La pandemia del covid-19 aceleró la transformación digital en muchas empresas, incluyendo el sistema financiero nacional. Sin embargo, esta innovación trajo consigo vulnerabilidad en la seguridad de las transacciones financieras que realizan sus clientes a través de distintas plataformas digitales y puso al desnudo la baja bancarización de la población dominicana.
Así lo reconoció Rosanna Ruíz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), durante su ponencia en el panel “Banca digital y ciberseguridad”, del II Foro Económico elDinero 2022, al indicar que como una forma de contrarrestar esta situación la banca ha hecho cuantiosas inversiones para proveer de seguridad el ambiente digital de los bancos múltiples.
Recordó que solo en 2021 en ciberseguridad la banca múltiple, la cual representa casi el 89% de los activos del sistema financiero nacional, invirtió más de RD$1,350 millones para resguardar las operaciones de sus clientes.
“De esa manera, se genera no solamente eficiencia en la banca, sino también se eliminan costos, se reduce la presencialidad y se facilita la interacción con el usuario, en un ambiente con seguridad tecnológica, jurídica y de la información”, sostuvo Ruiz, al exponer en el evento las ventajas del internet banking, aplicaciones móviles, subagentes bancarios, los cajeros automáticos (ATM) y otras innovaciones implementadas por las entidades que conforman el sector.
Sin embargo, reveló que la alta existencia de análogos digitales hace más compleja la tarea. Ante esa realidad, dijo que la ABA lanzó el portal “Yo Navego Seguro”, con la idea de que se pueda mitigar los fraudes y empoderar a los usuarios para que puedan transitar por los canales digitales con la seguridad jurídica y tecnológica que demandan los tiempos.
Según datos de la Superintendencia de Bancos, a septiembre de 2022, la cantidad de usuarios de Internet banking en los bancos múltiples ascendió a 5.1 millones. Esa cantidad supone un aumento de 3.4 millones, al pasar de 1.9 millones en igual mes de 2015. Mientras que la cantidad de las transacciones digitales en la banca múltiple aumentó un 24% (12 millones de transacciones), al pasar de 49.9 millones (RD$102.384) en septiembre de 2021 a 62.1 millones (RD$123.985 millones).
La ejecutiva de la ABA sostuvo, que ante esta expansión en la cantidad de usuarios la banca ha tenido que acelerar sus procesos y fortalecerse en materia de ciberseguridad, todo esto en procura de cumplir con los estamentos regulatorios, así como para satisfacer la necesidad y demanda de sus clientes.
Subagentes bancarios
En cuanto a los subagentes bancarios, explicó que estos concentran el 57% de los clientes que solicitan servicios de manera presencial, lo que consolida a esta figura como el principal punto de atención del sector. Además, recalcó que esta transformación digital ha sido factible gracias a la modernización del sistema de pagos, la estabilidad macroeconómica y la respuesta efectiva de la banca múltiple.
Por otro lado, ponderó que más del 14% del crecimiento del crédito otorgado por los bancos múltiples está focalizado a seguir financiando a los sectores productivos que demanda la economía, como parte del empeño de la banca múltiple en seguir jugando un rol protagónico para impulsar la economía del país.
Cultura financiera dominicana
La poca bancarización, principalmente por falta de mayor educación financiera, y el bajo acceso al crédito formal, continúan como los mayores desafíos de la banca dominicana, debido a que casi el 50% de la población dominicana no tiene acceso a productos y servicios financieros, según datos del Banco Mundial.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruíz, destacó que el gremio apuesta por una agenda digital que motive la inclusión financiera de los ciudadanos, los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mediante la incorporación de herramientas digitales y la descentralización de sus servicios a través de canales alternos.