Aquí la cifra: el 84% de los estadounidenses celebraron el Día de las Madres. Esto indica que los hijos aprovecharon esta festividad para comprar un obsequio y agasajar a sus abuelas, tías, esposas y madres.
El consumo en esta festividad totalizó US$35,700 millones en 2023. Esto equivale a una diferencia de US$4,000 millones respecto al 2022 que se reportó un consumo de US$31,700 millones.
La National Retail Federation (NRF) registra que el consumo para celebrar a las madres presenta un crecimiento sostenible, al pasar de US$15,700 millones en 2017 a US$28,100 millones en 2021.
Entre 2019 y 2020 se reportó una diferencia de 6.8%. La pandemia covid-19 no detuvo el gasto de los consumidores estadounidenses, quienes destinaron US$1,700 millones más para celebrar a sus progenitoras, al pasar de US$25,000 millones a US$26,700 millones. Este crecimiento se debe a que cada año los estadounidenses incrementan entre US$10 y US$30 más para comprar un obsequio.
Las estadísticas destacan que en el 2018 el consumo per cápita se situó en US$179.7; 2019, US$196.4; 2020, US$204.7; 2021, US$220.4. Entre 2022 y 2023 se presentó un incremento de 11.5%, al pasar de US$245.7 a US$274.
Los datos de la NRF indican que el mayor gasto se destinó a comprar joyas, con un US$59.9, seguido de una ropa (US$40) y aparatos electrónicos (US$30.6). En tanto, las tarjetas de regalos por US$26.2; accesorios, US$25.7; flores, US$24.4; servicios personales, US$23, aparatos de casa y jardinería, US$15.5; tarjetas de felicitación, US$8.8; libros y CD, US$7.
¿Se gastó mucho o poco? Dependerá de la percepción de cada persona. Pero, los consumidores estadounidenses destinaron US$6,900 millones durante la celebración de San Patricio, mientras que para celebrar el amor y la amistad el gasto ascendió a US$26,000 millones.