Luis Abinader pronunció un discurso de 2 horas y 35 minutos durante su tercera rendición de cuentas. Esto equivale un aumento en el tiempo del discurso comparado con el 2022, cuando el tiempo se fijó en una 1 hora y 45 minutos.
El jefe de Estado resaltó los programas sociales que se ejecutaron para contrarrestar la inflación, los picazos y palazos en nuevas obras que ampliarán a nuevos hoteles en el país y la lucha contra la corrupción, por los cuales el mandatario recibió 173 aplausos y 10 ovaciones por parte de los asambleístas presentes durante su alocución.
“Les pido a todos responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía”; esta cita fue la más aclamada, con aplausos que duraron 34 segundos.
De acuerdo con la retransmisión realizada por el periódico elDinero para analizar la cantidad de ovaciones que recibió Luis Abinader, se destaca que su intervención sobre los programas de ayudas fue interrumpida por los aplausos de los funcionarios durante por 12 segundos, aunque no es hasta que pronuncia el presupuesto que los funcionarios se levantan de sus asientos.
“Con la eficiencia y transparencia de los recursos del Estado durante el año 2022 se produjeron más de 34 millones de raciones de alimentos cocidos, de mejor calidad y con el mismo presupuesto, para un aumento de cinco veces más, repito, con el mismo presupuesto”, acotó Abinader.
Esta expresión que motivó a los ministros, legisladores y diplomáticos a ponerse de pie para demostrar su aprobación, lo cual tuvo una duración de 25 segundos.
La alocución de Abinader se dio por finalizada al exclamar “Continuemos orgullosos de ser dominicanos, porque cada día avanzamos. Continuemos con optimismo, con la confianza en el porvenir. Seguros de que juntos, como siempre, no habrá desafío que no podamos superar. ¡Que viva la República Dominicana!”, lo que provocó aplausos de unos 10 segundos.
Por otra parte, de las 97 páginas que abarcó el discurso, Abinader dijo 40 veces la palabra “inversión”, seguida de “construcción” y “política” con 32 y 28 repeticiones, respectivamente.
Mientras que “empleo” y “obras” fueron mencionadas en 23 ocasiones, por debajo se colocan desarrollo, 22; pandemia y seguridad, 17; economía y precios, 15; y turismo; 13. En tanto, la palabra inflación fue escuchada 11 veces.