El presidente de Chile, Gabriel Boric, deploró la migración irresponsable, sin control y con debilidad en las fronteras, por lo que propuso a que los países elaboren políticas que garanticen estabilidad y donde se preserve la vida de las personas que se movilizan, debido a que esto tiene un peso negativo en la economía de los países.
Durante su intervención en la “XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes y de Gobierno” que se celebra en República Dominicana, indicó que es necesario combatir este flagelo, porque también este mecanismo se presta para el tráfico y trata de personas, así como el transporte de sustancias lícitas.
“La migración es uno de los desafíos principales a nivel mundial, pero sobre todo en nuestra región iberoamericana. No es necesario crear nuevas instancias para combatirla, sino que se deben fortalecer las que tenemos y actuar con carácter”, expresó.
Boric condenó categóricamente el flujo y entrada de migrantes a los países que violente los parámetros legales. Dijo que estas movilizaciones debe ser seguras, reguladas y humanas.