La inclusión financiera es uno de los retos que enfrentan las economías. Para ello, empresas como Visa se han trazado la meta de diseñar productos que permitan que más personas puedan acceder a servicios financieros de alta calidad y que satisfagan sus necesidades para, de esta forma, reducir el uso del efectivo.
De acuerdo con Allen Cueli, líder regional de Productos de Visa para el Caribe y Centroamérica, se han aliado con entidades bancarias y empresas de pago electrónico para crear experiencias netamente digitales.
Cueli destacó que es fundamental el diseño de experiencias digitales para que puedan alcanzar una gran cantidad de personas. Sin embargo, este proceso está conectado con la infraestructura, la cual debe garantizar la seguridad de los datos y las transacciones.
Es preciso entender que la inclusión financiera abarca dos dimensiones: los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Muchas de las pymes están buscando soluciones”, las cuales les permitan aceptar métodos de pago distintos al efectivo, pero que sean de “menor costo”.
Visa cuenta con varios sistemas que pueden ser implementados en los negocios, como recibir transacciones sin contacto y el código QR, para dar paso a más inclusión. “La idea es brindarles opciones a los comercios para bancarizar”.
“Queremos poder facilitar el movimiento desde y hacia diferentes redes, pero para poder facilitar eso necesitamos esos puntos de entrada y salida”, es decir, “esas credenciales del lado consumidor y los puntos de aceptación del lado de las pymes”.
Acciones
Como parte de las acciones que han implementado, están los servicios de movilidad urbana, donde puedes pagar los servicios de transportes a través de una tarjeta. “Queremos ofrecerle una solución, bancarizar a esa persona, darle un medio que le permita comprar en múltiples establecimientos”.
Además, Visa cuenta con Visa Direct para brindar soluciones a las remesas, las cuales son “sumamente importantes”, tanto en la República Dominicana como en otros países. “Esta solución permite el envío de las remesas directamente a una credencial de Visa. Hemos firmado acuerdos con los grandes jugadores para darle la opción de destinar ese dinero directamente a una credencial”.
Los subsidios gubernamentales son otra apuesta por la inclusión financiera. “Hemos trabajado tanto durante la pandemia con el programa Quédate en casa, como ahora con los subsidios de Supérate, estas interacciones que están pasando entre el Gobierno y sus ciudadanos podemos darle una credencial y eso le permite ir creando una mayor inclusión financiera”.
Con estas acciones se trazan las pautas para ir reduciendo el uso del efectivo. Sin embargo, es algo que va a tomar tiempo, ya que está presente en “un gran porcentaje de las compras y creo que podemos convertir esos procesos más eficientes a medios electrónicos”.
Digitalización
Uno de los retos que enfrenta República Dominicana es el acceso a internet en algunas partes del país. “Estamos trabajando en múltiples dimensiones, porque hay dos componentes: hay que tener un teléfono que permite esta experiencia, pero luego tener data. Entonces, estamos trabajando, no solamente con el gobierno, sino con nuestro ecosistema (instituciones financieras y proveedores tecnológicos) para ver qué soluciones le podemos dar”.
De acuerdo con el ejecutivo, para reducir el uso del efectivo es necesario que las personas tengan credenciales, que les permita hacer compras de una forma electrónica. Además, que las pymes puedan aceptar diferentes métodos de pago.
Sobre el impacto de las fintech, Cueli destacó que están trabajando unificados, ya que algunas están buscando la forma de emitir credenciales, ya sea de forma independiente o asociados con los bancos, lo que permite que más personas puedan acceder a servicios y métodos de pago adaptado a sus necesidades.