Elegir un destino dependerá del presupuesto, las preferencias a conocer y los días de alojamiento. La multinacional VISA indica que el 53% de los viajeros de la región cuenta con US$4,000 para sus vacaciones, sin embargo, el covid-19 empujó a los consumidores a “respetar” su presupuesto.
Los pasajeros procedentes de República Dominicana, Chile, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y Colombia son “viajeros organizados”, aquellos que denomina cautelosos al momento de planificar sus viajes sin sobregirar sus finanzas personales.
Así lo indica el informe “Tendencias emergentes de viaje”, al revelar que los turistas de América Latina buscan crear experiencias de manera asequible, siendo el viaje a los países de la región la oportunidad para lograrlo.
La multinacional de servicios financieros señala que el 28% de los turistas elige disfrutar experiencias exóticas fuera de su entorno local; 27% prefiere crear recuerdos familiares durante el viaje y el 25% practica turismo de aventuras.
Esta variedad permite a los gobiernos diversificar su industria de viajes y turismo de cara al 2030. República Dominicana no se queda atrás, solo en noviembre del 2022 este sector generó US$532 millones en divisas. Con la llegada de 7,115,017 pasajeros durante los primeros 11 meses del 2022, el 78.9% de estos turistas hicieron turismo de recreación, es decir, 5,619,607 visitantes, según estadísticas del Banco Central dominicano (BC).
A este les siguen visitar a un amigo o pariente, con 708,190 personas; turismo de negocios, con 195,830; convenciones, con 70,176, y estudio, 23,946. Mientras 497,268 viajeros no identificaron el motivo de su travesía.
Por ejemplo, el turismo de bienestar movilizó US$817,000 millones en 2022, de acuerdo con Global Wellness Institute (GWI), mientras Panamá (US$880 millones), Chile (US$490 millones), Cancún y Riviera Maya en México (US$770 millones) son naciones en las que los viajeros gastaron más dinero a la hora de comprar artículos de marcas exclusivas en el 2017, según el estudio “Ciudades destino global: Indulgencias”.
Además, el informe resalta el turismo sostenible y su auge después del coronavirus, ya que brinda al turista experiencias para conectar con su interior y tomar conciencia con los hábitos de consumo que perjudican al planeta Tierra.
El sector de viajes y turismo mundial se auxilia de la tecnología para conectar con nuevos consumidores y alcanzar un mayor público sin importar la procedencia. Conforme datos de Statista, los canales digitales registran el 65% de las compras de turismo en América del Sur, esto equivale a un valor de ventas de US$22,000 millones en el 2019.