En los hoteles de paso, mejor conocido como las cabañas, las parejas aprovechan para revivir la llama del amor. Pero, entre la discreción del placer sexual, se esconde una fuente de ingresos para el Estado dominicano.
Entre 2015 y 2022, estos negocios aportaron RD$716.9 millones a las arcas públicas, siendo el año pasado el período con el monto más alto pagado, al totalizar RD$172.7 millones.
Las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) muestran un crecimiento sostenido en la recaudación por las operaciones del sector de moteles y cabañas. En 2015, el recaudo totalizó RD$63.1 millones y en 2016 unos RD$63.5 millones, para un leve crecimiento de 0.6%. En los siguientes años, ascendió a RD$66.7 millones en 2017 y RD$75.1 millones en 2018.
Para el 2019, este tributo alcanzó los RD$93.1 millones, sin embargo la recaudación decreció a RD$52.7 millones en 2020 debido al cierre de los establecimientos no esenciales para evitar la propagación del coronavirus. En el 2021, los ingresos tributarios se situaron en RD$129.8 millones, un 24.8% menos que el 2022 y RD$77.1 millones más que el 2020.
La entidad indica que en 2022, este sector aportó RD$172.7 millones, superando un 33% el 2021 y una variación de 85.4% respecto al 2019.
Tipos de impuestos
Los propietarios de cabañas y moteles tributan en el Estado dominicano con cinco tipos de impuestos. En estos se desglosan impuestos sobre los ingresos, impuestos sobre la propiedad, impuestos sobre mercancías y servicios, ingresos por contraprestación y otros ingresos.
El 65.7% de los ingresos tributarios que recaudó la DGII por estas operaciones se debió al impuesto sobre mercancías y servicios, que ascendió a RD$471.7 millones. A este le continúa el 20.7% por el impuesto sobre los ingresos, para un total de RD$148.9 millones entre 2015 y 2022.
En tanto, las recaudaciones por el impuesto sobre la propiedad y el renglón de multas e ingresos diversos reportaron RD$94.3 millones y RD$1.7 millones, respectivamente. En menor cantidad se situaron los ingresos por contraprestación, con RD$3,674.
Asimismo, de los RD$471.7 millones que recaudó el Estado sobre mercancías y servicios, RD$469.8 millones fue por el Impuesto de Transferencia sobre los Bienes y Servicios Industrializados (Itbis).
Al desglosar los datos, el 2022 fue el período que tuvo mayor recaudación con RD$89.1 millones, seguido del 2021 con RD$80.4 millones, 2019 por RD$65.4 millones, 2018, RD$52.8 millones; 2017, RD$49.3 millones. En el 2020 los tributos fueron de apenas RD$38.6 millones.
Consumo
Como cada año, el Día de San Valentín trae consigo una costumbre romántica que simboliza para el 80% de los dominicanos demostrar su amor y afecto. Por las noches, las avenidas como el 12 de Haina y San Isidro, Nicolás de Ovando y Ensanche la Fe, son concurridas por parejas que buscan pasar el rato alejados de la faena diaria.
La proliferación de los moteles se evidencia en su incremento de 33.8% entre 2014 y 2022, al pasar de 186 a 249. Además, esta situación se debe a su alta demanda de satisfacer el deseo sexual de las parejas dominicanas.
Gabriel Guzmán es uno de los propietarios de estos hoteles de paso, quien indica que invirtió RD$12 millones para la construcción de 40 habitaciones. El emprendedor expresa que los precios van desde RD$450, una estadía exprés, hasta RD$1,900, las habitaciones ejecutivas.
Esto quiere decir que si 40 parejas asisten durante la noche de San Valentín y recurren al servicio “de paso”, se generarán RD$18,000 de ingresos. El monto ascenderá a RD$36,000 si se desocupan cada cuatro horas, lo que equivale a una rotación de 80 parejas.
Conforme la recopilación de datos, después de las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, las parejas destinarán entre RD$900 y RD$1,500 por una habitación, ya que el sector las cataloga como “amanecida”.
Además de proporcionar un “espacio secreto”, estos negocios son una fuente de generación de empleos. En este caso, Guzmán emplea a 19 personas. Desde su apertura hasta la actualidad, muchos son los productos que se han incluido en la habitación, haciendo cada día más “divertida” la experiencia.