• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Turismo

Los airbnb roban espacio a la oferta hotelera en República Dominicana

Tres de cada cinco habitaciones son ofrecidas por este tipo de plataforma

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
24 mayo, 2023
en Turismo
Santo Domingo
De las 166,869 habitaciones disponibles, los airbnb tienen 99,607, para un 59.7%, lo que indica que los hoteles solo tienen un 40.3%. | Fuente externa

De las 166,869 habitaciones disponibles, los airbnb tienen 99,607, para un 59.7%, lo que indica que los hoteles solo tienen un 40.3%. | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El sector turístico en República Dominicana va en un crecimiento favorable que le convierte en uno de los principales generadores de empleos y de divisas para la economía. Sin embargo, la oferta de habitaciones se ha ido fragmentando, pues los hoteles, que ofrecen más comodidades están siendo afectados por las plataformas de hospedaje conocidas como Airbnb, donde los clientes pueden obtener espacios más económicos aunque no necesariamente más cómodos para estadías cortas, que son las de mayor tendencia.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, a marzo de este año se registran 4,850 propiedades inmobiliarias de particulares que suman 99,609 habitaciones, las cuales son ofrecidas por sus dueños para rentas de estadía corta a turistas nacionales y extranjeros en determinadas temporadas cuando no las están ocupando para vacacionar.

En tanto, las cadenas hoteleras, tienen contabilizadas en República Dominicana 83,041 habitaciones, de acuerdo con el último dato publicado por el Banco Central en 2019. Si bien la cantidad de habitaciones pudo haber aumentado desde ese año, se entiende que es en una baja proporción, a demás de que no todas las habitaciones están disponibles.

De hecho, el Ministerio de Turismo, en su más reciente informe sobre el sector indica que el 59.7% de la oferta de habitaciones de hospedaje en República Dominicana es en plataformas como Airbnb.

“Esta alternativa de hospedaje ha ido creciendo aceleradamente en el tiempo”, dice el informe.

Tomando en cuenta esos datos, y dado que los airbnb tienen 99,609 habitaciones a marzo de este año, de un total de 166,869, entonces se entiende que los hoteles actualmente tienen una oferta habitacional disponible de 67,260.

Competencia

El sector hotelero no está a gusto con la competencia que les representan las reservas por Airbnb, debido a que se trata de propiedades de particulares sin regulación, que no pagan impuestos, operan en la informalidad y por eso pueden ofrecer hospedaje a un costo menor, aunque con menos seguridad y comodidad para los turistas.

De acuerdo con un informe del Banco Central, durante el año 2021 de los 3,655,217 turistas extranjeros que visitaron República Dominicana, el 71.4% (2,612,670) se hospedó en hoteles, pero el 28.5% (1,042,547) decidió irse hacia otros alojamientos, a través de plataformas como Airbnb.

En el caso de los dominicanos no residentes, que también son considerados turistas, de los 1,339,092 que vinieron en 2021, solo el 3.5% (47,004) se hospedó en hoteles, mientras que el 96.5% (1,292,088)se fue a otros establecimientos como casas de sus familiares y propiedades rentadas por Airbnb, lo cual ofrece una idea de la magnitud de la competencia que representan esas plataformas para las cadenas hoteleras.

Impuestos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha elaborado una norma con la que pretende aplicar impuestos a las operaciones de ventas de bienes y servicios que se realizan por la vía digital, lo cual incluiría las rentas por Airbnb.

El sector hotelero no está a gusto con la competencia que les representan las reservas por Airbnb. | Fuente externa

Sin embargo, esa iniciativa está todavía en estudio, debido a que ha generado debates y manifestaciones de oposición de parte de la población que considera sería una aplicación de impuestos para la renta por Airbnb, aun cuando el Código Tributario establece una exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para los alquileres de bienes inmobiliarios. En ese caso, de aplicarse el ITBIS a los airbnb, se estaría cargando ese impuesto a una operación de renta inmobiliaria de corta estadía.

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) propone al Ministerio de Turismo la necesidad de que se establezca algún tipo de regulación para los airbnb, no solo por la competencia, sino para la seguridad de los turistas.

Ministerio de Turismo elabora normativa

El ministro de Turismo, David Collado, informó que trabaja en la elaboración de una propuesta de normativa para la regulación de las operaciones de las plataformas como Airbnb como servicio de hospedaje para los turistas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la propuesta no incluye la parte impositiva, debido a que es algo que corresponde a la DGII y no a la institución que dirige.

Dijo que para Turismo lo importante es garantizar la seguridad de los turistas y que cualquier oferta de hospedaje esté debidamente regulada, a los fines de evitar situaciones que afecten a buena imagen de República Dominicana como destino seguro y confiable para visitantes extranjeros y nacionales no residentes.

Archivado en: Airbnbalojamientos de renta cortaHospedajeTurismoTuristas
Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Mercado global

Airbnb incorpora inteligencia artificial para planificar viajes y ampliar sus servicios

30 septiembre, 2026
Alemany señaló que el dinamismo y la competitividad turística empujarán de manera natural los salarios hacia arriba.
Turismo

Salario promedio cotizable del turismo se ubicó en RD$27,580 a mayo de 2026

14 septiembre, 2026
El acuerdo entre AIRD y Asonahores incluye diagnósticos sobre las necesidades del sector turístico y las capacidades de la industria nacional.
Turismo

AIRD y Asonahores evaluarán aprovechamiento de residuos del sector turístico

14 septiembre, 2026
La ocupación hotelera alcanzó el 68% durante agosto, según datos del Ministerio de Turismo.
Turismo

República Dominicana recibió más de 8.5 millones de visitantes entre enero-agosto

14 septiembre, 2026
Uno de los factores que incide en la estadía es el cambio en la forma en que los turistas se alojan.
Turismo

Estadía promedio del turista en RD cae de nueve a 7.4 días

14 septiembre, 2026
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó el potencial de los productos dominicanos dentro del turismo.
Turismo

Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

8 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Meta ha compartido novedades este lunes sobre los modelos de inteligencia artificial en los que trabaja para preservar las lenguas que están en peligro de desaparición. - Fuente externa.

Los modelos de IA de Meta ya identifican 4,000 idiomas hablados

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553