• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Director de la DGCP pondera decreto que fomenta las compras públicas sostenibles e inclusivas

Carlos Pimentel aseguró que esta iniciativa orienta a las instituciones públicas a comprar bienes, servicios y obras de menor impacto medioambiental

RedacciónPorRedacción
25 October, 2022
en Noticias
Carlos Pimentel está a cargo de la DGCCP desde el 17 de agosto de 2020. | Lésther Álvarez

Carlos Pimentel está a cargo de la DGCCP desde el 17 de agosto de 2020. | Lésther Álvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, saludó este martes la emisión del Decreto 617-22 por parte del presidente Luis Abinader que declara de interés nacional la promoción de las compras públicas sostenibles e inclusivas.

Pimentel explicó que esta disposición orienta a las instituciones gubernamentales a adquirir obras, bienes y servicios de menor impacto medioambiental y mayor obtención de valor por dinero, lo que, a su juicio, contribuirá a fortalecer el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

“Se trata de un hito histórico para nuestro país que, sin lugar a dudas, nos permite tener las herramientas para seguir impulsando la conceptualización, la mirada de valor por dinero para que las compras siguen convirtiéndose en un eje fundamental para el desarrollo y para garantizar derechos a los dominicanos y dominicanas”, subrayó.

La normativa ordena la creación del Gabinete de Compras Públicas Sostenibles e Inclusivas, bajo la coordinación de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para la incorporación progresiva de las mejores prácticas para eficientizar el gasto público y maximizar los impactos sociales y medioambientales positivos de las contrataciones.

Dicho gabinete está integrado, además, por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y de Industria y Comercio y Mipymes, así como por la Presidencia de la República.

Dentro de las funciones del Gabinete se destacan el diseño, aprobación y fomento de estrategias de compras sostenibles que impacten a personas con discapacidad, mujeres, envejecientes y otros sectores vulnerables a las compras públicas, la reducción de los impactos medioambientales en las contrataciones públicas y la innovación de bienes, obras y servicios adquiridos por el Estado.

El decreto también instruye a la DGCP a incluir en sus planes de capacitación presenciales y virtuales módulos para orientar bajo estos criterios la adquisición de sus bienes, obras y servicios y junto al Ministerio de Medio Ambiente elaborar una Política Nacional sobre Compras Verdes.

Pimentel hizo el anuncio durante el inicio del taller “El criterio del valor por dinero en las contrataciones públicas”, en coordinación con la Universidad Iberoamericana y apoyo de la Unión Europea, mediante para la formación de servidores públicos vinculados a las áreas de compras y financiero de varias instituciones públicas.

Archivado en: Contrataciones PúblicasDGCP
Publicación anterior

El Grupo Hyundai empezará a producir vehículos eléctricos en EE.UU. en 2025

Siguiente publicación

El número de comercios en Venezuela ha crecido un 120% respecto a 2021

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La Dirección General de Contrataciones Públicas explicó que la resolución busca fortalecer la transparencia y seguridad de la información.

DGCP aclara alcance de nueva resolución sobre seguridad en contrataciones públicas

La DGCP impulsa la interoperabilidad institucional para agilizar el registro de proveedores.

DGCP emite nuevo reglamento para modernizar el Registro de Proveedores del Estado

Según Pimentel, el marco legal establece que al menos el 30% del presupuesto de compra pública debe destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Compras del Estado darán impulso a producción agrícola

Mediante la circular DGCP44-PNP-0001-2026, la DGCP otorgó un plazo de quince días hábiles para la ejecución de esta medida.

DGCP instruye aplicación régimen de incompatibilidad absoluta; funcionarios públicos deben suspender RPE

Un nuevo ciclo de contrataciones públicas

De hecho, Pimentel vio positivo que la entidad que preside eleve los niveles de verificación de los proveedores del Estado para asegurar que las adjudicaciones cumplan con su fin social.

Ley 47-25 manda a subcontratar mipymes en compras públicas

Siguiente publicación
Delcy Rodríguez

El número de comercios en Venezuela ha crecido un 120% respecto a 2021

Deje un comentario

Últimas noticias

Jefe de Estado reitera que nunca se habían construido tantas carreteras como ahora.

Abinader entrega Circuito Vial Bajo Yuna y transforma la vida de más de 30,000 personas en el Nordeste

26 April, 2026

JCE recibió 236,358 solicitudes de servicios para la nueva cédula desde el 12 al 25 de abril

26 April, 2026
El catálogo incluye películas, series y canales FAST de cadenas latinoamericanas.

FlixLatino lanza servicio gratuito de streaming con publicidad en español en EE.UU. y Puerto Rico

26 April, 2026
Meta refuerza su infraestructura de IA mediante acuerdos con grandes proveedores tecnológicos.

Meta acuerda con Amazon el uso de chips Graviton para impulsar su inteligencia artificial

26 April, 2026

Minería crece 7.7% en el primer trimestre de 2026, el sector de mayor dinamismo de la economía, destaca ministro Santos

26 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534