El compromiso con el trabajo, el seguimiento de las normas y el tacto al momento de implementarlas son algunas de las cualidades que, acompañadas de su preparación académica, hacen que las mujeres cuenten con un perfil idóneo en industrias tradicionalmente masculinizadas, como es el caso del cemento.
Alrededor del 15% de quienes trabajan en este sector son mujeres en República Dominicana. El director de recursos humanos de Cemex Dominicana, Manuel Maríñez, afirmó que la diferencia entre el promedio nacional y la empresa es de solo un punto porcentual, ya que de los 538 empleados que tiene la empresa, 83 son féminas.
Sin embargo, al detallar lo que significa esta cifra, el 30% de esos perfiles trabajan en áreas administrativas, el 22% ocupa puestos directivos y solo el 5% de ellas se encuentra en puestos operativos. La compañía considera que esta área representa un campo de oportunidad para incrementar la participación femenina, incentivando a que cuente con conocimientos sobre la parte técnica y especializada del negocio.
“Nuestro principal esfuerzo está enfocado en las operaciones donde, por ejemplo, hemos hecho un inventario de posiciones que son más viables para comenzar a ganar la confianza–sobre todo del público en general– de las mujeres que, de hecho, están comenzando la universidad y se preguntan ‘¿a dónde me puedo emplear? ¿qué carreras puedo seleccionar?’”, acotó el ejecutivo.
Control de calidad, seguridad industrial, administración operativa, manejo de las cadenas de suministro, contabilidad y recursos humanos son algunas de las áreas identificadas por la empresa donde las mujeres pueden ganar más terreno, contando con la inducción y preparación necesarias para el puesto.
“Estamos tratando de romper com paradigmas; de hecho, trabajando de la mano con universidades como la UCE (Universidad Central del Este) para poner sobre la mesa de que la mujer puede dedicarse a lo que desee y que, específicamente, nosotros como compañía estamos dando los pasos para abrir las puertas y brindar igualdad de oportunidad y acceso a las posiciones en nuestra empresa”.
Acciones
En conversación con elDinero, en la que también participó la directora de comunicaciones, Karina Cruz, Maríñez destacó que, para romper con paradigmas y la cultura de que la industria cementera “es solo para hombres”, la empresa ha implementado mecanismos de acción que van desde las entrevistas de selección hasta las áreas de supervisión de los trabajos más importantes de la empresa.
Cemex Dominicana cuenta con un indicador que compromete a los reclutadores a que haya participación femenina en todas las ternas que se evalúan. “Tenemos un modelo de entrevista estructurado, que de alguna manera garantiza que el género no juegue un papel en la selección y recursos humanos es custodio, obviamente, de que la selección se haga de una manera apropiada”, apuntó el director de este departamento.

De igual manera, la empresa promueve la coexistencia de hombres y mujeres dentro del ambiente laboral bajo márgenes de educación y respeto. A los supervisores, se les alienta a que incluyan a las mujeres en las tomas de decisiones y asignación de responsabilidades, “evitando cualquier sesgo consciente o inconsciente por cualquier característica que atente contra la diversidad y la inclusión”.
Aunque no fueron detallados los montos promedios específicos de acuerdo al área, el ejecutivo aseguró que, en el aspecto salarial, la diferencia entre lo que gana un hombre y una mujer en la empresa es de apenas 5%. “La desviación es prácticamente inexistente; hay niveles donde las mujeres ganan más y otros donde los hombres ganan más”, remarcó.
A estas medidas se suman dos facilidades que la empresa inició apenas el año pasado: la oportunidad de que madres con niños menores de dos años puedan teletrabajar–siempre que las condiciones del trabajo que desempeñen así lo permitan– y que tanto madres como padres de hijos entre dos y seis años puedan trabajar de manera híbrida diariamente, a partir de las 2:00 de la tarde.
Responsabilidad social y visibilidad
En la búsqueda de conjugar la política de inclusión con la de la sostenibilidad ambiental, la compañía ha involucrado a sus empleadas de las áreas operativas y medioambientales a Ecolíderes. Este es un programa que la empresa ejecuta junto a la oenegé Junior Achievement Dominicana para incentivar a los estudiantes residentes en bateyes y comunidades vulnerables a preservar el ecosistema del que forman parte a través de la detección y denuncia, ante las autoridades correspondientes, de problemáticas medioambientales.
“Participaron como voluntarias muchas de las damas de nuestras operaciones, para mandar el mensaje de que se pueden hacer labores operativas”, resaltó Karina Cruz, al tiempo que reconoció el impacto de que las niñas del liceo conversen y tengan contacto con mujeres referentes que se desempeñan en posiciones en las que se ha perfilado poco a las mujeres.
El programa forma parte de la iniciativa Futuro en Acción que Cemex implementa a nivel global, con el objetivo de reducir sus emisiones al medioambiente, a través de prácticas que mitiguen el impacto y a través de la educación en conjunto con las zonas aledañas en las que se encuentran sus operaciones.