• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Turismo

Ministro de Turismo: “Nos hemos ahorrado más de RD$8,000 millones en promoción internacional”

La actividad turística pagó RD$55,379 millones por concepto de en impuestos durante el 2022

Karla AlcántaraPorKarla Alcántara
12 enero, 2023
en Turismo
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Ministerio de Turismo (Mitur) ahorró RD$8,000 millones en estrategia publicitaria entre agosto de 2020 y diciembre de 2022. Así lo informó el ministro, David Collado, durante la presentación de resultados de la industria de viajes en 2022.

“Gracias a la promoción con inteligencia y transparencia que estamos haciendo en esta administración nos hemos ahorrado más de RD$8,000 millones en estrategia publicitaria, además, transformamos la manera de promocionar internacionalmente el país al acercarnos a agencias de viajes y usando las redes sociales”, explicó Collado.

Resaltó que, a pesar de la reducción del gasto en publicidad, el país alcanzó un “año histórico” con la llegada de 7.1 millones de pasajeros en el 2022. “Solo en diciembre llegó la mayor cantidad de extranjeros al país, con un total de 765,910 turistas vía aérea, esto quiere decir 417,446 más que el mismo mes del 2020, cuando recibimos 348,464 visitantes”, explicó.

Durante ese mes, el 55.4% de las llegadas sucedió por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en La Altagracia con 415,157, seguido de Las Américas en Santo Domingo con 206,635 pasajeros. Las terminales de Santiago y Puerto Plata reportaron 86,493 y 39,681, respectivamente.

Nacionales

El sector de Viajes y Turismo representa el 15% del producto interno bruto (PIB) nacional, lo que es sinónimo de generación de empleos y divisas. La llegada de 8,476,516 pasajeros, siendo 7,165,387 turistas vía aérea y 1,311,129 cruceristas, aportaron a la economía dominicana US$8,671 millones.

El ministro destacó que esta actividad impactó otros sectores con RD$288 millones en compras y aportó RD$55,379 millones por el pago de impuestos durante el 2022 al Estado dominicano.

Asimismo, el presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que el sector de Viajes y Turismo “crece y nos afianza como líderes mundiales y nos sitúa en un escenario de futuro esperanzador”.

“Turismo significa empleo, oportunidades de negocio para pequeñas, medianas y grandes empresas, pero también para la transformación y la renovación de áreas urbanas, la conservación y la promoción del Patrimonio de nuestro país”, sostuvo.

Conforme los datos, este sector aporta 178,155 empleos directos, siendo Higüey donde se registra la mayor cantidad de empleos con 65,928. Sin embargo, la región Sur reporta la menor cantidad de empleos con 3,046 empleos.

Cruceros

En el 2022 llegaron 1,311,129 pasajeros vía marítima, para un incremento de 18.7% respecto al 2019 (1,103,898) y un 18.3% comparado con el 2017 (1,107,966). No obstante, durante los períodos 2021 (325,348), 2020 (342,872), 2016 (809,286) y 2018 (982,329) no superaron la barrera del millón de cruceristas.

En el último mes del 2022 llegaron 225,523 cruceristas, un 112.2% más que el 2021 (106,267), 109,743 más que el 2019 (155,780) y un crecimiento de 83.8% comparado con el 2018 (122,635).

Al analizar las estadísticas, Amber Cove acogió el 55.7% de los pasajeros marítimos (125,639) y 39 operaciones, seguido de Taíno Bay con 46,870 (21 barcos) y La Romana con 39,756 (22 embarcaciones). Mientras, Sans Soucí en Santo Domingo y Samaná registraron 8,663 y 4,598 visitantes, respectivamente, quienes arribaron en 23 barcos.

Archivado en: Mitur
Karla Alcántara

Karla Alcántara

Amante de las conversaciones acompañadas de un postre de chocolate y los caninos. Periodista de turismo, cine y economía. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee diplomados en periodismo de investigación, turismo gastronómico y economía y finanzas.

Otros lectores también leyeron...

David Collado destacó que fortalecer a los transportistas significa mejorar la experiencia de los millones de turistas que visitan el país cada año.
Turismo

Mitur e ITF firman acuerdo para fortalecer el transporte turístico

30 julio, 2026
Turismo

Mitur impulsa la promoción de Jarabacoa como principal destino ecoturístico de RD

16 julio, 2026
Turismo

Mitur y sectores locales unen esfuerzos para fortalecer el desarrollo turístico de Bayahíbe

13 julio, 2026
Mitur y Mirex desarrollan un programa de formación turística para diplomáticos.
Turismo

Mitur, Mirex e Inesdyc impulsan formación turística para fortalecer promoción internacional de República Dominicana

13 mayo, 2026
Esta visita fortalece los vínculos académicos con instituciones internacionales y reafirma el posicionamiento de República Dominicana como un destino que integra innovación.
Turismo

Mitur presenta estrategias de innovación turística a estudiantes de la University of Pennsylvania

20 marzo, 2026
Persio Maldonado, Joelle Schad, Fernando Hazoury, David Collado, Laura Fernández, Luisín Mejía.
Deportes

Cap Cana y Mitur presentan detalles para la segunda edición del República Dominicana Open- Copa Cap Cana

23 febrero, 2026
Siguiente publicación
Yacimiento de petróleo. | Pixabay.

La Cámara Baja propone prohibir la venta de petróleo de Estados Unidos a China

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553