Santo Domingo.– Dos de las cinco principales empresas estadounidenses con las mayores capitalizaciones de mercado reportaron una caída en sus ganancias que, en conjunto, se sitúan en los US$7,222 millones al compararse de manera interanual. En tanto, la caída de US$2,152 millones registrada por la fabricante de vehículos Ford lleva ese monto a los US$9,374 millones al cierre del 2022.
La tecnológica Apple terminó con un 13% menos en el año pasado, debido a que los beneficios netos cerraron en US$29,998 millones, es decir, alrededor de US$4,600 millones por debajo del monto reportado en 2021, que fueron de US$34,600 millones.
El ingreso total de Apple fue de US$117,154 millones al cierre de su año fiscal (25 de diciembre de 2022), un 5.4% menos que en 2021, el cual registró unos US$123,900 millones, para una diferencia de US$6,700 millones. La empresa fue la que menos ganancias registró este año, según los datos.
Amazon registró resultados con beneficios a la baja, al pasar de unos US$33,364 millones a US$30,642 millones durante el período señalado, lo que indica una reducción interanual cercana al 8% (US$2,722 millones). Las bajas del “gigante” del comercio electrónico se debieron a la caída en la bolsa de Rivian, un segmento de la empresa en vehículos eléctricos, donde tiene una participación importante.
“Se anotó un cargo de US$12,700 millones que ha contribuido a saldar el primer año no rentable para la empresa desde el 2014”, indicaron.
La facturación neta anual de Amazon en su área principal, que se deriva de las ventas de productos y servicios, aumentó un 9% que equivalen a US$513,983 millones, ya que en 2021 registró unos US$470,900 millones.
Fabricante de vehículos
En otro segmento productivo, Ford registró US$2,152 millones menos en ganancias con US$15,758 millones en beneficios en 2022, lo que indica un 12% por debajo a lo registrado en 2021, que fue de US$17,910 millones.
Los ingresos totales se reportaron en más de US$158,000 millones, gracias al crecimiento de las ventas de automóviles, que se situaron en 4.2 millones de unidades de vehículos (un 7% más que en 2021).
Capitalización
Al cierre de enero de 2023, Estados Unidos registra 3,555 empresas que capitalizan en el mercado de valores, cuyo valor acumulado asciende a US$43,948 billones de acuerdo a CompaniesMarketCap, una entidad relacionada al mercado bursátil de ese país.
La empresa fundada por Steve Jobs, Apple, lidera el “top 5”, con un total de US$2,446 billones, lo que representa el 6% del total. Mientras, Amazon ocupa la cuarta posición con US$1,054 billones que equivale al 2.4%.
Microsoft es la que ocupa el segundo puesto con mayor capitalización, la cuales ascienden a los US$1,923 billones (4.3%) y Alphabet le continúa en el tercer escalón al reportar US$1,354 billones, es decir, el 3%.
Esto indica que, de las cinco empresas con más capitalización en Estados Unidos, cuatro pertenecen al mercado de las tecnologías y una, Berkshire Hathaway, está relacionada al mundo de los seguros, capitaneada “nada más y nada menos” por Warren Buffett. Esta empresa tiene alrededor de US$680.6 billones que equivalen a un 1.5% del total. En tanto, Ford se encuentra ocupando el puesto 146 con montos de US$53.1 billones, los cuales representan el 0.1%.