El ministro de la presidencia, Joel Santos, informó este lunes que tras el paso de la tormenta Fiona el Gobierno se ha preparado para intervenir al menos 1,194 viviendas, y agregó que las pérdidas totales causadas por los daños del fenómeno podrían rondar los RD$15,000 millones.
Destacó la estrategia con la que se han realizado los trabajos de recuperación, en forma dividida en diferentes fases con la prioridad de tratar de rescatar los elementos básicos como la energía eléctrica, el agua potable y la alimentación. Las acciones se iniciaron la noche del lunes mismo del ciclón, estructurando los equipos necesarios para ejecutar de manera eficiente el plan en las provincias, especialmente de la región Este del país.
“Un dato interesante ha sido cómo el Gobierno Central conectó con las autoridades locales, es decir, este ha sido un trabajo en equipo y bien estructurado donde han participado el senador, los diputados, la Gobernación, los alcaldes y hasta personas destacadas de las provincias para lograr la recuperación de los daños”, dijo en una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.
Santos expuso que la declaratoria de emergencia hecha por el presidente Luis Abinader fue con la intención de agilizar los procesos para iniciar la reconstrucción de los hogares de aquellas personas que se quedaron sin un techo y que, aunque falta mucho, ha sido un proceso apresurado.
El ministro Santos tuvo bajo su responsabilidad la provincia Hato Mayor y comentó que en la se trabaja haciendo hincapié en el sector agropecuario y la ganadería, ya que en estas áreas han sido las mayores pérdidas. Esto sin dejar a un lado el objetivo principal, que es la alimentación de los munícipes afectados.
Manifestó que, además de los trabajos de urgencia para reparar los daños de Fiona, el Ministerio de la Presidencia continúa trabajando fuerte con la coordinación de los gabinetes Eléctrico y de Transporte, así como los aspectos relativos a la reforma de la Policía Nacional y varios proyectos como el monorriel de Santiago y su teleférico, el proyecto turístico de Pedernales, el proyecto energético de la Bahía de Manzanillo, entre otras responsabilidades.