la inversión en infraestructura, por lo que Abinader manifestó que con estos recursos se pudieron haber construido cerca de 400 kilómetros de carretera.

El mandatario erró en el dato de que si no se hubieran aplicado las medidas para contrarrestar la inflación, esta hubiera alcanzado un 6% anual, cuando, de hecho, al mes de julio de 2022 está en 9.43% interanual y 5.48% en lo va de este año.

El discurso también fue aprovechado para enfatizar en la política de subsidios focalizados que mantenía el Gobierno, tales como los programas especiales de Inespre, el incremento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el Bono Gas y la ampliación de las raciones de los Comedores Económicos, con una asignación de RD$14,540 millones.

La reducción de la deuda del sector público no financiero, con respecto al PIB fue otro de los temas resaltados, cuando dijo que bajó de un 49.7% en agosto del 2000 a 47.5% a junio de 2022. Obviamente, como se diría en buen dominicano, aquí hay un truco de cámara, pues lo que ha ocurrido es que el PIB ha venido aumentando, por lo que esta relación, si eso sucede, siempre tenderá a ser menor.

En esa misma línea, en su alocución Luis Abinader resaltó, además, el alto nivel de reservas internacionales de divisas que había logrado el Banco Central de la República Dominicana, obteniéndose un record histórico de alrededor de 14,500 millones de dólares.

Por igual, la apreciación de la tasa de cambio, que pasó de 59 pesos por un dólar a 53.80 pesos al día de hoy, es otro músculo que enseñó el presidente y que forma parte de los logros de su gobierno, en adición a la recuperación del empleo y a la reactivación sin precedentes de la actividad turística.

Al final, el presidente Luis Abinader se declaró restaurador de la salud, del empleo, de la producción, del turismo dominicano, de la ley y la justicia, así como del mantenimiento de la esperanza como elemento central de las expectativas de los dominicanos, “porque la esperanza es la única arma que tenemos para conquistar nuestro futuro”.

Archivado en: Luis Abinader
Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Autopista del Ámbar - Fuente externa.
Noticias

¿Cuánto costará la construcción de autopista que unirá a Santiago con Puerto Plata?

17 mayo, 2023
Presidente Luis Abinader - Fuente externa.
Noticias

Abinader se reúne en Londres con el ministro británico para Américas y Caribe

5 mayo, 2023
Presidente Luis Abinader. | Fuente externa.
Noticias

El presidente dominicano acudirá a la coronación de Carlos III

3 mayo, 2023
Cabina de Teleférico de Santo Domingo - Fuente externa.
Noticias

Entérese hasta cuándo será gratis el Teleférico en Los Alcarrizos

1 mayo, 2023
Luis Abinader - Fuente externa.
Energía

Presidente Abinader comparte opiniones de usuarios de Teleférico Los Alcarrizos

1 mayo, 2023
Cabina del Teleférico
Actividades

Presidente Abinader inaugura Teleférico en Los Alcarrizos

1 mayo, 2023

Últimas noticias

Pável Isa: crecimiento y baja inflación combinados benefician reducción de la pobreza

30 mayo, 2023

Uruguay y China fortalecen relaciones y apuntan a nuevos acuerdos comerciales

29 mayo, 2023
fideicomiso-1

La inversión directa extranjera en Portugal cayó un 44% en el primer trimestre

29 mayo, 2023
Erik Alma, presidente de HIT Puerto Río Haina y Peter Sommer, coordinador del componente RD de Caribe Circular. | Fuente externa.

Entidades firman acuerdo para promover una cultura de reciclaje

29 mayo, 2023

El Banco Central de Chile no ve resuelto el problema de la inflación

29 mayo, 2023

Las más leídas

  • De las 166,869 habitaciones disponibles, los airbnb tienen 99,607, para un 59.7%, lo que indica que los hoteles solo tienen un 40.3%. | Fuente externa

    Los airbnb roban espacio a la oferta hotelera en República Dominicana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • República Dominicana: segundo país con el mayor déficit comercial en 2022

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Medio Ambiente prohíbe el uso de ‘foam’ y plástico en la Saona y Catalina

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Independencia y Bahoruco, centinelas del potencial ecoturístico del sur profundo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La artesanía dominicana agrega valor a la economía

    1 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #392