Las recaudaciones del Gobierno por concepto de impuestos a las actividades mineras han vuelto a los niveles de años previos a la pandemia del covid-19, debido a varias razones combinadas.
De hecho, en enero-noviembre de este año los ingresos aportados por las actividades del sector minero apenas suman RD$9,493.4 millones, muy inferior a los RD$22,326.5 millones aportados en 2020 (año de la pandemia) y también muy por debajo de los RD$28,721.5 millones del pasado año 2021, indican las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Las razones son varias. En primer lugar, durante el 2020 y 2021 la más importante empresa minera del país (Barrick Pueblo Viejo) concedió adelantos de impuestos al Gobierno para cubrir parte del déficit fiscal y evitar una reforma impositiva.
Esos adelantos son deducidos de los impuestos durante este año, por lo que los aportes tienden a disminuir considerablemente.
Asimismo, las actividades mineras generaron cuantiosas sumas en los años 2020 y 2021, debido, principalmente, al incremento extraordinario de precio que registró el oro en el mercado internacional.
Sin embargo, este año el oro ha estado volviendo a ubicarse en un valor más acorde con la realidad económica mundial y no con base en su uso como refugio de inversión que presiona su precio.
El tercer factor de la caída en las recaudaciones del Estado por concepto de impuestos a la minería es la baja en las actividades relacionadas con esta industria.
De acuerdo con dato del Banco Central dominicano, durante este año 2022 (enero-octubre) la actividad Explotación de Minas y Canteras registra una caída de -8%. De hecho, es el único sector económico que no ha registrado crecimiento este año y, por el contrario, muestra una caída extraordinaria cercana a los dos dígitos.
La baja producción minera, combinada con una desaceleración en el precio del oro y la deducción o cobro de los impuestos adelantados en años anteriores, han provocado la caída extraordinaria en más de la mitad de las recaudaciones por concepto de impuestos a la minería este año en comparación con los dos años anteriores.