• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Estudio del Organismo Coordinador recomienda a ETED invertir en redes antes de conexión de Karpowership

RedacciónPorRedacción
21 October, 2022
en Energía
Electricidad eted
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Bajo las condiciones actuales de las redes de transmisión en la región Sur resulta contraproducente y no recomendable la interconexión de nueva generación en esa parte del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), según lo determinó un estudio realizado por el Estudio del Organismo Coordinador (OC). El problema está relacionado con la falta de capacidad de las redes de transmisión para el transporte de la energía.

Según el estudio del OC, el cual analiza el impacto de interconexión de las unidades de Karpowership en el Sur, se evidencia que, con la condición actual de red y la matriz de generación existente en condiciones normales, no es posible despachar toda la generación disponible en el área sur.

En un escenario, donde se simula el contexto representativo para horas de demanda máxima, las cargas que manejaban las líneas no alcanzaron a superar el 110% de su capacidad nominal, pero al aplicar el criterio de seguridad n-1 se determinó que se debe limitar la generación en aproximadamente 158 megavatios.

Para el escenario de demanda media, considerando los parques fotovoltaicos actuales, se obtienen porcentajes de cargabilidad que exceden los límites térmicos de las líneas de transmisión y los criterios seguridad de la operación una vez se considere el despacho de Karpowership. Al analizar el criterio de seguridad n-1 los resultados arrojaron que se requiere limitar la generación en aproximadamente 263 megavatios.

El tercer escenario, que contempla toda la generación renovable existente más los parques fotovoltaicos con concesión definitiva y que se encuentran en proceso de construcción, presenta lo mismo que los escenarios anteriores, pero más agravado; al punto de presentarse un 167.2% de sobrecarga en una de las líneas, mientras se analizaba condición de operación normal. Ante un escenario donde se requiera el despacho masivo de centrales de generación pertenecientes al área sur, se debe tener presente no considerar toda la generación instalada como generación disponible.

Durante el período de pruebas otorgado por la resolución SIE-061-2015-MEM (lo cual podría durar varios meses), las centrales de Karpowership se despacharían fuera del orden del mérito establecido en los artículos 202 y 212 del RALGE 125-01, por lo tanto, provocarían congestiones de red (el 45% del tiempo) que limitarían la generación de menor costo en el área sur (alrededor de 8.5 gigavatios hora por mes), lo cual se traduce en un sobrecosto operativo de RD$47 millones y un incremento en el costo de la energía a costo marginal de RD$167 millones, para un total de RD$207 millones de sobrecostos al mes, aproximadamente.

Según el estudio de la OC, adscrito a la Superintendencia de Electricidad (SE), una vez se encuentre en operación comercial las centrales de Karpowership, atendiendo a que las energías renovables tienen prioridad en el despacho, las centrales térmicas e hidroeléctricas serían las afectadas al limitar la generación en esta área. La selección del área sur como punto de inyección para

Karpowership 1 y Karpowership 2, no cumple con la intención de brindar mayor confiabilidad al abastecimiento del sistema, sino que más bien contribuye a agravar el problema de congestión que se presenta en esta zona.

Según los resultados, se verifica que en caso de que el SENI requiera la potencia de las centrales Karpowership 1 y Karpowership 2 para el abastecimiento de la demanda, se tendrán escenarios en los que no se pueda contar con toda la generación disponible en la zona, debido a problemas de congestión en el área sur.

El SENI pide la Empresa Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) priorizar la construcción de líneas contempladas en el plan de expansión para la zona sur y evaluar alternativas para el punto de interconexión de las nuevas centrales térmicas Karpowership 1 y Karpowership 2.

Archivado en: ETEDKarpowershipSistema Eléctrico Interconectado
Publicación anterior

Ahorrar, pagar deudas o invertir: ¿Qué escojo primero?

Siguiente publicación

El Bundesbank alerta de una economía en el umbral de la recesión e inflación

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

ETED concluirá reconducción de línea de transmisión en Puerto Plata

ETED dice reconducción consiste en sustitución de conductores existentes por otros de mayor capacidad.

ETED destaca 95% avance estructuras proyecto de reconducción línea en PP; ejecutará tercera etapa este sábado

Las labores se llevarán a cabo en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

ETED intensifica trabajos para fortalecer el suministro eléctrico en La Caleta

Los trabajos se ejecutarán de 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

ETED informa segunda etapa trabajos de reconducción de línea de 69 kV en PP continuará este sábado

El anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo, Alfonso Rodríguez Tejada, durante su participación como ponente en Energyear Caribe 2026.

ETED anuncia la incorporación de 600 MW al SENI en agosto

ETED realizará jornadas de mantenimiento para fortalecer la red de transmisión eléctrica

Siguiente publicación
Bundesbank_Düsseldorf

El Bundesbank alerta de una economía en el umbral de la recesión e inflación

Deje un comentario

Últimas noticias

En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ya se han visto varios momentos de deshidratación y desmayos por extenuación térmica.

El rival invisible que juega en todos los escenarios de los Juegos de Santo Domingo

29 July, 2026

Salida del Mapa del Hambre: ¿y con qué se come eso?

29 July, 2026

El GLP: precio justo… ¿y la seguridad? (1)

29 July, 2026
Santos destaca que el país continúa registrando niveles récord de demanda.

Joel Santos informa demanda eléctrica alcanza los 4,277 MW la noche del martes

29 July, 2026
Los inversionistas esperan la decisión de la Fed sobre las tasas de interés y sus perspectivas económicas.

Wall Street abre en rojo tras nuevos ataques en Oriente Medio y pendiente de la Fed

29 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547