• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Turismo inclusivo en República Dominicana: ¿Es posible?

Ejecutivos de CapCana destacan que la concientización es la clave, más que la infraestructura

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
16 May, 2023
en Turismo
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Hoy, más de 1,300 millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad y, con el envejecimiento de la población, esa cifra aumenta constantemente. En ese sentido, desde el Foro Económico Mundial destacan que tener una sociedad inclusiva, que beneficie a todos, debe pasar de ser un ideal a una realidad completa.

Desde Cap Cana están conscientes de esa realidad. El presidente ejecutivo del complejo turístico inmobiliario, Jorge Subero Medina, señaló que si bien, tras un levantamiento de todas las áreas, “nos hemos dado cuenta de que tenemos muchas áreas que tienen la posibilidad, lo que nos falta es un poquito de concientización hacia el usuario. No es ni siquiera internamente, sino hacia afuera, que vean que realmente tenemos estas áreas”, dijo.

Asimismo, indicó que se trata de promoción y de señalización, más que adaptación de áreas. Aun así, es un trabajo en conjunto de todos los que integran la denominada cuidad destino. “En el caso de Scape Park, por ejemplo, ya empezó con un programa de adaptación de gran parte de su zona para que todos los discapacitados puedan entrar”, reveló.

Capacitación

Para Subero, un turismo inclusivo es “leal y fiel” porque pone atención en ese porcentaje de la población que tiene alguna discapacidad. De hecho, datos oficiales afirman que, a nivel mundial, al menos 20% de las personas tiene alguna condición especial.

Jorge Subero Medina, presidente ejecutivo de Cap Cana durante entrevista en elDinero – Fotografía: Lésther Álvarez.

En ese sentido, la concientización es clave. “Vamos a empezar un programa de capacitación para los taxistas y choferes, porque ese público requiere de una orientación. A veces uno tiene un discapacitado y no sabe cómo manejarlo, y eso es parte de una capacitación que vamos a empezar en los próximos días para todos los colaboradores”, explicó. Esto también incluye la atención al cliente, “donde podamos darle una orientación sobre cómo hacer más fácil ese turismo accesible dentro de la ciudad destino Cap Cana”.

 

La inclusividad, en la actualidad, no se limita. Todo lo contrario. En la medida en que la sociedad evoluciona, los estilos de vida y riesgos cambian. El ejecutivo ejemplificó con las nuevas tendencias en la población, como la longevidad de las personas.

“Nos estamos retirando más jóvenes y queremos más tiempo de vida y disfrutar aún más. Una lesión de una cadera por un golpe no es necesariamente que naciste con una situación, o si tuviste un accidente tampoco. También, con los años se va desgastando tu cuerpo”, comenta. Todo lo anterior implica que las personas necesitan accesibilidad y que la sociedad esté adaptada para hacer frente.

Subero expresa que un turismo 100% de los usuarios es aquel donde el público pueda acceder a todas las áreas que desee, dentro de las posibilidades. Otros de los aspectos que hacen inclusivo al turismo, es que sea amigable con las madres. “Si una mujer tiene un coche para niños, entonces tiene que tener esa facilidad” de poder disfrutar sin preocupaciones.

Retos

Aun con las posibilidades, Subero entiende que deben seguir trabajando para impulsar el turismo inclusivo en Cap Cana. “En un 70%, la parte que nos faltan es posiblemente por adaptación de una que otra cosa y cuando te digo adaptación porque, por ejemplo, el área de la Marina es 100% accesible, pero desde el parqueo hasta la playa, quizá no tienes una zona de descanso”, dice.

Señala que aquel que va con un bastón, silla eléctrica, o tiene dificultar de movilidad, puede ser más cuesta arriba. “Si tú no me das eso no puedes decir que es inclusivo al 100%”, dice, al tiempo que destaca que están trabajando en lograr la inclusividad en todo el sentido de la palabra.

“Ya vimos y estamos teniendo cotizaciones para que en el área de la playa las sillas de rueda que pueden entrar tengan una rampita”, agregó. El trabajo también viene a futuro. Conscientes de la situación, en los nuevos planes de construcción de Cap Cana, se exigirán esas características que harán de la ciudad destino más accesible.

