• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Visión Empresarial

La alfombra turística de Fitur 2023

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
26 enero, 2023
en Visión Empresarial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Sin dudas, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se ha convertido en una verdadera pasarela para los dominicanos, pues ya no solo asisten personas y empresas vinculadas al sector turístico (hoteleros, representantes de organismos gubernamentales relacionados con la actividad turística, banqueros, tour operadores, propietarios de agencias de viajes, etc.), sino que ya asisten gente del mundo de la farándula, influencers, constructores de viviendas, políticos, contratistas y una gran cantidad de representantes de medios de comunicación, así como personal de diversas entidades públicas no relacionadas con el turismo. Y, al parecer, la versión de Fitur 2023 ha sido la más concurrida de la historia, por lo menos en lo que respecta a participantes que viven en esta media isla.

Independientemente de la concurrencia, lo cierto es que la participación del sector turístico dominicano en Fitur-Madrid 2023, liderada por el ministerio de Turismo, es la demostración más fehaciente de la total recuperación que ha experimentado el turismo en República Dominicana. Así, según lo dicho por las autoridades dominicanas, en este evento se lograron compromisos futuros de inversión por alrededor de 3,600 millones de dólares, la más alta suma resultante de este tipo de eventos.

Algunos datos importantes para refrendar la total recuperación del sector turístico dominicano durante el 2022. En efecto, los datos del Banco Central indican que, al mes de noviembre del año pasado, llegaron al país, por vía aérea, 6,397,466 pasajeros no residentes, para un incremento de 2,131,488 con relación a los que arribaron al país a noviembre del 2021, para un incremento de un 50%.

De la misma manera, los ingresos fiscales relacionados con el turismo, durante el periodo enero-septiembre de 2022, alcanzaron más de 10 mil millones de pesos, superando a lo alcanzado durante todo el 2021. En cuanto al monto de ingresos en dólares que se tendrán cuando, se contabilicen los datos del 2022, se espera que se alcance un monto superior a los 8 mil millones de dólares, también superior a lo obtenido durante el 2021. Por último, se estima que el sector turístico representa el 15% del producto bruto interno del país, al tiempo que aporta alrededor de 900,000 empleos.

Paralelamente a los datos proporcionados anteriormente, de la actividad turística se benefician y/o derivan múltiples actividades productivas y comerciales, de las cuales viven miles de personas y empresas. De estas se pueden citar, por ejemplo, la producción agropecuaria, el transporte de pasajeros, el sector de la artesanía, tiendas de regalos, supermercados, agencias de viajes, entre muchas otras. Es decir, que constituye un porcentaje importante la cantidad de negocios e individuos que, de manera colateral y marginal, se benefician de la actividad turística.

Finalmente, convendría celebrar por todo lo alto el hecho de que el turismo dominicano haya alcanzado, y aun superado, los niveles de expansión logrados un año antes de la Pandemia del covid-19. Esto demuestra que, cuando se quiere se puede. Ojalá pudiéramos continuar ensayando con otros sectores que tienen un potencial similar al turismo, como lo es la agroindustria y su capacidad de exportación, o las mipymes y su papel como generador de empleos.

No dudo de que sería un ensayo exitoso ir, poco a poco, fomentando, seriamente, diferentes sectores productivos, tal y como se ha hecho, de manera aplaudible, con el turismo dominicano. Solo habría que unir voluntades e intereses.

Archivado en: FITURturismo dominicano
Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Turismo

Banco Popular reafirma en la World Travel Market de Londres su compromiso con el turismo dominicano

3 noviembre, 2026
Jean Carlos Navarro, Omar Morales, Gonzalo Pan de Soraluce, Claudia Cueli, Cam Crawford y Mateo Fernández.
Turismo

Uno de cada tres turistas deportivos en RD elige el golf

15 octubre, 2026
Blanco resulta necesario preparar al personal que tiene contacto con los visitantes.
Turismo

RD busca captar viajeros con discapacidad del mercado internacional

22 septiembre, 2026
Uno de los factores que incide en la estadía es el cambio en la forma en que los turistas se alojan.
Turismo

Estadía promedio del turista en RD cae de nueve a 7.4 días

14 septiembre, 2026
Alemany señaló que el dinamismo y la competitividad turística empujarán de manera natural los salarios hacia arriba.
Turismo

Turismo dominicano enfrenta el reto de elevar el gasto del visitante

5 septiembre, 2026
El sector turístico dominicano es uno de los más dinámicos de la economía dominicana.
Banca

Crédito al turismo dominicano crece un 21.4% en lo que va de 2026

27 agosto, 2026
Siguiente publicación

La inflación es un tema muy serio

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553