• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Recaudaciones bien en Impuestos Internos, pero no tan bien en Aduanas ¿Por qué?

Jairon SeverinoPorJairon Severino
11 May, 2023
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La transparencia y la honestidad en materia de comunicación son dos variables que deben anteponerse ante cualquier emoción. Cuando “las cosas van bien”, como es el caso de las recaudaciones vía las direcciones de Aduanas (DGA) e Impuestos Internos (DGII) hay que saberlo comunicar. Lo mismo debe hacer cuando los números no satisfacen las expectativas o proyecciones.

Los que manejan la “comunicación estratégica” de las entidades públicas no están para decirle que sí siempre al director o jefe. Es más, quien contrate a un verdadero “asesor” debe estar preparado para escuchar lo que no quiere y lo que otros jamás le dirían. La verdad, cuando se trata de las comunicaciones, es vital. La función, cuando se trata de los asesores, es hacer las recomendaciones pertinentes según el contexto y tema de que se trate.

Las buenas noticias, como las malas, hay que saberlas comunicar. Las primeras deben estar exentas de las emociones “de que todo va bien gracias a la labor eficiente del director y de un equipo comprometido con los mejores resultados y las directrices del Presidente de la República”, pues cuando vienen las malas, como le pasa ahora a Aduanas, hay que decirlo también. El tema ahora es que no sabemos a quién achacarle los resultados que ni siquiera alcanzan para cubrir las estimaciones de ingresos.

Los datos oficiales establecen que Aduanas debió recaudar alrededor de RD$70,000 millones en los primeros cuatro meses de 2023. ¿Y qué pasó? Los ingresos llegaron a aproximadamente RD$70,000 millones. ¿Es malo o bueno? Desde el punto de vista de las estimaciones parece ser malo, pero si se explica correctamente el porqué, porque hay una razón, la opinión pública lo entenderá. Es complicado informar que la baja en las recaudaciones se debe, fundamentalmente, a una reducción de precios en los mercados internacionales, lo cual se traduce en la proporción de los impuestos que se cobran en las importaciones.

Todo lo contrario a DGA pasó en la DGII. En enero-abril de este año, la DGII recaudó RD$253,429.4 millones, lo que significa un nivel de cumplimiento 103.3%. Quiere decir, entonces, que esta institución superó en más de tres puntos porcentuales sus estimaciones para este período, lo cual es positivo. ¿Y a qué se debió? Oh, a los precios también, sólo que en este caso es un indicativo de que la inflación no ha cedido tan rápido como sí ha sucedido en el mercado internacional. Por supuesto, el aumento de los ingresos sobre lo estimado también se relaciona con una mayor demanda interna, que podría ser el caso.

Impuestos Internos, cuando pasamos balance, registró una recaudación que en términos netos fue de RD$ 8,144.6 millones por encima de los RD$245,284.8 millones estimados para este periodo. Esta es una buena noticia.Estoy seguro de que en Aduanas hay un equipo verdaderamente comprometido con resultados positivos y eficientes. Sin embargo, esta institución no está en capacidad de prever las variables exógenas, que sí lo puede hacer la DGII.

Archivado en: aduanasDGIIPalestra económicarecaudaciones
Publicación anterior

¿Por qué dos universidades del Estado en Cotuí?

Siguiente publicación

Comparando método de cálculo en presión de deuda pública dominicana

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Urrutia diserta en el Encuentro Industrial “DGII: Visión y Perspectivas de la Administración Tributaria”, organizado por la AIRD.

Pedro Urrutia informa que DGII ha emitido más de 1,859 millones de comprobantes fiscales electrónicos

Urrutia Sangiovanni informó que la DGII, en coordinación con DGA, emitirá una Norma General para regular la percepción del ITBIS a importadores informales.

DGII destaca beneficios de la Ley 30-26 para impulsar inversión y aliviar carga tributaria de empresas

¿Pagar para discutir con la DGII?

Los que utilicen los servicios courier recibirán un enlace para inscribirse en el RUA, cuyo proceso inicia cuando la entidad estatal recibe el paquete.

Desde ya usuarios de courier deben registrarse en Aduanas para recibir paquetes

El informe indica que en abril de 2026 las recaudaciones alcanzaron RD$21,501.58 millones.

Aduanas recauda RD$84,372 millones entre enero y abril de 2026

Gobernar (también) podría ser un ejercicio de pedagogía económica

Siguiente publicación

Comparando método de cálculo en presión de deuda pública dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

Bencosme destacó que ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los pequeños comercios contribuirá a fortalecer la economía formal.

Acelerar pagos digitales es clave para reducir la informalidad económica

1 August, 2026
Alonso destacó que el principal reto es incrementar la aceptación de pagos digitales en los microcomercios del país.

El próximo salto digital será llevar pagos electrónicos a microcomercios

1 August, 2026
Gustavo Turquía afirmó que los pagos sin contacto pasaron de representar el 1.5% en 2019 a cerca del 90% de las operaciones en el país.

Pagos sin contacto representan 90% de las operaciones en RD

1 August, 2026
Roberto Fulcar Encarnación, fundador del Instituto del Futuro, presentó la visión de la entidad durante su lanzamiento oficial.

Roberto Fulcar lanza el Instituto del Futuro, una plataforma que apuesta por anticipar los grandes desafíos del siglo XXI

1 August, 2026
García reflexiona sobre la importancia de que los consumidores reciban información clara y transparente antes de contratar un servicio.

La muchacha del salón y los derechos del consumidor

1 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548