• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Cómo ahorrar cuando se gana poco dinero?

El ahorro consistente le permitirá alcanzar sus metas financieras; no gaste de más, ni por impulso

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
30 March, 2023
en Finanzas personales
Los expertos en finanzas personales aconsejan destinar al menos el 10% de sus ingresos fijos mensuales al ahorro. | Fuente externa

Los expertos en finanzas personales aconsejan destinar al menos el 10% de sus ingresos fijos mensuales al ahorro. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El sector privado no sectorizado de República Dominicana tendrá un aumento salarial gradual: 15% en abril próximo y 4% en febrero de 2024. Una medida es oportuna, para paliar en parte los efectos de los aumentos de precios de bienes y servicios en el último año.

Aunque no es suficiente, pues de las cuatro escalas salariales, el sueldo del nivel más alto cubrirá apenas el 93% de la canasta básica familiar del primer quintil, es decir, la más baja, cuyo costo promedio se ubicó en RD$25,908.60 al cierre de enero 2023.

Por eso, hay quienes lo ven “insuficiente”, por el alto costo de la vida. María Carrasco es una de ellas, quien cuenta a elDinero los “malabares” que hace para poder subsistir con un ingreso que no le alcanza para siquiera cubrir la mitad de sus gastos. Es aquí en donde surge a muchos la interrogante: ¿puedo ahorrar ganando poco dinero?

La realidad es que ahorrar cuando se tiene un salario mínimo pareciera una misión imposible y más cuando la persona no cuenta con buenos hábitos financieros. No obstante, el primer paso es tener disciplina para poder ahorrar aunque sea un poco de sus ingresos cada mes.

Acciones a considerar

Consistencia. Esto le ayudará a lograr su meta de ahorro. Usted no tiene que empezar a guardar cantidades exorbitantes, puede optar por un monto que le permita salir a flote con sus gastos prioritarios. Si tiene ingresos extra, aunque no sea frecuente, aumente el ahorro paulatinamente.

No importa si aporta RD$200 o RD$1,000 al mes. Como dice un adagio popular: “De grano en grano, la gallina se llena el buche”. Sin embargo, si usted llega a fin de mes y su bolsillo está saturado, revise la forma en que administra el dinero.

Organización. Tener sus ingresos y gastos organizados es esencial cuando se quiere ahorrar con propósito. Una forma de lograrlo es creando un presupuesto mensual, según su economía personal. La planificación será su aliado.

De ahí la insistencia de llevar una especie de contabilidad a todos sus gastos, incluyendo los denominados “gastos hormiga”: aquellas fugas pequeñas, pero frecuentes que pasan factura a su billetera a final de mes.

Recorte de gastos. La forma tradicional de ahorrar devengando un salario mínimo es achicando los consumos. Una vez usted establece su presupuesto, el cual debe tener divididos los gastos, identifique cuáles son innecesarios, así como aquellos que usted puede recortar o eliminar por completo. De esa forma, puede destinar el dinero liberado al ahorro.

Procure que sea una cantidad estable para otorgarle regularidad a su ahorro. No importa cuanto sea, mientras cumpla. También, asegúrese de no realizar compras compulsivas, ya que estaría saboteando el éxito de su plan de ahorro.

Por ejemplo, si usted va al supermercado trate de llevar una lista de los productos necesarios en orden de prioridad. Ajústese a ella y aléjese de los antojos costosos si no está presupuestado con antelación. Recuerde que el ahorro también está en las cosas que compra, así que eche un vistazo a las ofertas y promociones que puedan ahorrarle unos “pesitos”, siempre y cuando esté previamente contemplado.

Paciencia. No olvide que “el ahorro crece en el árbol de la paciencia”. Esta virtud le empujará a ver sus números crecer, de forma que pueda alcanzar sus metas financieras, como: reunir el inicio de su primera vivienda, sacar un vehículo financiado parcialmente, pagar los estudios suyos o de sus hijos, iniciar un negocio o poder enfrentar cualquier contingencia económica sin afectar demasiado sus finanzas.

Archivado en: AhorrosFinanzas personalesSalarios
Publicación anterior

El dólar se cambia a 55.17 pesos, con una variación del 0.2 %

Siguiente publicación

EcoRed juramenta nuevo consejo, presidido por Dania Heredia

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Mamá: ¿cómo ahorrar en las compras del supermercado y cuidar las finanzas del hogar?

Su cuenta bancaria es parte de su identidad. Cualquier irregularidad quedará registrada a su nombre. | Lésther Álvarez

El alto riesgo de prestar una cuenta bancaria para transferencias desconocidas

A marzo 2026, el 29% de captaciones son en moneda extranjera.

Bancos dominicanos impulsan la diversificación del ahorro

Ahorro programado: La estrategia de crear un fondo para enfrentar escenarios imprevistos

El incremento de la cuña fiscal eleva los costos laborales y reduce el salario neto en la mayoría de los países miembros.

La carga fiscal sobre los salarios en la OCDE alcanza su nivel más alto desde 2018

Crisis en Medio Oriente: ¿Cuál sería el impacto en el bolsillo de los dominicanos?

Siguiente publicación
Integrantes del nuevo consejo directivo de Ecored. | Fuente externa.

EcoRed juramenta nuevo consejo, presidido por Dania Heredia

Deje un comentario

Últimas noticias

Jiménez considera prioritario fortalecer la educación vial, mejorar la infraestructura de transporte, reforzar los controles de tránsito y promover una cultura de movilidad más segura.

Accidente en Samaná reaviva alerta sobre seguridad de los turistas en las carreteras

16 June, 2026
Grupo SID refuerza su presencia en el mercado estadounidense con productos de consumo masivo.

Grupo SID recibe a la Embajadora de EE.UU. y reafirma su compromiso con expansión internacional

16 June, 2026
Maroš Šefčovič se reunirá con el presidente Luis Abinader.

Comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica visitará República Dominicana

16 June, 2026
Los profesionales y técnicos concentran casi la mitad de la fuerza laboral del sector.

Medios de comunicaciones generan más de 24,000 empleos con salarios que no cubren canasta básica nacional

16 June, 2026
El empleo formal registró un incremento sostenido en comparación con el año anterior.

RD cerró con 129,311 empresas formales a marzo 2026; comercio lidera actividad económica

16 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541