Los cinéfilos volvieron a las salas de cine a disfrutar de su largometraje favorito; sin embargo, el cine dominicano todavía siente los estragos de la pandemia covid-19.
La Dirección General de Cine (DGCine) informó que las recaudaciones del 2022 por ventas de 363,665 taquillas totalizaron RD$101.5 millones. Esto representa un decrecimiento de 46.3% respecto al 2019, cuando este renglón se situó en RD$189.3 millones por la asistencia de 892,197 espectadores.
Desde películas de comedia como “Qué León”, hasta romance como “¿Quién manda?” o de aventuras como “Tubérculo gourmet”, el cine está en crecimiento. Esto queda evidenciado en el estreno de 29 audiovisuales en 2022 con sello criollo. Del monto total de los ingresos, el 34.7% corresponde a la comedia de acción “La trampa”. Esto significa ingresos de RD$35.1 millones para el elenco integrado por Pepe Sierra, Carolyn Aquino, Jenny Blanco y Raymond Pozo, bajo la dirección de Frank Perozo.
A esta le sigue el drama urbano, también de Frank Perozo, “Flow de calle”. El largometraje recaudó RD$32.5 millones por 116,797 visitas. Mientras, su homólogo Archie López apostó por una historia familiar, con “El brujo”, que fue vista por 70,510 personas. El audiovisual basado en las creencias de brujería de la sociedad dominicana recaudó RD$20.1 millones, esto equivale al 19.8% de los ingresos por este concepto.
El primer filme que llegó a la pantalla grande el año pasado fue la secuela de “Súper papá”, dirigida por Roberto Ángel Salcedo. Según la entidad estatal, “Súper familia” tuvo ganancias de RD$6.5 millones por 24,051 fanáticos.
Conforme los datos recopilados por la DGCine, las películas “La soga 2”, de Manny Pérez, y “Desaparecido”, del también actor Roberto Ángel Salcedo, totalizaron RD$1.1 millones (3,919 personas) y RD$1.03 millones (3,479 cinéfilos), respectivamente. Producciones cinematográficas como “Jupía” con RD$829,425 por 2,901 espectadores; “Padre se busca” con RD$791,825, (2,707 personas); “Rafaela”, RD$638,500 (1,964 asistencias); y “Perejil” con RD$650,675 por 1,929 personas, reportan ingresos menores de RD$1 millón.
La pandemia comienza a ser fuente de inspiración para los directores. Este fue el caso de Ernesto Alemany, quien reunió a Raymond Pozo, Carlos Sánchez y Fernando Pecheu, en “El humor en tiempos de covid”. Este largometraje recaudó RD$331,450 por la asistencia de 992 cinéfilos a su proyección en la pantalla grande.
Sin embargo, cintas como “Carajita” de Andrés Farías y “Bantú Mama” de Iván Herrera, triunfaron en el mercado regional y fueron galardonadas en premiaciones internacionales. Pero en el cine dominicano apenas tuvieron ingresos de RD$351,450 y RD$207,200, respectivamente, por la venta conjunta de 1,673 taquillas.
El thriller “El App” basado en el cibercrimen, muestra la frágil seguridad de las informaciones privadas en un mundo gobernado por las redes sociales. La película dirigida por Taba Blanchard recaudó RD$213,726, seguido de “Vals de Santo Domingo” con RD$186,390; “Isla de dos repúblicas”, RD$144,725; “Balada de los cuervos”, RD$125,990; y “El hombre transformado”, con RD$111,900.
Semanas en cartelera
Con una semana de proyección, “La otra lucha” de Hans García fue vista por 275 fanáticos. Esta película reporta ingresos de RD$83,175, un 11.5% menos que su homóloga “Lo que se hereda”, de Victoria Linares Villegas, que recaudó RD$74,550 por 213 visitas.
Por dos semanas de proyección en la pantalla grande, “La broma de justicia” y “Una película sobre parejas”, reportaron ganancias de RD$71,800 y RD$51,450, respectivamente, por la visualización de 367 fanáticos. En tanto, “Morena(s)” con el mismo período en cartelera recaudó RD$28,640 por 82 cinéfilos.
La producción cinematográfica “La Boya” duró cuatro semanas de proyección, por lo que vendió 142 taquillas (RD$50,450 de recaudación), seguido de la “Diáspora” con un período de tres semanas y 75 visitas, (RD$26,250); y “La encomienda”, con dos semanas en cartelera, atrajo a 31 personas (RD$10,850). Además, “El país de las últimas cosas” apenas recaudó RD$27,650.
De acuerdo con los datos de DGCine, con menores ingresos se ubican “La república de la pelota” (RD$5,300) y “Caribe todo incluido” (RD$5,250), cuyos estrenos fueron vistos por 17 y 15 cinéfilos, respectivamente.
Taquilla internacional
De acuerdo con Statista, la recaudación en taquillas a nivel mundial se recupera. En 2022 cerró con US$25,900 millones, un 21% más que el 2021 (US$21,400 millones) y US$13,900 millones más que el 2020, que se situó en US$12,000 millones.
Estos ingresos se deben, en gran medida, a la proyección de Top Gun: Maverick y Avatar: el sentido del agua, cuyos estrenos alcanzaron los US$1,488.7 millones y US$2,216.7 millones, respectivamente, de acuerdo con datos de Box Office Mojo. En tanto, Jurassic World: Dominion aportó RD$1,001.9 millones.
Al comparar los datos del 2019 que cerró con US$42,300 millones, aún faltan US$16,400 millones para volver a los niveles de prepandemia, o sea, un 61.2%. Sin embargo, al ser comparado con el 2005 (US$23,100 millones) y 2006 (US$25,500 millones) se evidencia un incremento de 12.1% y 1.5%, respectivamente.