El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expuso este lunes que la creación de un Ministerio de Justicia no le restará sus atribuciones originales al Ministerio Público, a través de la Procuraduría General de la República y las fiscalías. Agregó que ese órgano seguirá siendo independiente y mantendrá su trabajo dentro del marco legal establecido.
Además, aclaró que la propuesta no requiere de reforma constitucional, ya que no se le quitarán al Ministerio Público sus actividades administrativas, solo lo relativo al sistema penitenciario, la administración de los bienes incautados, entre otros aspectos.
Apoyó la idea de la solicitud realizada por la Junta Central Electoral (JCE), que exige a los partidos políticos detener el proselitismo a destiempo. En ese sentido, aclaró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no está infringiendo el comunicado del órgano electoral.
Con relación a los proyectos que ha anunciado el presidente Luís Abinader, como el programa de creación de un transporte escolar universal en todo el país, declaró que está planificado y lo consideró de suma importancia por la cantidad de niños con dificultad de traslado hacía las escuelas.
“Hay que reconocer que este es el primer gobierno de la política moderna que persigue un político y hay consecuencias, y es la primera vez que los parámetros de transparencia de uso de los recursos públicos han mejorado de manera impresionante”, dijo el administrativo en el programa El Despertador, por Color Visión.
Recordó que este gobierno ha tenido que enfrentar las situaciones más difíciles, tomando en cuenta los efectos económicos de la pandemia del covid-19, la crisis de precios por el conflicto de Rusia y Ucrania, el huracán Fiona y otros males, pero que, aun así, se han esforzado para mitigar el impacto de tantas crisis, a diferencia de otros países.
En materia de seguridad ciudadana, aclaró que los procesos toman tiempo y obligan a romper estructuras y culturas, pero que se está trabajando arduamente para una reforma a la Policía Nacional.