• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

BM advierte de desaceleración global aguda si la crisis bancaria se extiende

Agencia EFEPorAgencia EFE
27 marzo, 2023
en Mercado global
Washington
Banco Mundial

El Banco Mundial destacó la estabilidad y crecimiento sostenido de la República Dominicana.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Banco Mundial (BM) alertó este lunes que si la crisis bancaria se extiende podría desembocar en una desaceleración “mucho más aguda” del crecimiento global, que bajaría todavía más el “límite de velocidad” de la economía mundial.

“Cuando piensas en las consecuencias de estos episodios sobre el crecimiento potencial, lo que sabemos es que la desaceleración podría ser mucho más aguda”, apuntó este lunes en una conversación con medios el economista jefe del departamento de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, Ayhan Kose.

El Banco Mundial presentó este lunes el informe “Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: tendencias, expectativas y políticas”, en el que alerta de que el “límite de velocidad” de la economía global, es decir, la tasa máxima a largo plazo a la que puede crecer sin provocar inflación, se desplomará a un mínimo de tres décadas para 2030.

Aunque el informe fue elaborado antes del comienzo de la crisis desatada por la caída del Silicon Valley Bank estadounidense hace dos semanas, ya hablaba de posibles crisis bancarias sistémicas que “reducen crecimiento potencial a mediano plazo”, afirma el informe.

“Estamos siguiendo de cerca la evolución del sector bancario. A principios de año, publicamos nuestro informe Perspectivas de la economía global y notamos que cuando las tasas de interés suben, hay consecuencias”, explicó Kose.

Así, los períodos de rápido aumento de las tasas de interés “se han asociado con estrés financiero” que “en algunos casos se traduce en una crisis financiera absoluta”.

“La incertidumbre actual en el sector bancario se produce en un momento en que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras tienen implicaciones significativas para las economías en desarrollo, ya que aumentan el costo de refinanciación para los prestatarios corporativos y soberanos en las economías en desarrollo de mercados emergentes”, agregó.

El informe del Banco Mundial ofrece la primera “evaluación exhaustiva” del organismo sobre las tasas de crecimiento potencial a largo plazo tras la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

Documenta que casi todas las fuerzas económicas que impulsaron el progreso y la prosperidad durante las últimas tres décadas se están desvaneciendo.

Como resultado, entre 2022 y 2030 se espera que el crecimiento promedio del PIB potencial mundial disminuya en aproximadamente un tercio de la tasa que prevaleció en la primera década de este siglo, hasta el 2.2% anual.

Para las economías en desarrollo, la caída será igualmente pronunciada: del 6% anual entre 2000 y 2010 al 4% anual durante el resto de esta década. Estas caídas serían mucho más pronunciadas en caso de una crisis financiera global o una recesión, alerta el BM.

“Se necesita un impulso político ambicioso para fomentar la productividad y la oferta de mano de obra, impulsar la inversión y el comercio, y aprovechar el potencial del sector de servicios”, señala el informe.

En opinión del economista jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, Indermit Gill, “se podría estar gestando una década perdida para la economía mundial”.

“La disminución en curso en el crecimiento potencial tiene serias implicaciones para la capacidad del mundo para enfrentar la creciente variedad de desafíos exclusivos de nuestro tiempo: pobreza persistente, ingresos divergentes y cambio climático”, señaló.

Sin embargo, “esta caída es reversible” y “el límite de velocidad de la economía mundial se puede aumentar mediante políticas que incentiven el trabajo, aumenten la productividad y aceleren la inversión”.

De esta manera el crecimiento potencial del PIB se podría impulsar hasta en 0.7 puntos porcentuales (a una tasa promedio anual de 2.9%) y convertiría una desaceleración esperada en una aceleración del crecimiento del PIB potencial global.

Entre las recomendaciones del banco de desarrollo para los gobernantes está la formulación de políticas que controlen la inflación, garanticen la estabilidad del sector financiero y reduzcan la deuda, así como realizar un aumento de la inversión en áreas como el transporte, la energía o la agricultura “alineadas con los objetivos climáticos”.

También reducir los costos comerciales, en su mayoría asociados con el envío, la logística y las regulaciones o capitalizar los servicios para que este sector se convierta en el nuevo motor del crecimiento económico.

 

Archivado en: Ayhan KoseBanco MundialEconomía mundialSilicon Valley
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El ministro de Hacienda y Economía, Magin Díaz, estuvo recientemente en las reuniones del FMI.
Finanzas

Economía dominicana con nota “A” en las evaluaciones internacionales

29 octubre, 2026
Mercado global

Banco Mundial lanza estrategia digital para impulsar la IA en países en desarrollo

20 octubre, 2026
El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, participa de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Tailandia.
Finanzas

Banco Mundial destaca aceleración del ritmo de ejecución de la cartera de proyectos en RD

15 octubre, 2026
El FMI estima que la inflación general mundial alcanzará un 4.7% en 2026 y se moderará hasta un 4.1% en 2027.
Mercado global

FMI asegura auge tecnológico favorecerá recuperación de la economía mundial

13 octubre, 2026
Mercado global

RD y El Salvador lideran el crecimiento de Centroamérica en 2026, según el BM

6 octubre, 2026
Mercado global

Banco Mundial prevé contracción de 2.1% en Oriente Medio durante 2026

6 octubre, 2026
Siguiente publicación
Infraestructura

Experto taiwanés: "China explota apetito latinoamericano de infraestructuras"

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553