• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

PIB de Chile creció 5.4% durante el segundo trimestre de 2022

Agencia EFEPorAgencia EFE
18 August, 2022
en Mercado global
Banco-Central-de-Chile-e1541421499465

Banco Central de Chile. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La economía chilena se expandió un 5.4% en el segundo trimestre de 2022 comparada con el mismo periodo del año anterior, impulsada principalmente por los servicios personales, de transporte y empresariales, informó este jueves el Banco Central.

En contraste, las actividades que presentaron mayores caídas son la minería —Chile es el mayor productor mundial de cobre— y el sector agropecuario silvícola.

La variación del producto interior bruto (PIB) es casi menor a lo que esperaban los mercados, mientras que la demanda interna aumentó un 8.7%, empujada por el consumo de los hogares, indicó el emisor.

“En términos desestacionalizados, la actividad económica no presentó variación respecto al trimestre anterior”, agregó.

El PIB no minero, en tanto, presentó un crecimiento del 7% respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque en términos desestacionalizados cayó 0.5%.

“Desde la perspectiva del gasto, la mayor demanda interna fue compensada en parte por una caída de las exportaciones netas”, añadió el banco.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 0.3%, principalmente por menores envíos de cobre, y las importaciones aumentaron 10.9%, impulsadas por un aumento de químicos, combustibles y vestuario.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 5.4%, similar al PIB, mientras que el ahorro bruto total ascendió a 26.5% del PIB en términos nominales.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita en tres décadas, lo que ha llevado al emisor a retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia.

En julio, el índice de precios al consumo (IPC) acumuló un aumento del 8.5% en lo que va de año y del 13.1% en 12 meses, el máximo desde 1994.

En julio, el banco aumentó en 75 puntos base la tasa de interés referencial para llevarla a un 9.75%, su valor más alto en dos décadas.

Las estimaciones de crecimiento del PIB chileno para este año del emisor se ubican entre el 1.5% y el 2.25%.

Archivado en: ChilePIB Chile
Publicación anterior

El Caribe pide crear un fondo de compensación por daños por crisis climática

Siguiente publicación

Departamento Aeroportuario coordina con OACI revisión de ley y regulaciones

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Conductores hacen filas en estaciones de servicio tras el anuncio del fuerte incremento en los precios de los combustibles en Chile.

Chile aprueba alza en combustibles y limita ayudas al transporte

Gobierno de Kast busca un crecimiento anual del 4% para 2030 y menor regulación

La vicepresidenta regional del Banco Mundial conversó con Noboa sobre energía e infraestructura resiliente.

Daniel Noboa se reúne con el Banco Mundial y líderes regionales en Chile

Abinader explicó al país el impacto del conflicto con Irán en los precios del petróleo y sus efectos en la economía dominicana.

Luis Abinader viaja a Chile para investidura del presidente electo José Antonio Kast Rist

Alberto van Klaveren dice que en las próximas horas se detallará el monto final de la ayuda, que saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba en pleno bloqueo petrolero de EE.UU.

España notificó a finales de noviembre dos casos de peste porcina africana en Barcelona.

Chile acepta la entrada de cerdo español desde las zonas libres de peste porcina

Siguiente publicación

Departamento Aeroportuario coordina con OACI revisión de ley y regulaciones

Deje un comentario

Últimas noticias

El crudo estadounidense se mantuvo por encima de los US$100 mientras persisten las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

El petróleo de Texas sube ligeramente un 0.15% pendiente de avances en Irán

14 May, 2026

La apreciación que nadie pronosticó

14 May, 2026
Tomás Pichardo

El triunfo de “Olivia & las nubes” expone el potencial de la animación dominicana 

14 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que la competencia desleal representa una amenaza para la sostenibilidad del mercado formal de GLP.

Competencia desleal impacta en el mercado del GLP de RD

14 May, 2026
El acuerdo busca fortalecer la seguridad energética y ampliar la cooperación bilateral en materia petrolera y económica.

República Dominicana y Guyana firman contrato para exploración de bloque petrolero en Guyana

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537