• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Riesgos medioambientales y cibernéticos eclipsados por preocupaciones económicas a corto plazo para los líderes empresariales del G20

RedacciónPorRedacción
16 noviembre, 2022
en Noticias
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El impacto de la rápida inflación, las crisis de endeudamiento y la crisis del costo de vida son las mayores amenazas para hacer negocios en los próximos dos años en los países del G20, según nuevos datos del Foro Económico Mundial. Los hallazgos de la Executive Opinion Survey (Encuesta de Opinión Ejecutiva) de este año, que obtuvo las opiniones de más de 12,000 líderes empresariales de 122 países entre abril y agosto de 2022, se presentan antes de la COP27 en Egipto y la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este mes.

Según los resultados de la encuesta, los riesgos económicos, geopolíticos y sociales interrelacionados están dominando el panorama de riesgos entre los líderes empresariales del G20, ya que continúan abordando las preocupaciones inmediatas sobre la turbulencia significativa del mercado y la intensificación del conflicto político.

La rápida y/o sostenida inflación es el principal riesgo mencionado con mayor frecuencia en los países del G20 encuestados este año, con más de un tercio (37%) de los países del G20 identificándolo como una de las principales preocupaciones, seguido conjuntamente por las crisis de endeudamiento y la crisis del costo de vida (21%).

La confrontación geoeconómica fue identificada como el principal riesgo por dos países del G20. Otros encuestados mencionaron el potencial de colapso del estado y la falta de servicios digitales generalizados y la desigualdad digital como principales preocupaciones.

Los hallazgos de este año contrastan marcadamente con los hallazgos de 2021, particularmente en áreas clave como el riesgo tecnológico y medioambiental. A pesar de las crecientes presiones ambientales y el aumento de la regulación ambiental en los últimos 12 meses, – y teniendo en cuenta los ajustes a la lista de riesgos encuestados este año en respuesta a las tendencias económicas, geopolíticas y ambientales en evolución,- los problemas ambientales figuraron significativamente menos entre los cinco riesgos principales para los países G20 en el informe de este año, en comparación con 2021. Además, a pesar de la creciente amenaza de ataques cibernéticos, este y otros riesgos tecnológicos se ubicaron entre los cinco riesgos principales menos citados este año.

En términos más generales, los hallazgos también destacan marcadas variaciones regionales entre las economías avanzadas y los mercados emergentes. Si bien los riesgos económicos asociados con una inflación rápida y/o sostenida fueron identificados como el principal riesgo por los encuestados en Europa, América Latina y el Caribe y el este de Asia y el Pacífico, las preocupaciones sociales asociadas con la crisis del costo de vida dominaron en el Medio Oriente y África y África Subsahariana. En Asia Central y Asia Meridional, los conflictos interestatales y las crisis de endeudamiento superaron las preocupaciones, respectivamente.

Carolina Klint, líder de Risk Management en Marsh Europa Continental, dijo que “los líderes empresariales del G20 están correctamente enfocados en los riesgos económicos y geopolíticos inmediatos y urgentes que enfrentan en este momento. Sin embargo, si están pasando por alto los principales riesgos tecnológicos, esto podría crear futuros puntos ciegos, dejando a sus organizaciones expuestas a graves amenazas cibernéticas que podrían afectar seriamente su éxito a largo plazo”.

Peter Giger, director de Riesgos del Grupo, Zurich Insurance Group, dijo que “después de un aumento de 2 mil millones de toneladas en 2021, el aumento de las emisiones globales de CO2 este año es mucho menor, más cercano a los 300 millones de toneladas. Esto es gracias al crecimiento en el uso de energías renovables y vehículos eléctricos. A pesar de estos desarrollos positivos, todavía no vamos por buen camino para alcanzar el objetivo de 1,5 °C. La transición a cero emisiones netas ha caído demasiado en las agendas a corto plazo de muchos líderes empresariales. Sin embargo, los impactos del cambio climático son tanto a corto como a largo plazo. Incluso en el entorno geopolítico y económicamente desafiante actual, debemos centrarnos en construir un sistema energético más limpio, más asequible y más seguro, si esperamos mantener un futuro neto cero al alcance de la mano”.

La Encuesta de Opinión Ejecutiva es realizada por el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial. Marsh McLennan y Zurich Insurance Group son socios del Centro y de la serie del Informe Global de Riesgos.

Archivado en: G20
Publicación anterior

Moody’s advierte la creciente exposición de los bancos a deuda de Argentina

Siguiente publicación

Amazon empieza a despedir empleados en su división de dispositivos

Otros lectores también leyeron...

Por el contrario, el crecimiento se debilitó en cinco de los países del G20.
Mercado global

El crecimiento del PIB de los países del G20 se mantuvo estable en el 0.7%

15 junio, 2026
Es importante que las organizaciones aborden estos riesgos con un enfoque integral que combine resiliencia financiera.
Finanzas

Líderes del G20 advierten que la recesión y la inflación siguen siendo los principales riesgos

16 diciembre, 2025
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB en el área del G20 fue un 3.1% mayor en el tercer trimestre de 2025.
Mercado global

El PIB del G20 subió una décima en el tercer trimestre de 2025, hasta el 0.8%

15 diciembre, 2025
Argentina no acompaña el documento final de Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo.
Comercio

Argentina no avala documento final de la Cumbre del G20 en Johannesburgo

23 noviembre, 2025
La evolución más espectacular en términos relativos fue la de Argentina, con un salto del 10.6% de las ventas en el exterior.
Mercado global

Comercio exterior sigue creciendo en el tercer trimestre en muchas economías del G20

21 noviembre, 2025
FAO subrayó que la transformación requiere inversiones estimadas en US$1.1 billones anuales hasta 2030.
Mercado global

FAO pide al G20 impulsar sistemas agroalimentarios viables ante crisis climática y hambre

18 septiembre, 2025
Siguiente publicación
Amazon

Amazon empieza a despedir empleados en su división de dispositivos

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550