Citas propuestas como las puertas. “En vez de ser de 78 pulgadas, tienen que ser 82 pulgadas para que pueda entrar la silla de rueda. Tienes que dejarme que en el ascensor pueda entrar una camilla o una silla de ruedas”, dice. Pero, tal como señala, se trata un tema de planificación, educación y concientización de todas las partes. Es decir, de quien está ejecutando una obra, como el que está ideando un viaje.

Es un trabajo que “inicia hasta desde la página web de la empresa”, indica. Sostiene que cuando un turista viene, busca en los portales de dónde se dirige, y desde ese momento debe está consciente de cuáles son las posibilidades de acuerdo a sus condiciones.

“En materia de hotelería, nosotros tenemos que hacer hoteles inclusivos, al igual que los condominios. Tenemos que hacer una exigencia, que, por cantidad de apartamentos de habitaciones, debe haber un porcentaje que sean aptos para esa población”, destacó.

Costo de la inclusividad

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, se prevé que la inversión responsable y sostenible crezca a un ritmo rápido en el futuro y la inclusión de la discapacidad es esencial. Ante la pregunta “¿es más costoso el turismo inclusivo?”, Subero responde “no necesariamente”.

Explica que “muchas veces es sustituir una rampa, que como sea ya la ibas a hacer, para que en vez de tener la inclinación de un 8%, sea un 3%”. La acción implicaría, para quien la vaya a usar montado en una silla de rueda, menos fuerza y más cómodo para los brazos. Asegura que, a nivel general, no se puede entender como que moverte hacia la inclusividad cueste más.

El tema envuelve otros sectores. Subero comenta que mantuvieron reuniones con una compañía que tiene la concesión en varias aerolíneas para la reparación de las sillas de rueda y la adaptación de los aeropuertos, así como de algunas áreas. “Estamos viviendo en un mundo que tenemos que empezar todos a reeducarnos de nuevo. Nosotros como Cap Cana estamos haciendo nuestra parte de comenzar a reeducar el dominicano”, dijo.

Archivado en: Cap CanaForo Económico MundialTurismoturismo inclusivo
Publicación anterior

El petróleo de Texas pierde un 0.4% y cierra en US$70.86 el barril

Siguiente publicación

Procesarán sargazo para producir energía eléctrica

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

José Luis De Ramón plantea la necesidad de impulsar reformas estructurales que fortalezcan la competitividad.

Turismo dominicano crece al ritmo global, pero sin ganar cuota, advierte economista

José Luis De Ramón alerta sobre uso creciente del comercio internacional como instrumento político.

Turismo enfrentará un mundo más caro y regulado, advierte economista

Frank Rainieri destacó que el turismo dominicano debe evolucionar hacia un esquema más diverso y conectado entre regiones.

Rainieri: “cada destino debe tener su propio nicho”

Frank Rainieri destacó que fortalecer las conexiones internas es clave para diversificar y expandir la oferta turística del país.

Rainieri propone mejorar transporte interno para impulsar turismo

presidente del Consejo de Administración de Cap Cana Fernando Hazoury. Fuente externa.

Hazoury llama a unidad nacional y destaca rol del turismo ante la crisis global

“El turismo está atravesando una transformación positiva, con una expansión hacia nuevas zonas y una diversificación del tipo de visitante”, afirma Raúl Ovalle.

Turismo aporta 8% del PIB mientras se diversifica y va a nuevas regiones

Siguiente publicación

Procesarán sargazo para producir energía eléctrica

Deje un comentario

Últimas noticias

Familias de Sierra Prieta reciben asistencia alimentaria del programa solidario de Fejus.

Fejus impacta en Sierra Prieta con entrega de alimentos y jornadas de valores familiares

27 April, 2026
La nueva plaza de vendedores forma parte del plan de transformación integral del destino turístico.

Abinader entrega obras de renovación de la playa Sosúa y su plaza de vendedores

27 April, 2026
La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

27 April, 2026
El acuerdo busca ampliar rutas y mejorar la conectividad aérea entre ambos países.

República Dominicana y Hungría avanzan en acuerdos para fortalecer la conectividad aérea

27 April, 2026
La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

27 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534