• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Rendimiento de los fondos de pensiones dentro y fuera

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
9 February, 2023
en La Escuela Económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Recientemente hacía referencia al ahorro por aportes de empleados y empleadores para el retiro laboral, recursos que están a cargo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para invertirlos y hacer que su rendimiento sea mayor.

De hecho, si usted consulta su estado de cuenta de ahorro de capitalización individual en su AFP, se dará cuenta de la cantidad de dinero que tiene acumulado y puede, incluso, calcular a futuro para determinar “más o menos”, cuánto le saldría de pensión al cabo de 30 años de cotizaciones y tras superar la edad de retiro, que en este caso son los 60 años.

El punto es que en forma adicional, las entidades financieras y los puestos de bolsa también captan capital de particulares para invertirlos en certificados de depósitos y bonos del Estado (Ministerio de Hacienda y Banco Central), que ofrecen un rendimiento fijo, en ocasiones muy atractivo y otras veces menos, pero casi siempre en un nivel parecido al rendimiento de los fondos de pensiones.

Entonces, puede darse el caso de que cuando usted vaya a retirarse, al cabo de 30 años de cotización su fondo de pensiones esté en un novel de 10 millones de pesos, por ejemplo, y que su AFP le diga que con ese monto acumulado, le puede salir una pensión de 40,000 pesos mensuales, hasta agotar el capital o de 35,000 pesos mensuales de por vida, a través de una firma aseguradora.

Pero resulta que cuando usted va a un banco múltiple cualquiera y pregunta qué tasa le pagarían de rendimiento por un certificado a plazo fijo de 10 millones de pesos, posiblemente le digan que le darán un rendimiento de 8% anual, lo cual es menos del rendimiento promedio de 12% que dicen las AFP que tienen en la actualidad.

El caso es que, con un rendimiento de 8% anual, un certificado de 10 millones de pesos, luego de descontar el 10% de impuestos a los intereses, el banco le estaría pagando un neto de RD$60,000 mensuales; más de un 50% por encima de lo que le saldría de pensión. Esto, con la ventaja de que su capital de 10 millones de pesos nunca se agotará.

Es en ese momento que los trabajadores comenzarán a analizar y a preguntarse por qué su fondo de pensión acumulado le ofrece una pensión mucho menor de lo que le saldría si, en cambio, toma ese dinero y lo deposita en un certificado a plazo en un banco o en el mercado de valores.

¿Qué explicación tendrán las AFP y las autoridades del sistema dominicano de seguridad social a esa situación? ¿Cómo es posible que una cantidad de dinero acumulada, con un rendimiento supuestamente superior al promedio del sistema financiero, ofrezca una pensión menor que el monto por interés que puede ofrecer la misma cantidad de dinero en un instrumento financiero de inversión?

Cuando llegue el momento de comenzar a pensionar a trabajadores por edad de retiro, es decir, a partir del 2033, al cabo de 30 años del inicio de las cotizaciones por ahorro individual a través de la Ley 87-01, esos empleados en retiro comenzarán a protestar y a reclamar, en ese momento, tal vez con razón justificada, que les devuelvan sus fondos para ellos invertirlos de forma particular.

Eso es algo que no están tomando en cuenta las AFP, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) y el propio Gobierno, a pesar de que es seguro que tienen conocimiento de esa situación, aunque la ignoren porque “falta mucho tiempo todavía”.

Sin embargo, 10 años pasan más rápido de lo que uno se imagina, y es en ese momento que la situación se complicará para las AFP y los posibles pensionados.

Todo lo anterior, tomando como referencia un rendimiento de 8% anual. Puede darse en caso de que, de aquí a allá, las tasas estén más altas y la situación sea aún más compleja para el sistema que dirige y administra una cantidad extraordinaria de dinero donde no parece que la pensión por recibir esté ni cerca de lo que ofrecen los bancos por un certificado donde el capital (ahorro) nunca se agota como pasaría con los fondos de pensiones, de acuerdo con el esquema actual.

Archivado en: AFPfondos de pensiones
Publicación anterior

¿A qué se dedican los emprendedores?

Siguiente publicación

¿Cuál gobierno ha construido más? ¿Hipólito, Leonel, Danilo o Abinader?

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Los fondos de inversión destinan al sector energético un total de RD$70,148 millones.

El 33.6% de los fondos de pensiones en RD financia inversión en el sector energético

La Sipen alegó que parte de la información solicitada estaría protegida por el régimen de datos personales.

El TSA ordena a la Sipen entregar información sobre cuentas inactivas de las AFP

Torres, superintendente de Pensiones, destacó que, en estos 24 años, el Sistema de Pensiones ha alcanzado un fortalecimiento significativo.

Sipen celebra su vigésimo cuarto aniversario con una misa de acción de gracias

Santos subrayó que el Parque Fotovoltaico Cotoperí representa un paso decisivo hacia una matriz energética más limpia y moderna.

Ministro Santos: “Fondos de pensiones aportan más de US$1,097 millones en proyectos eléctricos”

CNSS instruye a la TSS y Unipago para que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, realicen las adecuaciones tecnológicas necesarias.

CNSS adapta Contrato Póliza de Discapacidad y Sobrevivencia a la sentencia del Tribunal Constitucional

Deuda de las AFP con los dominicanos en el exterior

Siguiente publicación

¿Cuál gobierno ha construido más? ¿Hipólito, Leonel, Danilo o Abinader?

Deje un comentario

Últimas noticias

La DGCP inició el piloto de Eficompras para modernizar las compras públicas del Estado.

Contrataciones Públicas lanza piloto de “Eficompras”, la tienda virtual del Estado

6 May, 2026
Leonardo Aguilera destacó el crecimiento de la inversión extranjera en el país.

Leonardo Aguilera resalta capacidad del país para atraer inversión extranjera directa pese a la incertidumbre global

6 May, 2026
ETED fue reconocida por su avance en transformación digital en la gestión pública.

ETED es reconocida por avances en digitalización y servicios al sector gobierno

6 May, 2026
La DGII extendió el plazo para la implementación de la facturación electrónica.

DGII concede prórroga de seis meses para implementación de facturación electrónica

6 May, 2026
Los mercados reaccionan al optimismo por un posible acuerdo entre EE.UU. e Irán.

Wall Street abre en verde tras caída del petróleo por posible fin del conflicto en Irán

6 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535