• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

AIE urge a recortar las emisiones globales de metano tras el ascenso en 2022

Agencia EFEPorAgencia EFE
21 February, 2023
en Mercado global
Energia nuclear
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) urgió este martes a reducir las emisiones mundiales de metano, que subieron en 2022 en el sector energético a pesar del reducido coste que implica recortarlas y de los elevados precios de las energías fósiles.

Las emisiones de metano generadas por el sector energético alcanzaron el año pasado casi los 135 millones de toneladas, con un ligero aumento respecto a 2021 y un poco por debajo del récord de 2019, a pesar de los elevados precios del gas natural en todo el mundo, señala el informe anual de la AIE sobre estas emisiones.

El sector de la energía es responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones de metano, solo por detrás de la agricultura, y la AIE insiste en que el 75% de ellas podrían eliminarse con tecnologías ya existentes.

Y haría falta menos del 3% de los ingresos de las compañías de petróleo y gas de todo el mundo en 2022 para realizar las inversiones necesarias para lograr ese recorte tan drástico, recalca el documento.

Aproximadamente 260,000 millones de metros cúbicos de metano se pierden cada año en la atmósfera en las operaciones de extracción de gas y petróleo, y tres cuartas partes de esa cantidad podrían retenerse y salir al mercado usando técnicas y tecnologías conocidas, insiste la AIE.

“No hay excusa”, afirma el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, quien lamenta las conclusiones de un informe que “muestra que se hacen algunos progresos, pero que las emisiones siguen siendo demasiado altas y no bajan con la suficiente rapidez”.

El metano es uno de los principales gases de efecto invernadero, responsable de alrededor del 30% del aumento de la temperatura global desde el comienzo de la Revolución Industrial, recuerda el informe.

Añade que como este gas se disipa mucho antes que el dióxido de carbono (CO2), evitar las fugas tendría un efecto rápido en la limitación del calentamiento global.

El informe destaca también que los satélites se están convirtiendo en herramientas muy útiles para detectar los episodios de “superemisiones” de metano, de los que hubo más de 500 el año pasado en instalaciones de extracción de gas y petróleo y otros 100 en minas de carbón.

Los países que representan el 45% de las emisiones mundiales de metano se comprometieron en noviembre de 2021 a recortarlas en un 30% para 2030.

Varios anuncios posteriores elevaron los países comprometidos hasta el total del 55% de las emisiones mundiales causadas por actividades humanas y el 45% de las generadas por el sector energético.

La AIE considera “crítico” que esos países pongan en marcha “estrategias y medidas pragmáticas” para hacer realidad esos compromisos y también convencer a otros que no se han sumado a la iniciativa.

Archivado en: AIEMetano
Publicación anterior

Aduanas: ingreso en enero fue el segundo más alto, pese a caída de 2.7%

Siguiente publicación

El Gobierno colombiano presenta política de reindustrialización del país

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La Agencia Internacional de Energía alertó que el mercado podría enfrentar fuertes tensiones en julio y agosto.

AIE advierte que el mercado petrolero puede entrar en “zona roja” por cierre de Ormuz

La AIE advierte que las reservas de petróleo se agotarán en semanas por cierre de Ormuz

El director de la Agencia Internacional de la Energía alertó sobre la magnitud de la crisis actual y llamó a acelerar la transición energética.

AIE advierte de la mayor crisis energética y confía en una respuesta global

El crecimiento del sector supera ampliamente el del mercado eléctrico global, que fue de 3%.

La AIE advierte que el consumo eléctrico de los centros de datos creció un 17% impulsado por la IA

La crisis global de energía y alimentos se intensifica en abril.

La AIE advierte que la crisis energética y alimentaria supera a las de 1973, 1979 y 2022 juntas

La Agencia Internacional de la Energía vigila el mercado para evaluar si es necesaria una nueva liberación de reservas estratégicas.

La AIE avisa de que “abril será mucho peor que marzo” para los mercados de energía

Siguiente publicación
Bogotá, Colombia. | Andrés Martínez, Pixabay.

El Gobierno colombiano presenta política de reindustrialización del país

Deje un comentario

Últimas noticias

La gasolina Premium se venderá a RD$335.10 por galón, por lo que mantendrá su precio.

Gobierno congela precios de combustibles esenciales

5 June, 2026
Marcela Alfaro, gerente general de CCK - Comunicación Corporativa Ketchum Costa Rica, advierte que la comunicación no debe gestionarse de forma improvisada.

Multiplicidad de canales exige a empresas gestión activa de su reputación

5 June, 2026
Solo durante abril, la recaudación asociada al sector alcanzó RD$9,135.4 millones.

Minería aporta RD$20,173 millones al fisco en cuatro meses

5 June, 2026

Cuba autoriza una empresa española que comercializa equipos energéticos y eléctricos

5 June, 2026
Popular aseguró que estos resultados se han alcanzado mediante la implementación de herramientas como la firma digital de AZUL y Avance.

Servicios Digitales Popular supera el millón de hojas de papel ahorradas a través de iniciativas ambientales

5 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540