• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #559
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Nobel de Economía Robert Engle: “Hay que gravar permanentemente las energías fósiles”

Agencia EFEPorAgencia EFE
13 mayo, 2023
en Energía
Madrid
Robert Engle, Nobel de Economía - Fuente externa.

Robert Engle, Nobel de Economía - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Nobel de Economía Robert Engle considera que la mejor estrategia para afrontar el cambio climático pasa por gravar de forma permanente las energías fósiles, en lugar de subvencionar las renovables, aunque admite que los fondos europeos generalizarán un acceso más barato a las energías limpias.

“Es más atractivo gravar permanentemente la energía fósil que hacer pagar a los contribuyentes con sus impuestos la disponibilidad de energía verde”, afirma el estadounidense en una entrevista con EFE durante su estancia en Madrid invitado por la Universidad Pontificia de Comillas para hablar sobre finanzas sostenibles.

“No sé si ustedes en Europa están en situación de subvencionar permanentemente la energía verde”, dice el economista en referencia a los miles de millones de euros que se invierten a través del programa Next Generation de la Unión Europea para promover la transición energética.

El profesor emérito de la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York asegura que “la diversificación energética es una de las razones que han llevado a Putin a invadir Ucrania de una manera tan devastadora (…), una guerra que de hecho está acelerando los esfuerzos por la descarbonización de las economías europeas”.

“Europa se ha dado cuenta de una forma muy trágica de la importancia de la descarbonización“, dice Engle, que durante su conferencia de esta semana en la universidad llegó a afirmar que “Putin es un activista climático” que ha acelerado la descarbonización “con una guerra catastrófica”.

LA DESCARBONIZACIÓN COMO RIESGO PARA EL SECTOR FINANCIERO

A su juicio, el negocio de los combustibles fósiles está ya en claro retroceso y advierte de que uno de los riesgos de la descarbonización está en que podría provocar una crisis financiera por la sobreexposición de los bancos a este tipo de activos.

Engle sostiene que los bancos centrales están pendientes de un problema que le preocupa pero no le inquieta, porque asegura que “fue más preocupante durante la pandemia que ahora mismo”.

“Durante la pandemia, cuando las compañías de petróleo y gas estaban bajo mucha presión por la caída de la demanda, parte de la caída de las acciones de los bancos y de sus ingresos bancarios se debió a sus préstamos al sector del petróleo y el gas”, explica el profesor, galardonado en 2003 con el nobel por su método de análisis de series temporales utilizado para prevenir riesgos financieros.

Engle señala que la banca ya se ha recuperado de aquello y muestra una mejor evolución en los mercados que otros sectores.

Sobre la decisión del Gobierno español de gravar a la banca por los beneficios extraordinarios derivados de la subida de tipos de interés, no cree que sea una estrategia acertada, aunque reconoce que la situación de la banca en España nada tiene que ver con la de Estados Unidos.

Asume que los beneficios de la banca española se producen en un mercado en el que la mayor parte de los préstamos hipotecarios son variables y se revisan al alza, pero argumenta que habrá otros créditos a empresas y familias a tasa fija cuyo valor disminuye cuando los tipos de interés suben.

En su opinión, subir los tipos de interés es la manera de contener una elevada inflación “que no sólo está causada por los elevados precios de la energía”.

CHINA COMO FACTOR DE RIESGO GEOPOLÍTICO PARA LA ECONOMÍA

“Las relaciones entre Occidente y China también son mucho más difíciles de lo que solían ser y existe cierta presión no solo para descarbonizar las economías, sino también para desglobalizarlas (…). Parte de la inflación proviene de nuestro movimiento para desglobalizar el mundo entero de una manera que va a ser costosa”, argumenta.

“China necesita más demanda agregada para apoyar su economía. Estados Unidos y Europa necesitan menos demanda agregada porque tienen mucha inflación. Hay muchas razones para pensar que si pudiéramos llevarnos bien, resolveríamos ambos problemas, pero eso parece un camino difícil”, sostiene.

Archivado en: Energíaenergía fósil
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste solo facturaron en enero-julio el 63.8% de la energía que les compraron a los generadores eléctricos.
Energía

¿Pueden las EDE alterar el indicador de pérdidas, aunque pierdan más?

18 octubre, 2026
González Bunster reveló que Evergo crece a un ritmo anual superior al 27% en México.
Energía

Rolando González Bunster: República Dominicana tiene 2,000 MW de energía renovable pero desperdicia 25%

18 octubre, 2026
Solo por la compra y venta de energía, Edenorte, Edesur y EdeEste registraron en enero-julio una pérdida inicial “irrecuperable” de 36.2%.
Energía

Las EDE presentan pérdidas “irrecuperables” por energía cobrada y no facturada

17 octubre, 2026
Santiago Camarena resaltó uso de mecanismos de financiamiento asociados a proyectos de infraestructura.
Mercado de Valores

Energía e inmobiliario lideran aprovechamiento del mercado de valores dominicano

1 octubre, 2026
Mercado global

China suspende algunos envíos de energía para priorizar suministro local, según Bloomberg

1 octubre, 2026
Joel Santos manifestó que  avances tecnológicos están incorporando nuevos elementos a la matriz energética.
Energía

República Dominicana incorporará 2,000 megavatios de energía al 2028

9 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Esta univesidad fue fundada en 1982 por iniciativa del Patronato ProDesarrollo de Sánchez Ramírez.

Uteco reclama RD$500 millones para mejorar su oferta académica

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553