El Tribunal Constitucional anuló la resolución 14-2022 sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que regularía el oficio del servicio doméstico en República Dominicana.
Ante esta decisión, la ministra de la Mujer, Mayra Jimenez, indicó que el hecho retrasa la garantía de derechos de las personas que durante su vida laboral han ofrecido los servicios domésticos sin protección de la seguridad social.
“Desde el ministerio estamos a la espera de la sentencia para conocer y analizar los motivos del Tribunal, respaldar la lucha de los trabajadores y abogar por el reconocimiento de sus derechos”, afirmó Jiménez, al tiempo que afirmó que desde la entidad estatal asegurará la protección de la fuerza laboral de este sector que asciende a 260,000 personas.
De acuerdo con la ministra, la protección de estos empleados es de prioridad, ya que “se trata de saldar la deuda histórica con una población que se ha dedicado a cuidar a las familias dominicanas, sin que el valor de su trabajo sea reconocido en su justa dimensión”.
Agregó que el reconocimiento de los derechos laborales es “indispensable” para lograr la igualdad de género y la plena autonomía de las mujeres.