El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, se situó en el 4.2% interanual en el mes de marzo, lo que supone una bajada de nueve décimas respecto a febrero, según ha revelado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el tercer mes de 2023 con un incremento del 4.6%, una décima menos que el mes previo.
En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0.1%, dos décimas menos, mientras que la variable subyacente avanzó un 0.3%, sin cambios desde febrero. Los precios de los alimentos crecieron un 8.0%, mientras que los de la energía se encarecieron aún más, un 9.8%.
Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal subió los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta un rango de entre el 4.75% y el 5%, el pasado 22 de marzo. La próxima revisión de esta cifra se anunciará el 3 de mayo, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse.