• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El tabaco cubano sufrió un “golpe demoledor” con Ian, según medios oficiales

Agencia EFEPorAgencia EFE
3 October, 2022
en Mercado global
Tabaco
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El huracán Ian ha supuesto un “golpe demoledor” para el cultivo del tabaco más selecto de Cuba, informan medios oficiales, que hablan de grandes daños materiales y la pérdida de miles de toneladas de materia prima.

Según el diario oficial Granma, Ian -con categoría tres, intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora- provocó un daño masivo, “tanto en toneladas como en calidad de un cultivo que aporta cada año cientos de millones de dólares por concepto de exportación”.

El medio digital Cubadebate dio cuenta asimismo de la destrucción de gran parte de la infraestructura del sector tabaquero en Pinar del Río, la provincia donde se cultiva gran parte del tabaco cubano y de donde proviene la materia prima de los habanos más cotizados.

El delegado de Agricultura de Pinar del Río, Víctor Fidel Hernández, dijo a Granma que “se trata del mayor golpe que ha sufrido la infraestructura tabacalera a lo largo de su historia”.

En la principal región productora de tabaco del país se han dañado el 90% de las alrededor de 12,000 casas de cura natural, donde se almacenan las hojas de tabaco para su secado.

Estas afectaciones provocaron además que “se mojaran alrededor de 11,000 toneladas de tabaco” que estaban en proceso de cura, por lo que muchas de ellas tendrán que ser descartadas.

Las casas de cura y otras instalaciones deberían repararse para la próxima cosecha, que estaba previsto que se iniciase este 20 de octubre. Para eso estiman que serán necesarios unos 170,000 metros cúbicos de madera y 600 toneladas de puntillas.

Este golpe al sector se produce en un momento ya delicado para el sector tabaquero cubano. La empresa estatal cubana de tabacos produjo de enero a junio menos de la mitad de lo planificado, por falta de insumos básicos, problemas logísticos y averías, entre otros.

La situación, continuación de la experimentada en 2021, ha provocado “inestabilidad” en la “distribución en la red de ventas minoristas” del tabaco dentro de Cuba, reconocía este agosto Granma.

El tabaco es el cuarto mayor sector por ingresos de Cuba. La cosecha de tabaco pasó de 32,000 toneladas en 2017 a 25,800 en 2020, según datos oficiales.

El sector emplea a unos 200,000 trabajadores, que se elevan hasta los 250,000 en el pico de la cosecha.

El año pasado fue uno de los peores para el campo cubano en la última década, aseguró recientemente el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito.

Archivado en: CubaTabacoTabaco cubano
Publicación anterior

Biden asegura que Puerto Rico se merece “toda la ayuda” que EE.UU. pueda dar

Siguiente publicación

República Dominicana participa en feria inmobiliaria en Reino Unido

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Trump plantea nuevas acciones hacia Cuba tras la crisis en Oriente Medio.

Trump afirma que EE.UU. podría centrarse en Cuba tras conflicto con Irán

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Cuba subieron un 6.18% entre enero y marzo debido a la crisis energética.

Inflación en Cuba repunta al 13.4% en marzo por bloqueos energéticos

La FITCuba 2026 celebrará sus encuentros profesionales en línea y abrirá al público solo un día en Varadero.

Cuba reduce y lleva a lo virtual el tramo profesional de su feria de turismo por la crisis

Forissier advirtió que la crisis en Cuba afecta a toda la población de forma indiscriminada.

Francia respalda diálogo entre EE.UU. y Cuba y pide avances en derechos humanos

Cuba volvió a lograr una victoria y la gran mayoría de la comunidad internacional (165 países) estuvo a favor de acabar con las sanciones.

Presión de EE.UU. debilita la influencia diplomática de Cuba en América Latina

Trump declaró una veda de crudo hacia Cuba, con la que mantiene un diálogo del que aún no han trascendido detalles oficiales.

Estados Unidos excluye a Cuba de flexibilización de sanciones al crudo ruso pese a crisis energética

Siguiente publicación
Ricardo Martinez, Osvaldo Bello, Amanda Benzant y Luis Espinal.

República Dominicana participa en feria inmobiliaria en Reino Unido

Deje un comentario

Últimas noticias

Crecimiento urbano en Verón–Punta Cana presiona la infraestructura vial.

El “boom inmobiliario” en Punta Cana expone vacíos de regulación

30 April, 2026
Steve Puig, Rosanna Ruiz, Christopher Paniagua, el ministro de Turismo David Collado, Leonardo
Aguilera, Juan Bancalari, Aguie Lendor y el superintendente de Bancos Alejandro Fernández W.

Sector turístico se consolida como sostén económico de República Dominicana

30 April, 2026
Su cuenta bancaria es parte de su identidad. Cualquier irregularidad quedará registrada a su nombre. | Lésther Álvarez

El alto riesgo de prestar una cuenta bancaria para transferencias desconocidas

30 April, 2026

“Marcas blancas”: nuevas dueñas del carrito de compras en RD

30 April, 2026
eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535