• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Lula: “No vamos a tolerar la degradación del medioambiente”

Agencia EFEPorAgencia EFE
1 enero, 2023
en Mercado global
Brasilia
Árbol grande del Amazonas. | Europa Press.

Árbol grande del Amazonas

  (Foto de ARCHIVO)

1/1/1970

Árbol grande del Amazonas. | Europa Press. Árbol grande del Amazonas (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo este domingo un fuerte alegato en defensa del medioambiente en su primer discurso en el cargo y prometió acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía y proteger a los pueblos indígenas.

“No podemos admitir que (la Amazonía) sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores, en un pronunciamiento ante el Congreso, en Brasilia.

Lula, de 77 años, manifestó que Brasil “puede estar en la primera línea global” y que, para ello, iniciará “una transición energética adecuada” que tenga por objetivo “eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Brasil no necesita deforestar para aumentar su frontera agrícola”, insistió.

En los cuatro años de gestión del ya expresidente Jair Bolsonaro, defensor de la explotación de minerales y madera en reservas indígenas, los datos de deforestación e incendios se han disparado en el mayor bosque tropical del planeta.

Lula subrayó que los brasileños pueden vivir “sin derribar” los árboles o “sin invadir los biomas”, aunque al mismo tiempo dijo que incentivarán la regularización de tierras para su uso productivo sostenible.

Asimismo, salió en defensa de los pueblos indígenas, que según diversas organizaciones ecologistas han sido abandonados por la anterior administración.

Según Lula, “nadie conoce mejor” los bosques “que quien estaba aquí en tiempos inmemoriales”, en alusión a los pueblos originarios, y dejó entrever que retomará la demarcación de tierras indígenas, paralizadas durante los cuatro años de mandato de Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña.

“Cada tierra demarcada es una nueva área medioambiental (…) Vamos a revocar todas las injusticias contra los pueblos indígenas”, sentenció.

Uno de los 37 ministerios que tendrá el Ejecutivo de Lula será el de Pueblos Indígenas, que liderará la activista y diputada Sônia Guajajara, una de las líderes indígenas más reconocidas en el ámbito internacional.

Lula asumió este domingo la Presidencia de Brasil por tercera vez, después de haber gobernado en dos periodos consecutivos, entre 2003 y 2010.

Archivado en: BrasilLula da Silva
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El déficit en la cuenta de servicios sumó el mes pasado US$5,100 millones, un 15.9% más frente a junio de 2025.
Mercado global

Brasil reduce su déficit en cuenta corriente hasta el 2.46% del PIB en junio

28 julio, 2026
El presidente de la JAC, Héctor Porcella, el ministro de Turismo, David Collado y el secretario de la CLAC, Jaime Binder.
Turismo

RD negocia con Brasil ampliar libertades aéreas para fortalecer conectividad

24 julio, 2026
El capital privado duplicó el valor de sus operaciones en la región durante el primer semestre del año.
Mercado global

Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica caen 30% hasta junio

23 julio, 2026
El comercio minorista brasileño alcanza un nuevo récord impulsado por el aumento de ventas en el sector de informática.
Mercado global

El comercio minorista en Brasil crece 0.5% en marzo y marca nuevo récord

13 mayo, 2026
El Banco Central de Brasil ordena la liquidación de Entrepay y otras empresas vinculadas por riesgos financieros y incumplimiento normativo.
Mercado global

Banco Central de Brasil liquida extrajudicialmente a Entrepay por irregularidades

27 marzo, 2026
Mercado global

Director del IICA visita Brasil para fortalecer acciones de desarrollo agrícola en América

3 marzo, 2026
Siguiente publicación
Emisiones de carbono. | Anne Nygardm, Unsplash.

Generación eléctrica a base de carbón supera a la de gas natural en noviembre 2022

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553