• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿De sargazo a carbón activo? Ventaja de la “marea dorada”

Las algas aportan recursos de bajo y alto valor agregado, indica consultor del Intec

Irmgard De la CruzPorIrmgard De la Cruz
6 September, 2022
en Reportajes
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Turistas, ambientalistas, pescadores y empresarios comparten una preocupación común: cada verano, la presencia del sargazo se impone sobre las playas dominicanas, tiñendo de marrón sus cristalinas aguas y colocando sobre la mesa del debate público posibles soluciones para enfrentar esta problemática ecológica y económica.

Al catedrático cubano Ulises Jauregui-Haza le queda claro que el sargazo presenta una amplia variedad de oportunidades de transformación que reinventan su biomasa para hacer con ella algo más valioso que lanzarlo al vertedero o enterrarlo bajo la arena, prácticas para nada recomendadas.

Como coordinador de la Mesa de Sargazo que la Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) conformó desde 2016 para trabajar en el estudio de la macroalga, ha podido formar parte de ocho iniciativas que muestran las potenciales ventajas de su procesamiento, siendo una de ellas su conversión en carbón activado.

“El carbón activado es, por concepto, un material que se caracteriza por tener una alta superficie específica. Es decir, que en una masa hay mucha superficie. Un gramo de carbón activado tiene como superficie específica hasta 1,000 metros cuadrados. Esto es el tamaño de un terreno de fútbol en un solo gramo”, puntualizó el investigador.

Esta cualidad hace que el carbón activado sea apreciado en el mercado por su alta capacidad de barrido y de absorción de elementos contaminantes, siendo implementado como agente filtrante en la descontaminación de las aguas de pesticidas y productos químicos utilizados en la agricultura.

También puede encontrarse añadido a productos cosmetológicos y farmacéuticos como champú, crema dental, mascarillas o tabletas ingeribles, ya que es conocido como agente limpiador de impurezas y se usa para el tratamiento de afecciones digestivas.

“Contar con este material o tenerlo a mano, nos da muchas ventajas, porque tiene múltiples aplicaciones”, enfatizó Jauregui-Haza.

Procesamiento del sargazo

Tras su recolección en la playa, el sargazo se deja secar al sol y se muele para reducir su tamaño. Ya en laboratorio, la materia prima se humecta con un ácido y es llevada a un horno en el que se somete a una temperatura que permite liberar tanto el carbono que tiene, como otros elementos químicos que pudieran ser aprovechados. “Este producto tiene un valor agregado para mí de ciencia y alta tecnología”, expresó Jauregi-Haza.

En el laboratorio de nanotecnología cuentan con equipos de primer mundo que han permitido caracterizar el sargazo: un proxímetro de nitrógeno para saber la capacidad específica, un analizador termogravinético, que permite ver qué tipos de compuestos hay en la superficie del carbón activado a medida que se va degradando.

“Nosotros también tenemos un microscopio electrónico de barrido que nos permite ver el carbono a una escala nanométrica”, agregó.

Centrada en formar capital humano, realizar investigaciones y lanzar nuevos proyectos, Intec está dispuesto a acompañar, tanto a emprendedores como empresas que quieran asumir el reto de la producción para entonces transferir las tecnologías.

“Ese elemento innovativo debemos hacerlo acompañado de una empresa, de un emprendedor o del Estado, para que esto se convierta en un producto que beneficie a la sociedad”, expresó Jauregui-Haza.

Otras investigaciones académicas

La problemática medioambiental y económica que han generado las algas que arriban a las playas dominicanas cada año motivó al Intec a conformar una mesa de investigadores multidisciplinarios que estudien su aprovechamiento.

Además de la iniciativa del carbón activado, la universidad cuenta con seis proyectos estudiantiles y siete proyectos asociados al estudio y transformación del alga.

Entre ellos, se cuenta la construcción del primer nanosatélite dominicano destinado a monitorear la presencia del sargazo en las zonas cercanas del país, así como un proyecto que permita predecir hacia dónde, cuándo y en qué cantidad llegará el sargazo a las costas dominicanas.

Etapas del procesamiento del sargazo en laboratorio

Recolección. Luego de ser recogidas de la arena, las algas pasan por un proceso de secado al sol que permite molerlo.

Examinación. La materia prima se analiza en laboratorio, antes de mezclarse con un ácido y ser sometida a altas temperaturas.

Descomposición. Con un microscopio, se observa el carbono y otros elementos químicos del sargazo a una escala nanométrica.

Resultado. El producto final es un carbón con propiedades de limpieza apto para las industrias energética y farmacéutica.

Archivado en: playas dominicanassargazoTurismo
Publicación anterior

ISM inaugura salas de estudio junto a Barna

Siguiente publicación

La inflación interanual en la OCDE bajó ligeramente en julio al 10.2%

Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Egresada de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Otros lectores también leyeron...

“El turismo está atravesando una transformación positiva, con una expansión hacia nuevas zonas y una diversificación del tipo de visitante”, afirma Raúl Ovalle.

Turismo aporta 8% del PIB mientras se diversifica y va a nuevas regiones

En la segunda edición del Foro Mujeres de Impacto, organizado por Asonahores, Bancalari señala los desafíos que aún enfrenta el sector.

Presidente de Asonahores llama a preservar la seguridad jurídica para fortalecer el turismo en RD

La de los 824,172 representan un crecimiento de 11.3% con relación a febrero del 2025 y un 9% respecto al 2024, expresó el funcionario.

Turismo crece más de un 13% en febrero al recibir 1,184,902 de visitantes

Indicaron que la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Arajet recibe su aeronave 14 “salto de Jimenoa” y refuerza su compromiso con el turismo sostenible y la economía dominicana

El mandatario ve en el turismo una locomotora del desarrollo económico, pero, además, un instrumento de inclusión social y ordenamiento territorial.

Abinader ve en el turismo una locomotora de desarrollo e inclusión social

Aguie Lendor expresó a elDinero que el principal reto que tiene el turismo dominicano es el capital humano formado.

Aguie Lendor: capital humano es la clave para sostener el liderazgo turístico de RD

Siguiente publicación
OCDE

La inflación interanual en la OCDE bajó ligeramente en julio al 10.2%

Deje un comentario

Últimas noticias

Empresarios se comprometen con Abinader a mitigar efectos de crisis internacional y garantizar abastecimiento de canasta familiar

31 March, 2026

Abinader e ITM Group anuncian inauguración de Port Samaná el 24 de noviembre, con 1,000 empleos directos

31 March, 2026
El proyecto también incluye la instalación de más de 130 luminarias.

Edeeste dice que avanza en proyectos eléctrico en La Romana con inversión superior a RD$116 millones

31 March, 2026
Las reservas internacionales se ubican en torno a US$16,000 millones, equivalentes al 12% del PIB.

Banco Central prevé inflación interanual seguiría presionada por conflicto en Irán

31 March, 2026
El gasto de capital devengado al 20 de marzo de este año ascendió a RD$28,406.8 millones.

Gasto de capital apenas llega al 8% del gasto total del Gobierno

31 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531