El presidente Luis Abinader anunció la creación de una comisión interministerial para iniciar un proceso de salvaguarda de la producción nacional de arroz, ante el proceso de desgravación arancelaria que se iniciará dentro de dos años por el tratado de libre comercio con Estado Unidos y Centraoamérica (DR-Cafta).
“La seguridad alimentaria es un asunto de seguridad nacional para República Dominicana”, dijo Abinader en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.
En tal sentido, dijo que su gobierno ha manifestado varias veces su preocupación por los productores de arroz al gobierno de Estados Unidos y aseguró que no va a permitir que ese sector se vea afectado.
El mandatario dijo que los productores de arroz generan más de 20,000 empleos directos y sobre los 300,000 indirectos, lo que pone de manifiesto su impacto en el campo dominicano.
Anunció que la comisión será constituida en la segunda semana de marzo e integrada por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Industria, Comercio y Mipymes, así como de Relaciones Exteriores, entre otras.
Se trata de una comisión de medidas de salvaguarda para los productores de arroz, quienes han manifestado su preocupación por el acercamiento del plazo en que comenzará a desgravarse el arancel a la importación de ese alimento.
“Salvaguardar y proteger a los productores de arroz es prioritario para este gobierno”, dijo el presidente Abinader.