• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Los 10 desafíos que las empresas deben afrontar para crecer

La posición competitiva, la hiperregulación, la fidelización del talento o la relevancia e influencia son algunos de los retos analizados en el informe elaborado por LLYC.

RedacciónPorRedacción
26 febrero, 2023
en Noticias
Santo Domingo
empresas trabajo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Las empresas se encuentran en un contexto global impredecible que les obliga a navegar en escenarios desconocidos de manera cada vez más habitual. Con un entorno económico complejo y unas sociedades polarizadas, exigentes y demandantes, las compañías viven entre varias tensiones no siempre complementarias como la necesidad de obtener resultados medibles a corto plazo, los procesos de transformación necesarios para la sostenibilidad del negocio o la presión reputacional del cliente en temas clave como el medioambiente, la diversidad o la contribución.

Con este panorama, LLYC ha elaborado el informe “New Times, New Rules: 10 desafíos para tiempos impredecibles” con el que da respuesta a los retos a los que se enfrentan las empresas para poder seguir creciendo y generando valor, desde cómo aprovechar el momento para mejorar su posición competitiva o ajustar la estrategia de marketing a la forma más adecuada de abordar la hiperregulación y fidelizar el talento.

El documento, desarrollado por una veintena de profesionales de la firma de distintas especialidades y geografías, aporta soluciones y nuevas perspectivas para afrontar el futuro con la ayuda de la tecnología, la creatividad y el foco en las personas

“El mundo vive una transformación constante. Los nuevos tiempos conllevan nuevos desafíos que exigen a las empresas enfoques diferentes a los utilizados hasta ahora, así como herramientas distintas para afrontarlos si quieren seguir siendo competitivas. El ‘siempre lo hemos hecho así’ ya no vale y hay que reimaginar soluciones”, manifestzeo el socio y CEO de Europa en LLYC, Luis Miguel Peña.

Por otro lado, el socio líder del proyecto, David González Natal, destacó que los desafíos a los que se hace referencia en el estudio  son multidimensionales y afectan a casi todos los sectores. “La tecnología y la creatividad son elementos clave para enfrentarnos con una mayor flexibilidad y eficacia a repensar las soluciones que hoy en día necesitan las compañías”.

Los 10 desafíos planteados en el informe

1. Cómo aprovechar momentos complejos para mejorar la posición competitiva: ser dueño de la imagen propia es uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan las marcas. Por eso, es fundamental que las empresas adopten soluciones de inteligencia avanzadas para medir la conversación e impacto de sus acciones. Solo así, podrán adaptar sus estrategias a las demandas del mercado e ir un paso por delante de sus competidores.

2. Cómo ajustar la estrategia de marketing sin perder impacto: en periodos de crisis e incertidumbre las empresas apuestan mayoritariamente por reducir sus presupuestos de marketing. Sin embargo, la realidad es que las empresas que han mantenido o incrementado sus inversiones han tenido un mayor éxito comercial. En 2021, el 97.7% de las compañías del S&P 500 y el 75% de las del Ibex 35 que en 2020 aumentaron el dinero destinado a marketing habían superado sus ingresos del 2019.

3. Cómo afrontar la hiperregulación: a nivel global, el sector empresarial ha encontrado su principal barrera en las normas que deberían darles incentivos. La Unión Europea aprueba una media de 18 al día y los CEOs de América Latina aseguran que la elevada regulación es la segunda mayor amenaza para el crecimiento de sus firmas, solo por detrás del populismo. Ante este escenario, las compañías deben dar un paso al frente en el diálogo público-privado y reclamar que las instituciones les escuchen.

4. Qué talento se necesita y cómo se fideliza en un momento de incertidumbre: el nuevo contexto en la relación talento- empresa está marcado por fenómenos globales como “la gran renuncia”, que ha elevado los índices de rotación en las compañías por encima del 20%, según Gartner. Las empresas ya no escogen: son los candidatos los que eligen dónde trabajar. Son tiempos de innovación, de reformular lo que hacemos e incorporar a los equipos de recursos humanos nuevas capacidades para abordar el futuro.

5. Cómo desarrollar a los líderes para que hagan evolucionar la organización: los nuevos modelos de liderazgo basados en la escucha, que comunican con alma y empoderan a los equipos, son los únicos aptos para afrontar las necesidades más exigentes del futuro. El líder tiene que generar una cultura corporativa de humanización del trabajo en la que todos se sientan partícipes y responsables de un proyecto común, inspirando y generando un impacto real en el entorno.

