El cambio de color en la piel y textura de cabello de un personaje mitológico de Disney, la sirenita Ariel, fue criticado tras su anuncio por fanáticos que vieron el clásico animado de 1989, en el que la hija del rey del océano era de tez blanca y pelirroja.
Sin embargo, el largometraje de acción real (live action), de género musical, estrenado el pasado 26 de mayo, se convirtió en fenómeno global, anunció Disney este fin de semana, con una recaudación de US$185,800,000 en el ámbito mundial.
Recaudó US$117,500,000 en Estados Unidos, 63.2%, así como US$68,300,000, 36.8% a nivel internacional, señala el portal “US Box Office”. Su apertura en la nación norteamericana fue de US$95,500,000, la segunda película con personajes humanos más taquillera de una princesa en su primer fin de semana, sólo superada por “La bella y la bestia”, que recaudó US$174,750,616.
“Aladino” ocupa el tercer lugar con US$91,500,929. “Maléfica” con US$69,431,298 y “La cenicienta” con US$67,877,361 completan el top 5.
La crítica y la audiencia opinan
“La sirenita”, protagonizada por la artista estadounidense, Halle Bailey, obtuvo una puntuación de 67% de la crítica especializada en Rotten Tomatoes, y un 95% por parte de la audiencia.
De acuerdo con datos de este portal web, “La sirenita” es la película de princesas mejor valorada por los espectadores, y la cuarta con la calificación más alta por la crítica, superada por la “La cenicienta”, “Mulán” y “La bella y la bestia”.
“Aladino” alcanzó 94% de la audiencia, 1% menos que “La sirenita”, pese a que la crítica la colocó en 57%, por debajo de Ariel.
Mientras que “La bella y la bestia”, de 2017, de la cual Emma Watson fue la actriz principal, tuvo 13% menos en la calificación de la audencia, pero un 4% más que el más reciente filme de acción real de Disney.
“Mulán”, estrenada en 2020, se situó en 72% gracias a la crítica, sin embargo, la audiencia le dio un 46%, representado en más de 10,000 opiniones, de acuerdo con Rotten Tomatoes.
En el caso del live action de “La cenicienta”, la crítica le otorgó un 16% más que a “La sirenita” del 2023, aunque la audiencia la puntuó 17% menos.
Un 54% le otorgaron los críticos a “Maléfica”, un filme que retrata la vida de la princesa Aurora, y fue estrenado en 2014. En tanto, la audiencia le dio un 70%.
Largometrajes “live action” que no son de princesas
“Alicia en el país de las maravillas”, según Rotten Tomatoes, alcanzó un 51% de la crítica y un 55% de la audiencia. Ambas calificaciones menores que la película de Rob Marshall.
Sin embargo, la primera parte de “Alicia en el país de las maravillas” superó a “La sirenita”, recaudando US$116,101,023 en su primer fin de semana.
De los “live action” que no son de princesas, “El rey león” es el que más ha recaudado, US$191,770,759. Aunque la crítica le dio un 52%, la audiencia la elevó al 88%.
“El libro de la selva”, que recaudó US$103,261,464 en su primer fin de semana, se alzó con 94% gracias a la crítica, mientras que el 86% lo obtuvo del público.
Con 46% y 48%, los críticos y los espectadores puntuaron a “Dumbo”, la cual recaudó US$45,990,748 durante su primer fin de semana.