• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El “Davos asiático” alerta sobre la crisis de deuda en las economías emergentes

Agencia EFEPorAgencia EFE
22 March, 2016
en Mercado global
El grupo busca soluciones a los problemas de las llamadas economías emergentes.

El grupo busca soluciones a los problemas de las llamadas economías emergentes.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Pekín.- El Foro de Boao 2016, una de las principales conferencias económicas internacionales que celebra China, alertó este martes sobre los riegos de la crisis de deuda que amenazan a algunas de las mayores economías emergentes, entre ellas China.

Un informe presentado por el Foro, que se celebra entre martes y el viernes en la localidad de Boao (en la isla tropical china de Hainan), advierte de que las crisis se pueden producir en el bloque E11 (once economías emergentes), a no ser que se tomen medidas de urgencia, según recoge la agencia oficial Xinhua.

Ese bloque, que fue acuñado por el Foro en 2010, incluye a China, Argentina, Brasil, la India, Indonesia, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

Asimismo, el informe anticipa un posible contagio de la crisis entre algunos países del E11 que sean más dependientes de divisas que se estén depreciando rápidamente frente al dólar.

Aconseja a los países sumidos en un alto nivel de deuda que mantengan tasas de interés bajas para poder garantizar los pagos, lo que después generará más préstamos y movimiento de capital.

El comercio entre esas economías, añade, disminuyó en la primera mitad de 2015, cayendo un 12 por ciento interanual en las transacciones de bienes y un 3,8 por ciento menos en el comercio de servicios, en contraste con el mismo periodo del año anterior.

También predice más desaceleración en el crecimiento económico del E11 y marca una media de crecimiento del PIB de 4,4 por ciento del bloque para 2016, por debajo del 4,5 por ciento que alcanzó en 2015.

Además, apunta que hay “tendencias divergentes” entre los países señalados pues mientras naciones como China o la India han mantenido un “crecimiento sólido”, otras como Rusia o Brasil se enfrentan a “un camino de obstáculos”.

“Aunque más lento, el crecimiento de las economías emergentes es todavía mucho más robusto que el de los países desarrollados”, señala el informe de la conferencia china.

El Foro se dedicará este año a la búsqueda de soluciones a los problemas que China y otros países en la región afrontan debido a coyunturas como los bajos precios del petróleo o el creciente desempleo.

Con el lema “El nuevo futuro de Asia”, el ciclo de conferencias analizará el impacto que en el continente y en otras regiones sigue causando la crisis financiera, con efectos como el exceso de producción o el debilitamiento del comercio exterior.

Además del primer ministro chino, Li Keqiang, se espera que asistan al Foro sus homólogos de Nepal, Sharma Oli, y Lituania, Algirdas Butkevicius.

También fue invitado el primer ministro belga, Charles Michel, si bien se desconoce si continuará con la agenda del viaje tras los graves atentados ocurridos hoy en Bruselas.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, el viceprimer ministro surcoreano, Yoo Il-ho, y su par ruso, Arkady Dvorkovich, también están en la lista de asistentes.

Archivado en: crisisdeudaEconomías emergentesForo de Boao
Publicación anterior

El nuevo coloso petroquímico de América Latina despierta en México

Siguiente publicación

Cepal dice que 175 millones de personas viven en la pobreza en AL

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El economista Richard Medina afirmó que el turismo dominicano se mantiene fuerte pese al contexto económico global.

República Dominicana gana turistas por crisis en destinos competidores

Autoridades económicas explican medidas de contención del gasto ante el impacto de la crisis internacional.

Gobierno anuncia nuevas medidas para enfrentar el impacto de la crisis en Medio Oriente sobre la economía dominicana

El Canal de Panamá experimenta un aumento de tránsito impulsado por el comercio de gas natural licuado y contenedores hacia EE.UU. y Asia.

La crisis en Oriente Medio impulsa el tránsito de buques por el Canal de Panamá

Díaz resaltó la importancia de que el Gobierno mejore las recaudaciones a través de medidas administrativas, lo cual, reduciría la evasión fiscal.

Gobierno evaluaría eliminar impuestos al ahorro, seguros de vida y anticipo de mipymes

Pelegrín Castillo considera que RD debe prepararse para escenarios “que pueden ser complejos” en materia de suficiencia alimentaria.

Pelegrín Castillo propone convertir a RD en una “nación antifrágil” ante crisis globales

La ampliación de la cobertura de SeNaSa y la habilitación y codificación de todos los centros de la Red Pública han fortalecido la sostenibilidad del sistema.

SNS destaca 53 hospitales con cero deuda y consolida transformación financiera de la Red Pública

Siguiente publicación
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, presentó el informe.

Cepal dice que 175 millones de personas viven en la pobreza en AL

Deje un comentario

Últimas noticias

Abelardo de la Espriella obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Colombia con una ventaja menor a un punto porcentual.

Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia

21 June, 2026

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 June, 2026
Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026
dinero gasto publico

Solo el 13.6% del gasto público en abril se destinó a obras de infraestructura

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542