6. Cómo proteger el negocio en sectores muy expuestos: si algo hemos aprendido en los últimos años es a aceptar la verosimilitud de situaciones tan improbables como una pandemia mundial o una guerra de invasión en Europa seguida de una crisis energética de alcance planetario. En el actual contexto de permacrisis, el desafío no consiste en anticipar eventos de riesgo pensando solo en cómo mitigar los impactos negativos a corto plazo, sino en cómo revertirlos en positivos a medio plazo.

7. Cómo navegar en la conversación en una sociedad tan polarizada: hoy, 1 de cada 4 personas está expuesta a la polarización extrema. De mantenerse la tendencia en 2040 esta cifra ascenderá a 2 de cada 4. Según el estudio “The Hidden Drug” elaborado por LLYC en 2022, al igual que otras drogas existentes, la polarización tiene efectos en el individuo y en la sociedad. Las empresas tienen la responsabilidad de crear espacios de conciliación para encontrar un camino de salida a esta situación.

8. Cómo seguir siendo relevantes e influyentes en un contexto complejo: la incertidumbre, la volatilidad y el escepticismo son ingredientes ineludibles en la gestión empresarial. Si logramos enfocarnos en los temas importantes para nuestros grupos de interés, dar respuesta a las inquietudes sociales, relacionarnos y crear alianzas con comunidades clave, podremos ser relevantes e influyentes en un contexto enmarañado y convulso, pero cada vez más retador y transformador.

9. Cómo convertir la transformación en un activo reputacional: la verdadera transformación, y su conversión en un activo reputacional, se conseguirá solo trabajando con un objetivo común. Es clave la escucha activa, el desarrollo de una narrativa cercana, sencilla y creíble y la generación de orgullo de coparticipación del éxito. El contexto exige que las empresas inviertan en una cultura de engagement para que los empleados puedan sentir, cada día, que lo que hacen tiene sentido y que hay un fin que realmente importa.

10. Cómo seguir conectados a unos clientes con menos capacidad de compra: con un consumidor nervioso será clave generar estrategias que se basen en los datos y abordar con creatividad los componentes del modelo de negocio poniendo al usuario como centro de todo. Por supuesto, contando con aliados (proveedores) que hagan ese camino sencillo, con una propuesta de valor específica, y que ayude a llevar a cabo las soluciones de manera más concreta y eficaz.

Archivado en: Crecimiento empresarialDesafíosEmpresas
Publicación anterior

El Banco Mundial otorgará dos préstamos por valor de US$1,000 millones a Argentina

Siguiente publicación

¿Cuáles son los retos de República Dominicana ante la nueva fiscalidad internacional? Esto plantea un asesor fiscal al respecto

Otros lectores también leyeron...

De acuerdo con Fundar, en Argentina hay 481,724 empresas, la menor cantidad en casi veinte años.
Mercado global

Unas 30,000 empresas cerraron en Argentina en lo que va del Gobierno de Milei

17 agosto, 2026
Mella Cohn señala que existe una dificultad adicional cuando las empresas no comprenden con claridad qué exige el regulador.
Noticias

Mella Cohn pide proporcionalidad para evitar que el “compliance” encarezca la formalidad

11 agosto, 2026
Víctor Bautista explicó que IA representa una herramienta para fortalecer capacidad de respuesta ante crisis.
Noticias

La reputación se consolida como el principal riesgo para las empresas

5 agosto, 2026
El salario promedio cotizable ascendió a RD$39,565.63 en abril de 2026, según la TSS.
Laboral

El 95.9% de las empresas juveniles informales en RD depende del efectivo

21 julio, 2026
La inicativa se desarrolla a través del programa "100 Mil Pisos para Jugar", junto a Hábitat para la Humanidad República Dominicana.
Industria

Empresas cementeras invierten más de RD$38 millones en pisos de cemento en hogares vulnerables

20 julio, 2026
Finanzas

Empresas podrán adquirir productos y servicios bancarios de forma digital

13 julio, 2026
Siguiente publicación
El asesor fiscal, Alberto Barreix.

¿Cuáles son los retos de República Dominicana ante la nueva fiscalidad internacional? Esto plantea un asesor fiscal al respecto

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550