• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La debacle electoral de los republicanos

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
17 November, 2022
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las recientes elecciones congresuales en los Estados Unidos (EEUU) constituyen un duro revés para el Partido Republicano, marca un importante cambio de rumbo para la estrategia electoral en ese país de cara al 2024 y tendrán efectos en República Dominicana. Es importante que entendamos las razones y las consecuencias del reciente proceso electoral en ese país, ya que es nuestro principal aliado internacional y socio comercial.

En EEUU, la Cámara de Representantes (diputados) es electa en su totalidad cada dos años, y el Senado se renueva en terceras partes (son 100 senadores) cada seis años. Es decir, hay elecciones cada dos años, y pueden producirse importantes cambios en el rumbo del país y del gobierno de turno en base a los resultados y, particularmente, si se trata de un año que también coincide la elección presidencial.

Tradicionalmente, el partido del presidente de turno suele perder escaños en el Congreso en la elección de medio término (midterm), y en muchos casos, pierde una importante posición, debido al desgaste de la gestión. En el 2022, se esperaba una importante pérdida del Partido Demócrata -el que encabeza el gobierno y contaba con mayoría en ambas cámaras del Congreso-, particularmente, ante las difíciles consideraciones económicas en ese país.

Sin embargo, contra todo pronóstico, lo que se esperaba que iba a ser una “ola republicana” ha sido lo contrario, y los demócratas retendrán el control del Senado, mientras los republicanos probablemente (aún no se ha definido) tendrán una leve mayoría en la Cámara de Representantes (posiblemente la mayoría más estrecha en la historia de ese país). En otras palabras, la elección ha sido una verdadera debacle para el Partido Republicano en los EEUU.

De cara al año 2024, este resultado fortalece al presidente Biden, pues en vez de importantes pérdidas en las elecciones de medio término, el partido que representa ha salido fortalecido. Igualmente, le abre el camino a Biden para optar por la reelección en ese año e igualmente aumenta las posibilidades de su victoria.

¿Qué habrá ocurrido, que llevó a que la esperada “ola republicana” no llegara a ser realidad? En parte, se puede entender que esta elección, en la cual el expresidente Donald Trump jugó un importante papel para el Partido Republicano, no solo en la campaña, sino, también, en la selección de los candidatos a ser presentados, fue un repudio a su liderazgo en esa organización y en la política estadounidense.

Igualmente, la elección se desarrolló en un clima no muy favorable para el partido en el poder, pero estos temas no fueron los decisivos, sino que otros elementos lo fueron.

Para la República Dominicana, el análisis tradicional ha sido que una mayoría demócrata favorece las relaciones con nuestro país, algo que se vio con el expresidente Barack Obama. En este sentido, si bien es cierto que debemos tomar todas las medidas para mantener y aumentar las relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados Unidos, puede decirse que el panorama político en esa nación actualmente es favorable para nuestro país.

Archivado en: Estados UnidosPartido Republicano
Publicación anterior

El presupuesto público como recurso electoral: el máximo voto

Siguiente publicación

El boicot médico a las ARS solo afecta a los asegurados

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

El Gobierno estadounidense quiere hacer público el acuerdo alcanzado con Irán sobre el estrecho de Ormuz.

Estados Unidos presiona para publicar el acuerdo con Irán sobre Ormuz

El precio del petróleo volvió a bajar ante las expectativas de una normalización del suministro mundial.

El crudo de Texas abre con un alza del 0.74% y el barril se sitúa en US$76.61

Kevin Warsh enfrenta su primer gran examen al frente del banco central estadounidense.

La Fed mantendría tipos sin cambios en su primera reunión bajo Warsh

La inflación estadounidense registró en mayo su mayor incremento interanual en tres años.

La tasa de inflación de EE.UU. escala en mayo hasta 4.2%, el mayor incremento desde hace tres años

El precio del petróleo extendió sus pérdidas ante la expectativa de una reducción de las tensiones en Oriente Medio.

El petróleo de Texas sube un 2.4% tras los ataques entre Estados Unidos e Irán

Más de un millón de migrantes atravesaron el Darién entre 2021 y 2024.

Estados Unidos destina US$3 millones para restaurar la selva del Darién en Panamá

Siguiente publicación

El boicot médico a las ARS solo afecta a los asegurados

Deje un comentario

Últimas noticias

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 June, 2026
Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026
dinero gasto publico

Solo el 13.6% del gasto público en abril se destinó a obras de infraestructura

21 June, 2026
Las encuestas de intención de voto dan en primer lugar al abogado De la Espriella.

Colombia vota para elegir al presidente que sucederá a Gustavo Petro

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542