Francia espera mantener este año su liderazgo turístico en términos de visitantes extranjeros, por delante de España, con entre 65 y 70 millones, y una cifras de la temporada estival que apuntan en esa dirección.
Estas perspectivas fueron anunciadas este lunes en una conferencia en la que la ministra de Turismo, Olivia Grégoire, consideró que 2022 está siendo un año “excepcional” para el sector, con un clima de negocios “a un nivel históricamente elevado”, equivalente al de 2019.
El hecho de que un 90% de los 35 millones de franceses que han salido de vacaciones o de fin de semana este verano se hayan quedado en Francia es una de las razones que lo explican.
Los pagos con tarjeta en alojamientos y restaurantes han crecido más del 10% si se comparan con los de 2019.
En julio y agosto visitaron Francia unos 25 millones de extranjeros que gastaron €15,000 millones, con una clara recuperación de los europeos y muy particularmente de los norteamericanos, cuyos destinos prioritarios son París y la región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA).
Prueba de eso es que el ingreso medio por habitación aumentó un 22.2% en el conjunto de Francia, pero hasta un 30% en esa región. Los estadounidenses se benefician de un tipo de cambio favorable, debido a la apreciación del dólar frente al euro.
En los cámpines, hasta mediados de agosto las pernoctaciones habían crecido un 6% respecto a 2021, gracias por un lado a las clientelas más fieles de esos alojamientos (holandeses, belgas y alemanes), pero también a la vuelta de los británicos” tras el bache de los últimos años por la pandemia de coronavirus y el Brexit.
Los que no han vuelto a Francia este año son los turistas asiáticos, algo que afecta de forma casi total a los chinos (por el mantenimiento de las restricciones por el covid), pero también a los japoneses o a los surcoreanos.
Respecto a los próximos meses, el Gobierno francés espera €10,000 millones de gasto turístico en septiembre y octubre dados los indicios “positivos” por las reservas en los alojamientos, pero también en los vuelos.
En Francia, el turismo representa más del 8% del producto interior bruto (PIB) y más de dos millones de empleos. Los visitantes internacionales en 2019 representaron un tercio del gasto (€56,700 millones) y el 38% de las pernoctaciones.