• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La inflación reta a los países de Centroamérica y el Caribe

Precios varían un mes a otros, pero siguen siendo más altos que hace un año

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
18 November, 2022
en Mercado global
Inflación

Inflación

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La inflación sigue siendo alta y es evidente para los compradores en las tiendas de comestibles. Si bien muchos latinoamericanos luchan por mantenerse al día con los precios en aumento, nuevos datos muestran que disminuyeron el mes pasado. Hay ejemplos en la región centroamericana y del caribe.

Aunque en República Dominicana el índice de precios al consumidor (IPC) reflejó una variación de 0.28% en octubre de 2022, registrando así su tercer mes consecutivo por debajo del umbral de 0.30%, ubicó la inflación acumulada enero-octubre de 2022 en 6.31%.

Pese a esos datos alentadores, también se observó una variación de 8.24% en octubre de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (inflación interanual). Es superior al 7.72% registrado un año atrás.

Centroamérica

Igual panorama viven los países de Centroamérica. Costa Rica registró una variación de 8.99% en octubre de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (variación interanual). Ese resultado fue superior al 2.50% observado doce meses atrás.

Cuando se analizan los datos respectos a la inflación mensual, presenta igual ritmo que el país caribeño. Tuvo una variación de -0.76%. Por su parte, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo de Nicaragua informó que el IPC mostró una variación de 12.16% al comparar el de octubre 2022 con el mismo mes del año anterior. Fue superior al 6.41% que se registró en 2021.

Ese indicador mostró una variación de 1.33% en octubre de 2022 al compararlo con el mes anterior. Honduras registró una variación interanual de 10.18%. Es decir, superior al 4.65% observado en octubre 2021. En el caso de la inflación mensual fue de 0.66%.

El IPC de El Salvador tuvo una variación de 7.47% en octubre de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior, cuando fue de 5.49%. Mientras tanto, la inflación mensual fue 0.71%.

Guatemala, por su parte, está sintiendo su inflación más alta de los últimos 14 años. En los primeros diez meses del 2022, el país centroamericano acumuló una inflación de 8.99%, según reportó en su portal el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC cerró en 0.98 puntos porcentuales, mientras la interanual en 9.70%. En octubre del año pasado, la inflación acumulada fue de 2.40%, mientras que la interanual de 2.96%.

La inflación de un año a otro de Panamá rompe el esquema. Registró una variación de 1.9% en setiembre de 2022. Un año antes fue inferior al 2.5%. También registró una leve variación respecto al mes anterior.

Segmentos

En general, los grupos que tuvieron el mayor aporte a la inflación en los países de Centroamérica y el Caribe fueron transporte, alquiler y servicios de la vivienda, y alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente en Costa Rica y Nicaragua.

A esta ultima, se le sumó el segmento restaurantes y hoteles, además de bienes y servicios diversos. Igual situación se presentó en Honduras. En ese país se agregaron factores como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Archivado en: Caribe y CentroaméricaCentroaméricaInflación
Publicación anterior

El IICA y el BID impulsarán plataforma de ganadería sostenible en América

Siguiente publicación

Las economías de Centroamérica crecerán por encima de la media de América Latina este año, según Cepal

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

La canasta familiar registra alzas hasta mayo de 2026

Donald Trump presiona para una rebaja de los tipos de interés.

Warsh afronta primera junta de la Fed con una inflación de 4.2% y ante la mirada de Trump

El jefe de la misión, Ricardo Llaudes, destacó la visión positiva que tiene el sector privado y la banca dominicana sobre el desempeño de la economía aun ante la incertidumbre internacional.

FMI estima un crecimiento en torno al 4% y una inflación dentro del rango meta al término de 2026 para RD

El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

banco central rd lateral

RD: Abril rompe tendencia de 35 meses de inflación dentro del rango meta

Las recetas para enfrentar la inflación

Siguiente publicación
santo-domingo-sur

Las economías de Centroamérica crecerán por encima de la media de América Latina este año, según Cepal

Deje un comentario

Últimas noticias

Abelardo de la Espriella obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Colombia con una ventaja menor a un punto porcentual.

Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia

21 June, 2026

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 June, 2026
Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026
dinero gasto publico

Solo el 13.6% del gasto público en abril se destinó a obras de infraestructura

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542