• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

ARAPF pone en circulación guía educativa para la seguridad del paciente

RedacciónPorRedacción
31 agosto, 2022
en Noticias
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) dio a conocer la publicación de la primera Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente, un nuevo documento que tiene como principal propósito informar y concientizar a la población dominicana respecto a los medicamentos y los cuidados que se deben tener al utilizarlos.

La elaboración y revisión técnica de la guía estuvo a cargo de Juan Miguel Madera y Carolina Díaz Espinosa, por parte de ARAPF, así como Roger Montes y José Coto Ugarte, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), participaron en la revisión técnica, marcando el inicio de una serie educativa en salud comunitaria que pretende desarrollar la asociación con miras a empoderar a la ciudadanía en el correcto cuidado de su salud.

Ante la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y demás autoridades del sector, asociaciones vinculadas a la industria de los medicamentos, funcionarios públicos, miembros y allegados de la asociación, así como medios de comunicación, se dio a conocer el documento, el cual se distribuirá totalmente gratis en los formatos digital e impreso, además, podrá descargarse a través de un código QR disponible en centros sanitarios, farmacias y establecimientos comerciales.

Al respecto, Juan Miguel Madera, vicepresidente Ejecutivo de ARAPF, señaló que “la publicación de esta serie de materiales educativos y novedosos en su ámbito para la República Dominicana, muestran el firme compromiso que tenemos en ARAPF con la sociedad dominicana para seguir los esfuerzos en la concienciación ciudadana sobre los estándares y las responsabilidades de los diferentes actores que intervienen en el campo sanitario, así como en la seguridad de la población”.

Dentro de la Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente, la población podrá encontrar información básica y útil relacionada a los medicamentos y su correcto uso, por ejemplo, temáticas como: “¿qué es un medicamento y cuáles son sus componentes?”, “¿dónde adquirir medicamentos seguros?”, “¿qué se debe revisar en el envase de un medicamento?”, “¿cómo usarlos de manera adecuada?”, “¿cómo interactúan con nuestro cuerpo?”, “¿qué hacer con medicamentos vencidos?”, entre otras.

“Invitamos a toda la población a descargar la Guía, en ella, encontrarán información de suma utilidad acompañada de varios aspectos visuales que aún hacen mucho más fácil su entendimiento. Además, como un esfuerzo de inclusión por parte de ARAPF, hemos desarrollado una edición en el sistema de lectura Braille, buscando también tener un impacto positivo en las personas no videntes del país”, mencionó el vicepresidente ejecutivo de ARAPF.

Actualmente en la República Dominicana se estima que hay más de 8,000 no videntes, por lo que este tipo de esfuerzos cobran gran importancia para mejorar la calidad de vida sanitaria de estas comunidades. La edición en el sistema de lectura Braille, estará disponible en la Fundación Dominicana de Ciegos y el Patronato Nacional de Ciegos.

Archivado en: ARAPF

Otros lectores también leyeron...

La celebración tuvo lugar en la Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, con una misa de Acción de Gracias.
Noticias

Arapf celebra 77 años de compromiso con la seguridad de los pacientes

26 noviembre, 2025
Close up of doctor using digital tablet with touch screen at physical recovery clinic. Medical worker holding modern device and technology to help patient with workout and fitness
Mercado global

Arapf hace un llamado a digitalización en sector farmacéutico y sanitario

3 diciembre, 2024
El congreso será los días 20 y 21 de octubre de este año. | Fuente externa.
Noticias

ARAPF realizará congreso sobre innovación, tendencias y desafíos del sector salud

7 septiembre, 2023
Noticias

ARAPF destaca importancia de diagnóstico temprano de cáncer de mama en hombres

19 octubre, 2022
Medicamentos
Noticias

El autocuidado y la medicación responsable avanzan positivamente en América Latina

11 agosto, 2022
comercio ilicito de medicamentos
Noticias

ARAPF: Comercialización de medicamentos de venta libre en establecimientos fortalece la accesibilidad

8 junio, 2021
Siguiente publicación
Mario Laffitte

La innovación y colaboración son esenciales para democratizar el acceso a los sistemas de seguridad en smartphones en América Latina

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553