El comercio electrónico sigue impulsándose como uno de los medios con más potencial de crecimiento para los próximos años. Cada vez son más las personas con acceso a internet a través de computadores, celulares y tabletas, que optan por adquirir sus productos en plataformas en línea en las que puedan encontrar mayor variedad y donde el proceso de compra sea el más fácil posible.
De acuerdo con un estudio realizado por Grand View Research, una empresa estadounidense de investigación y consultoría de mercado, se espera que el mercado de comercio electrónico transfronterizo global supere los US$55.767 millones para 2030.
El estudio anticipa que “el crecimiento se verá impulsado por los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, una población urbana en crecimiento y una mayor conciencia de los consumidores sobre el comercio electrónico”.
En el caso de la República Dominicana, la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec) revela que, en 2020, el comercio electrónico aumentó más de un 40%, impulsado mayormente por la pandemia del covid-19.
La visión de Tiendamia es democratizar el acceso de bienes e igualar las posibilidades de compra de productos, de una manera fácil, rápida y segura que ayude a los consumidores a cumplir sus sueños.
Con su llegada al país, la plataforma de e-commerce, Tiendamia.com, desea sumarse a ese crecimiento ofreciendo una forma de compra en línea, rápida, fácil y segura, mediante una solución que se adapte a las necesidades del consumidor de hoy día, ofreciendo envío 100% gratis y la posibilidad de comprar de Estados Unidos sin utilizar un courier.
“En Tiendamia decidimos incursionar en República Dominicana debido a que es un país que reúne muchas condiciones favorables para expandir el alcance de nuestra propuesta de valor. Queremos darle la oportunidad a los dominicanos de mejorar su experiencia de compra por internet, pudiendo adquirir productos y recibirlos en la puerta de su casa sin pagar costo de envío”, explicó Joaquín Pasquet, Global Expansion Manager de Tiendamia.
De esta manera, la llegada de Tiendamia a la República Dominicana permitirá una mayor apertura y crecimiento del mercado de e-commerce transfronterizo en el país, generando empleos e inversión en áreas como logística, atención al cliente y comunicación, entre otros.
República Dominicana constituye el primer país del Caribe que se suma a la operación, con la expectativa de crecer exponencialmente tanto a nivel país como regional.
La tienda online cuenta con más de 1,000 millones de productos nuevos y originales de las mejores marcas de Estados Unidos y del mundo. Se puede encontrar todo el catálogo de Amazon, eBay y Walmart en un solo sitio.
Las compras en esta tienda online se pueden hacer con tarjetas de crédito, débito o Paypal. Los consumidores pueden elegir sus productos desde cualquier punto del país. Además, todas las compras tienen garantía de entrega o el cliente puede devolver su compra y recuperar su dinero.
Para usar la plataforma, las personas solo tienen que ingresar a Tiendamia.com, registrarse sin costo y hacer sus compras por internet con envío gratis.
“En el precio final está todo incluido”, explicó Pasquet, al destacar que uno de los retos que enfrentan los compradores por internet es el costo por libras, especialmente, cuando son productos que tienen muchas libras, ya que “se encarece la compra”.
Consumidor de RD
De acuerdo con el ejecutivo, los consumidores en República Dominicana son conocedores de los procesos. “Sabe realmente cómo comprar por internet o lo ha hecho a través de algún amigo o familiar, pero que está muy familiarizado con el tema y, obviamente, eso nos ayuda a nosotros a instalarnos en el país”.
Además, destacó que el mercado dominicano no se concentra solo en un lugar. En el país hay muchas provincias donde existe una alta tasa de compradores en línea.
“Una de las condiciones que nosotros ponemos con Tiendamia al ingresar en un nuevo mercado es que tenga cobertura nacional”, indicó Pasquet. Su operador logístico cubre “hasta el lugar más recóndito”. “Entregamos en todo el país y el costo es el mismo, no hay un costo de envío”.
Para el Global Expansion Manager de Tiendamia, la aceptación en el mercado dominicano ha sido buena. En sus primeros dos meses, ya habían superado los 1,000 clientes. “Estamos teniendo una aceptación muy grande. Al dominicano le gusta mucho probar. Le gustan mucho las novedades, las cosas nuevas”.