La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció una reducción del 34% en la tarifa eléctrica del complejo turístico Playa Dorada. La decisión también beneficia las zonas aledañas al centro vacacional que, al igual que Playa Dorada, están incluidas en el área de concesión de la empresa Puerto Plata de Electricidad (PPE).
El superintendente, Andrés Astacio, explicó que la PPE comprará energía en el mercado spot y se regirá por las tarifas que fije la SIE. “Resolvemos una situación que se arrastra desde finales del siglo pasado, que redujo significativamente la competitividad de los hoteles y otros establecimientos de Playa Dorada”.
La reducción será de 16.67% para los comercios con carga eléctrica de baja tensión, que consumen más de 10 kilovatios. La SIE explicó que estas tarifas –como todas las del mercado de energía eléctrica– estarán sometidas a los cambios que puedan registrarse en los precios de los combustibles.
La decisión, que beneficia a otros negocios del entorno de este centro a los que también suple la empresa Puerto Plata de Electricidad (PPE), se emitió mediante la Resolución SIE-021-2023-TF, aprobada luego de una audiencia pública realizada el pasado mes de diciembre.
Astacio dijo que la resolución, además de devolverle la competitividad al complejo turístico, también establece que PPE no puede introducir cambios en la tarifa y que deberá cumplir con todas las estipulaciones de la Ley General de Electricidad. Citó, como ejemplo, el pago del 3% de su facturación al Ayuntamiento de Puerto Plata, el 0.75% a la SIE y el 0.25% a la Comisión Nacional de Energía.
Destacó los aportes y la colaboración, tanto de PPE como de Edenorte para diseñar el nuevo esquema y tarifa de suministro de energía. Puntualizó que el compromiso de la SIE es regular, de manera transparente y con apego a la ley, cada sistema aislado, atendiendo las particularidades de cada uno.
Desde hace décadas, la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada denunciaba que pagaba “el costo más elevado del país y de todo el Caribe” por el servicio de energía eléctrica, situación que había reducido su capacidad de competir. En diciembre pasado explicó que mientras ellos pagaban US$0.35 por kilovatio/hora (kwh), los hoteles y otros establecimientos de Puerto Plata pagaban US$0.18, casi la mitad.
La organización aseguró, en esa oportunidad, que esa desventaja era una de las principales razones de la reducción a la mitad de la oferta de habitaciones, porque el servicio de energía eléctrica era uno de los componentes más elevados del costo de operación de los hoteles, y el precio vigente durante más de 30 años limitó su capacidad de competir en el mercado turístico.
En su etapa de mayor esplendor Playa Dorada sumó 4,500 habitaciones hoteleras, y en los últimos años su oferta se redujo a unas 2,000.
La rueda de prensa estuvo encabezada por Andrés Astacio Polanco, superintendente de electricidad y Aura Caraballo, miembro del Consejo Administrativo. Adicionalmente, contó con la presencia de Ginnette Bournigal, senadora de Puerto Plata; Claritza Peralta, gobernadora de la provincia; Andrés Cueto, gerente General de Edenorte; Brahim Selman, vicepresidente Ejecutivo de Puerto Plata Electricidad y César de los Santos, presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada.