• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Gobierno dominicano y Francia impulsan seminario para promover un sistema eléctrico más sostenible y resiliente

Reúnen a expertos y autoridades con el objetivo de avanzar hacia una matriz energética más sostenible, resiliente y diversificada

RedacciónPorRedacción
9 marzo, 2026
en Energía
Santo Domingo
El seminario incluyó diálogos sobre los principales aspectos de los sistemas eléctricos, el intercambio de buenas prácticas en energías alternativa.

El seminario incluyó diálogos sobre los principales aspectos de los sistemas eléctricos, el intercambio de buenas prácticas en energías alternativa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Ministerio de Energía y Minas inició el lunes el seminario “Integración de Energías en el Sistema Eléctrico”, que reúne a expertos de la República Dominicana y Francia para intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades técnicas del sistema eléctrico nacional.

La jornada de dos días, organizada junto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia de Transición Ecológica de Francia (Ademe), permitió destacar la creciente incorporación de energías renovables, que actualmente cubren el 25% de la demanda eléctrica del país, y proyectar nuevas expansiones en generación, transmisión y distribución para consolidar un sistema más eficiente, sostenible y resiliente.

El seminario incluyó diálogos sobre los principales aspectos de los sistemas eléctricos, el intercambio de buenas prácticas en energías alternativas aplicadas en países insulares y la evaluación de oportunidades y perspectivas de crecimiento en el marco de la transición energética.

Durante la apertura, la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, afirmó que el intercambio técnico busca construir soluciones sostenibles adaptadas a las necesidades del país, con miras a garantizar el desarrollo económico y social en el contexto global actual y frente a los efectos del cambio climático.

Soto señaló que la adopción de fuentes de energía limpia es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto ambiental, lo que contribuye a disminuir la dependencia de combustibles fósiles y fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico.

“Fomentar la eficiencia en el consumo eléctrico no solo contribuirá a la sostenibilidad, sino que también mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo.

Además, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Olaya Dotel, destacó que el espacio de reflexión técnica y estratégica busca robustecer el sistema energético nacional, considerado un eje clave para el desarrollo, la competitividad industrial, la sostenibilidad del modelo turístico y la calidad de vida, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“La transición hacia un sistema eléctrico resiliente, diversificado y bajo en carbono puede convertirse en un motor de innovación, inversión y generación de empleos que fortalezca nuestra seguridad energética”, precisó la viceministra.

De su lado, el director adjunto de la AFD en la República Dominicana, François Carcel, expresó que la entidad considera prioritario respaldar espacios de diálogo de alto nivel que impulsen la formulación de estrategias para la transición energética, dada su relevancia para la economía nacional.

A su vez, el director regional de Ademe, Benoit Lacroix, indicó que el organismo pone a disposición del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas, su experiencia en materia de transición energética, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas ante las crecientes demandas de los territorios insulares.

Durante el simposio, el viceministro de Energía Eléctrica, Ricardo Guerrero, presentó el crecimiento del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y sus retos. Destacó que actualmente cubre el 25% de la demanda eléctrica con fuentes renovables y detalló las expansiones previstas en generación, transmisión y distribución para garantizar la estabilidad.

Entre tanto, el director de Energías Renovables del MEM, Ernesto Acevedo; el coordinador Jorge Taveras y los encargados de Seguridad y Gestión de Riesgos, Edwin Ramírez y Jordany Muñoz, expusieron los planes en ejecución y los riesgos asociados a la integración de energías limpias.

Acevedo informó que en 2025 se incorporaron 16 centrales que sumaron 438 MW térmicos y 667 MW renovables, con lo que se alcanzó una penetración del 25%, y resaltó la necesidad de acelerar la implementación de sistemas de almacenamiento con baterías para lograr mayor flexibilidad y estabilidad operativa.

En la actividad también participó el viceministro de Hidrocarburos, Noel Báez, junto con directores y encargados de las distintas áreas del MEM, así como representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Archivado en: franciaSistema eléctrico

Otros lectores también leyeron...

Espert explicó que se trata de pasar de una estrategia reactiva, basada en corregir los problemas una vez que ocurren.
Energía

República Dominicana debe fortalecer la calidad y estabilidad de su sistema eléctrico

9 septiembre, 2026
María Jiménez afirma que energía generada beneficia aproximadamente a 300,000 hogares.
Energía

Karpowership aporta el 10% de la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional

29 julio, 2026
De Camps plantea que transición energética requiere visión integral que incluya descarbonización del transporte mediante electrificación de la movilidad.
Energía

Milagros de Camps plantea revisar la regulación energética para impulsar redes más resistentes al clima

24 julio, 2026
Milagros de Camps destacó la importancia de digitalizar el sistema eléctrico.
Energía

Milagros de Camps: digitalizar el sistema eléctrico es clave para mejorar la respuesta ante eventos climáticos

23 julio, 2026
Joel Santos advierte que el consumo continuará aumentando durante los próximos días.
Energía

Sistema eléctrico suple demanda de 4,195.26 megavatios la noche del miércoles, según Santos

23 julio, 2026
Expertos abogan por fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico durante un conversatorio de la ADIE.
Energía

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

23 julio, 2026
Siguiente publicación
El Centro de Servicios United Fleet fue desarrollado en sociedad con United Truck Parts.

United Fleet inaugura centro de servicios automotrices en Puerto Plata

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553