• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La propiedad de las creaciones de la Inteligencia Artificial

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
19 January, 2023
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La inteligencia artificial (IA) se ha definido como un “programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje”. Es una aplicación en nuestros dispositivos electrónicos que tiene la capacidad de “pensar” por sí sola y, dentro de los parámetros establecidos para ello, tomar decisiones y generar contenido sin que haya recibido una alimentación directa por los humanos.

Recientemente, la página web “ChatGPT” generó gran interés en la sociedad, debido a que el usuario humano puede ingresar una corta descripción de lo que desea que la aplicación escriba y ésta es capaz de generar una reseña histórica, un cuento, un poema; en fin, cualquier creación por el medio escrito que pudiera hacer un ser humano (con un limitante, por temas computacionales, de 1,500 palabras). Igualmente, hemos visto en las redes sociales como la IA produce imágenes que, cuando se presentan a expertos, concluyen que tienen que haber sido generadas por manos humanas, cuando no es el caso.

Desde el punto de vista a la ética, el uso de IA levantará preguntas y disyuntivas en los próximos años. No obstante, para fines legales, se está generando una serie de interrogantes sobre el producto y, particularmente, sobre quién es el dueño de una creación realizada por IA.

Nuestro sistema de propiedad intelectual se fundamenta sobre la base de que una creación es patrimonio de la persona (un ser humano o una empresa) que lo haya creado. La idea es incentivar la creación e innovación a través de esta propiedad, y en el caso de las sociedades comerciales, generalmente se establece que empleados a cargo de ésta, les deben sus creaciones.

En el caso de la IA, ésta produce una creación cuando un ser humano le introduce un comando: escríbeme un cuento sobre hadas; hazme un dibujo de una cascada; descifra este código. Sin embargo, la persona que introduce estos comandos no tiene ninguna otra participación para que se genere el elemento final. Entonces, ¿es propietaria de la creación?

Si quien introduce el comando no es el propietario, ¿lo es la persona que preparó el código fuente que utiliza esa IA? ¿Qué ocurre en el caso de que múltiples personas hayan aportado a escribir el código fuente o distintas de sus partes para esa IA? ¿Serían propietarias de partes de la creación, pero no de la totalidad?

Otro argumento es determinar si las personas que proveen los servicios de procesamiento (el código fuente de AI es solo eso y tiene que ser procesado para producir una salida) son los propietarios de estos productos. En muchos casos estos son servicios tercerizados y no “crean” nada novedoso.

En definitiva, el Derecho actualmente no tiene una respuesta sencilla ni clara respecto a la propiedad de las creaciones de la IA. Lo único que podemos estar seguros es que este “nuevo mundo feliz” -para tomar prestado el título de la obra de Aldous Huxley- este tema será objeto de litigio y, posiblemente, acción legislativa en el corto plazo.

Archivado en: Inteligencia artificial
Publicación anterior

Las dificultades que afectan el proceso de bancarización

Siguiente publicación

Atención al sector minero

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

Humano Seguros afirma que la plataforma recibe, clasifica, valida y procesa automáticamente documentación enviada por intermediarios de seguros.

Humano Seguros anuncia emisión de pólizas con inteligencia artificial

La demanda de conocimientos en inteligencia artificial creció casi once veces en América Latina entre 2023 y 2025.

McKinsey: América Latina puede acelerar su productividad con inteligencia artificial y una transformación del talento

Agentes virtuales agilizan las entregas y apoyan a los equipos de atención al cliente.

Banco Popular utiliza inteligencia artificial para coordinar entregas de tarjetas

La cumbre de la IA busca que beneficie a toda la humanidad y no solo a grupos selectos

El pensamiento crítico no presentó diferencias significativas entre los distintos perfiles de dependencia a la IA.

Universitarios con mayor dependencia a la IA muestran más procrastinación, revela un estudio de Pucmm

Sanz Lovatón sostuvo que la economía dominicana ha ampliado su perfil productivo.

Yayo Sanz: “La inteligencia artificial y los cambios geopolíticos exigen una nueva cadena de suministro”

Siguiente publicación

Atención al sector minero

Deje un comentario

Últimas noticias

Abreu destaca el respaldo que ha recibido de su familia desde el inicio del proyecto.

Ana Abreu encontró un nicho de mercado con cuadros 3D elaborados a mano

26 July, 2026
EE.UU. impuso arancel de 12.5 % a RD tras hallazgos que vinculan algunos sectores productivos con trabajo forzoso.

RD: Una semana con golpes duros para el sector exportador dominicano

25 July, 2026
Luis Abinader estuvo junto a la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.

Luis Abinader deja abiertos los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

25 July, 2026

El cambio silencioso de mayo: tu ARS ya no recibe lo mismo por ti

25 July, 2026
Informe destaca el 75% del valor patrimonial de bancos latinoamericanos cotiza por encima de su valor en libros.

Banca latinoamericana mantiene alta rentabilidad, pero enfrenta presión para reducir costos

25 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547