• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Newsletter
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La OCDE recorta sus previsiones y pone la inflación como prioridad número uno

Agencia EFE Por Agencia EFE
22 noviembre, 2022
en Mercado global
OCDE

Sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La OCDE ha recortado más aún que hace dos meses sus previsiones económicas para el año próximo, sobre todo en Europa por el impacto de la crisis energética agravada por la invasión rusa de Ucrania, y considera que la prioridad número uno de gobiernos y bancos centrales debe ser la inflación.

En su informe de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial se va a ralentizar seriamente, al pasar del 3.1% este año al 2.2% el año próximo.

Además, la recuperación de la que se califica como “la mayor crisis energética desde los años 1970”, tardará en llegar, ya que en 2024 ese crecimiento sólo subirá a un discreto 2.7%.

Con la excepción de Irlanda, que ha sido objeto de una revisión al alza hasta el 3.8% y de Japón, que se mantiene en el 1.8%, los autores del informe han recortado las previsiones para los otros 36 países de la organización respecto al anterior informe semestral que habían publicado en junio.

Y para muchos de esos países también lo han tenido que revisar respecto al estudio interino que dieron a conocer a finales de septiembre.

Caída del PIB en seis miembros de la OCDE en 2023

Aunque las situaciones de recesión no van a estar muy extendidas, seis de esos países sí verán reducido su producto interior bruto (PIB) en 2023, en particular por el impacto de la guerra en Ucrania: Alemania (-0.3%), Reino Unido (-0.4%), Chile (-0.5%), Suecia (-0.6%), Finlandia (-0.3%) y Letonia (-0.2%).

El PIB de la zona euro como conjunto sólo progresará un 0.5% (se esperaba un 1.6% en junio) y lo mismo ocurrirá con el de Estados Unidos (se anticipaba un 1.2%). La recuperación en ambos casos será muy tímida en 2024, con una progresión del 1.4% y del 1%, respectivamente.

Eso sin tener en cuenta que el principal riesgo que rodea estas proyecciones es el de un agravamiento de la crisis energética, sobre todo en Europa este invierno, y tal vez todavía más el próximo por las dificultades para llenar las reservas de gas.

Porque, como avisa la OCDE, unos precios del gas todavía más elevados o una interrupción del suministro recortaría el crecimiento económico y subiría la inflación.

En las grandes economías emergentes, aunque la tendencia general es también la de una ralentización en 2023, la situación es bastante dispar, y un buen ejemplo es China, que este año va a tener un aumento limitado de su PIB (3.3%) debido a las restricciones por su política de cero covid, y donde se anticipa una recuperación en 2023 (4.6%) que debería mantenerse en 2024 (4.1%).

Las sanciones contra Rusia tienen por ahora poco impacto

La OCDE reconoce implícitamente que las sanciones occidentales contra Rusia por la guerra por ahora no están teniendo, ni de lejos, el impacto que inicialmente había augurado.

Es verdad que estima que su economía sufrirá una recesión del 3.9% este año, pero en junio calculaba que el bajón sería del 10%. Los autores del estudio afirman que la situación allí se agravará mucho más el año próximo, con una caída del 5.6%, y el descenso del PIB seguirá en 2024 (-0.2%).

El economista jefe de la OCDE, Alvaro Santos Pereira, insiste en que la lucha contra la inflación “tiene que ser ahora nuestra primera prioridad, y eso pasa por la subida de tipos de interés que están aplicando los bancos centrales, que ya está teniendo efecto.

Según sus proyecciones, esa subida va a tener que seguir durante lo que queda de 2022 y en la primera mitad de 2023 para llegar a un tipo superior al 4% para el Banco Central Europeo (BCE) y al 5% para la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero la política monetaria no basta. Los gobiernos también tienen que implicarse con una política fiscal más restrictiva y orientada al ahorro de energía y a la promoción de las renovables.

En concreto, las ayudas públicas para compensar los costos energéticos de los particulares y las empresas no pueden seguir siendo masivas e indiscriminadas sino temporales y selectivas, de forma que protejan a los más vulnerables sin generar presiones inflacionistas adicionales.

El economista jefe igualmente pone el acento en que los gobiernos deben mantener los mercados abiertos y los flujos comerciales sin trabas porque continuar con políticas proteccionistas sería “un serio contratiempo para muchos países, en particular los más pobres del mundo, y perjudicaría significativamente a la economía global”.

Archivado en: Inflación OCDEOCDE
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

República Dominicana comparte el cuarto lugar con Chile (27%). - Fuente externa.
Finanzas

República Dominicana, cuarto país con tasas más altas de impuestos a empresas

30 mayo, 2023
En el caso de España, su PIB en el primer trimestre de este año fue de €298,958 millones. - Fuente externa.
Finanzas

España, entre los cuatro únicos países de la OCDE con un PIB inferior al precovid

23 mayo, 2023
La OCDE publica un informe sobre el impacto de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica sobre las emisiones de deuda soberana de los Estados. - Fuente externa.
Finanzas

Claves económicas que marcarán la semana en América

22 mayo, 2023
Banderas OCDE
Mercado global

El PIB de la OCDE aumentó un 2.9% en 2022

21 febrero, 2023
Banderas OCDE
Mercado global

La OCDE prevé muchos más ingresos con los acuerdos de fiscalidad corporativa

18 enero, 2023
Clare Lombardelli | Fuente externa
Mercado global

La OCDE nombra economista jefa a la británica Clare Lombardelli

13 enero, 2023

Últimas noticias

Río Yuna. | Fuente externa.

Gobierno proyecta reforestar 320,000 tareas de las principales cuencas hidográficas

31 mayo, 2023
y el Caribe, la mayoría de las personas refugiadas y migrantes venezolanas vive en zonas urbanas.

Soltero de entre 20 y 35 años, el perfil del venezolano residente en República Dominicana

31 mayo, 2023
Twitter - Fuente externa.

Twitter vale ahora un tercio de lo que pagó Musk, según el fondo de inversión Fidelity

31 mayo, 2023
Banco Central de República Dominicana - Fuente externa.

Banco Central reduce tasa de política monetaria en 50 puntos básicos

31 mayo, 2023
Desglosan, y explican, que la actividad hoteles, bares y restaurantes experimentó la mayor expansión, tras exhibir una variación interanual de 14.2%. - Fuente externa.

Oxford Economics: Actividad económica dominicana tuvo un comienzo débil en 2023

31 mayo, 2023

Las más leídas

  • dinero salarios ahorros

    Bancos múltiples concentran el 89.5% de los préstamos al sector formal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Impacto de los fideicomisos públicos en la República Dominicana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Pável Isa: crecimiento y baja inflación combinados benefician reducción de la pobreza

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La forma en que Trujillo saldó la deuda externa hace hoy 75 años

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¡Habemus Ley de Facturación Electrónica!

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #392