• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

González Bunster deja inaugurado un parque eólico en Panamá

RedacciónPorRedacción
15 April, 2016
en Energía
interenergy parque eolico panama

La planta ahorrará millones de dólares al sistema energético panameño.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Panamá.– El presidente de InterEnergy Holdings, Rolando González Bunster, dejó inaugurado el parque eólico más grande de Centroamérica y el Caribe, construido con una inversión de US$430 millones, y con capacidad de producir en promedio 12.5% de la demanda eléctrica de Panamá y hasta un 25% de la demanda durante el periodo seco.

La generación de energía de este parque, bautizado como “Laudato Si´”, situado en la provincia de Coclé, ahorrará 88 millones de dólares al Sistema Eléctrico Panameño al año y evitará la emisión de 450 mil toneladas de carbono al ambiente.

“Hoy se marca un hito importante para el sector eléctrico y ambiental de Panamá, ya que los resultados obtenidos nos han demostrado que la energía eólica es una industria viable económicamente, pero lo más importante, amigable con el medio ambiente. Agradecemos al Estado por haber creído en el proyecto, y de seguro es el inicio de una larga y productiva relación con el país”, comentó González Bunster en el acto inaugural.

La actividad contó con la participación del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, autoridades de gobierno locales y nacionales, embajadores, financistas, contratistas, propietarios de los predios, representantes de la sociedad civil y miembros de las comunidades aledañas. En el acto se realizó el arranque simbólico de un aerogenerador que forma parte de la matriz energética de Panamá.

El nombre del parque “Laudato Si´” está inspirado en la II Encíclica del Papa Francisco I, que resalta la importancia de la conservación del planeta tierra y fomenta el uso responsable de los recursos naturales y la importancia de las reformas energéticas para mitigar el cambio climático.

La obra, que cuenta con 86 aerogeneradores y capacidad para abastecer de energía eléctrica limpia a más de 125 mil familias, fue construida por la empresa UEP Penonomé II, S.A. compañía subsidiaria de InterEnergy Holdings.

Durante la inauguración la Gerente General de UEP Penonomé II, Jamilette Guerrero, se mostró muy satisfecha por los resultados obtenidos y comentó: “me enorgullece ser parte de este proyecto que representa un futuro más sostenible para el país en materia de producción de energía limpia no contaminante, y que pone a Panamá en un lugar protagónico en la región”.

Amigable con el ambiente

El parque evitará la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono al ambiente, y mitigará la emisión de 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre, ahorrando aproximadamente 900 mil barriles de petróleo al año. La energía eólica es una industria viable económicamente, pero lo más importante, amigable con el medio ambiente.

Durante el proceso de construcción, a medida que se instaló cada uno de los 86 aerogeneradores, se fueron poniendo de inmediato en funcionamiento logrando con esto generar ya en el año 2015 un 2.56% de la energía eléctrica del país, a través de 257 mil megavatios hora de energía renovable. Para el 2016, UEP Penonomé II ha completado los 86 aerogeneradores y estima que a través del parque Laudato Si´ se pueda abastecer aproximadamente un 12.5% de la energía eléctrica de todo el país, con 566 mil megavatios hora de energía renovable y limpia.

Estos números demuestran con resultados concretos la eficiencia y estabilidad en la producción de energía de este Parque, que conlleva la diversificación de la matriz energética nacional, y ayuda a aliviar la dependencia de combustibles fósiles importados, así como estabilizar los precios del servicio eléctrico y a contribuir con la reducción de emisiones de carbono.

Archivado en: energía eólicaInterEnergyPanamáRolando González Bunster
Publicación anterior

Industria y Comercio anuncia aumento de precios de los combustibles líquidos y GLP

Siguiente publicación

El G20 urge a una aplicación efectiva de normas globales de transparencia

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Inauguran Evergo Connect Santo Domingo, desarrollada junto a TotalEnergies.

InterEnergy plantea uso de energía solar para carga eléctrica ante crisis de combustibles

La tasa de inflación en Panamá cerró 2024 con un acumulado anual del 0.7% y una interanual del -0.2%.

Panamá registra una inflación del 0.2% en enero de 2026

Entre los participantes confirmados se encuentran el presidente panameño, José Raúl Mulino.

Ministros de Economía centroamericanos se dan cita en reunión del BID en Panamá

El compromiso por la naturaleza de Panamá, modelo para la conservación ambiental

En el foro se debatirán los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.

Inicia en Panamá foro económico que reúne a presidentes de ocho países de Latinoamérica

En el foro se debatirán los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.

Arranca en Panamá el “Davos latinoamericano” con la presencia de ocho mandatarios de la región

Siguiente publicación
reunión del g20

El G20 urge a una aplicación efectiva de normas globales de transparencia

Deje un comentario

Últimas noticias

Familias de Sierra Prieta reciben asistencia alimentaria del programa solidario de Fejus.

Fejus impacta en Sierra Prieta con entrega de alimentos y jornadas de valores familiares

27 April, 2026
La nueva plaza de vendedores forma parte del plan de transformación integral del destino turístico.

Abinader entrega obras de renovación de la playa Sosúa y su plaza de vendedores

27 April, 2026
La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

27 April, 2026
El acuerdo busca ampliar rutas y mejorar la conectividad aérea entre ambos países.

República Dominicana y Hungría avanzan en acuerdos para fortalecer la conectividad aérea

27 April, 2026
La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

27 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534