Durante gran parte del siglo XXI, el empoderamiento de la mujer que ha estado de moda. Este tipo de movimientos ha tomado varias formas: Lean In, Women’s March, girlboss y hashtag feminism o MeToo, solo por nombrar algunas manifestaciones. A nivel local, ha dado frutos: mujeres en cargos directivos o políticos de gran relevancia.
Pero aún hay más por hacer, y está en manos de todos. Incluso en la de grandes multinacionales como SICPA Dominicana. “Nosotros también hemos levantado acciones para incluir a las mujeres. A la fecha sigue siendo un tema del cual hablar. Como empresa queremos hacernos cargo, y lo hacemos. Promovemos las buenas prácticas en materia de dar igualdad de oportunidades”, expresó la gerente de la empresa, Dámaris Benavides.
En esa última palabra está la clave de la evolución del empoderamiento. Está claro que todavía queda un largo camino por recorrer. Pero la buena noticia es que hay poder en la acción colectiva y en la comunidad, y hoy, las mujeres están más animadas y conectadas entre sí que nunca.
Oportunidades
Ese es el enfoque detrás de la empresa que representa Benavides. “Dar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres. Tener más inclusión en la empresa”, agregó. Ese proceso es continuo y en el camino deja aprendizajes.
“Se trata de sensibilizar y concientizar. Muchos de nosotros no crecimos en un ambiente con esta visión”, dice. Explica que gracias al programa que llevan desde SICPA, han impactado a distintas comunidades y alcanzado objetivos. “Una ha sido firmar los principios de empoderamiento” o WEPs, que impulsan la igualdad de género en las empresas.
Pero todo es un proceso. “En esta primera etapa, al menos en dominicana, nosotros firmamos en agosto los WEPs para hacer la evaluación del año 2021 y ahora a final de año vamos a hacer la evaluación de este”, explicó.
Dichas evaluaciones son para empresas. “Bajo esta este programa nosotros podemos hacer una autoevaluación, que es sin costo para las empresas”, dice. Con el reporte, pueden idear un plan de acción, y cerrar brechas en términos de equidad e igualdad. Tal como resaltó Benavides, ese esfuerzo no puede disminuir.
“Tenemos que seguir haciendo los esfuerzos y dominicana no ha sido la excepción, no se ha quedado atrás, se ha subido en este compromiso que tenemos con un programa global muy sólido”, dijo.
Hasta alcanzar la meta, hay un largo camino a recorrer, lleno de acciones. Desde SICPA entienden que no se puede avanzar solo poniendo una mujer en un cargo de liderazgo solo para decir que se tiene una líder.
“El cambio viene profundo desde abajo”, agregó. En ese sentido afirma que se dieron cuenta de que primero, lo que tienen que hacer es sensibilizar, “con actividades prácticas, sesiones para ver qué opinan nuestros compañeros, a veces en nuestras compañeras. También nosotras mismas tenemos algunas ideas de mejoras”, señaló.
Se han enfocado en tratar de crear los espacios de conversación, de intercambio de ideas, pero en paralelo, también en dar charlas con personas que ya van a la vanguardia.
Sensibilización en doble vía
“No solamente sensibilizamos entre mujeres. Hay que incluir a nuestros compañeros en todo este proceso. Cómo lo ven ellos, qué opinan, cómo podemos avanzar, porque tampoco queremos caer en una discriminación positiva hacia alguien solo por el hecho de ser mujer”, explica, al tiempo que sostiene que lo que buscan en SICPA es garantizar la igualdad de oportunidad.
Una de los mayores motivos de orgullo para Benavides es que no existan brechas salariales dependiendo del género. “O sea, por igual cargo, igual salario. Sea hombre o sea mujer el que está en la posición. Eso ya es un avance para nosotros”, comentó.
De promedio, las mujeres de todo el mundo ganan un 20% menos que los hombres. A pesar del aumento del nivel educativo de las féminas y de su participación en la fuerza de trabajo a lo largo de los años, la brecha salarial de género sigue siendo un problema. Cerrarla no solo reduciría las tasas de pobreza entre las mujeres, también las ayudaría a alcanzar la seguridad económica.
Se trata de tomar acciones con consciencia. “La mejor forma de tomar acción no es contratando mujeres en cargos de jefatura por ser mujeres. Se trata tener el 50 – 50. De asegurar oportunidades. Por ejemplo, teniendo un reclutamiento donde incluyó hombres y mujeres”.