“¿Eso es tomate? ¿Por qué tiene curvas? ¿El tomate no es ovalado y por qué es amarillo? ¿No está verde?”, son algunas de las inquietudes de los consumidores atraídos por la feria Agroalimentaria 2023.
El representante de Mamamía, Jessy Romero, les aclara. “El tomate tiene forma diferente porque los clientes nos piden variedades específicas e indicaciones como el sabor dulce, amargo o de textura más aguado y nosotros tratamos de cumplir su pedido para tener variedad de mercado… se hace más para llamar la atención del consumidor a través de los colores como naranja, verde, amarillo o marrón”, explicó.
La entidad estatal establece que en 2022 se consolidó una producción de 1,038,705 quintales de tomate, es decir, un 77.7% más que los 548,391 quintales reportados en 2021. Durante enero-marzo del 2023 se reporta una producción de 1,594,682 quintales tomates, sin embargo, el Ministerio de Agricultura divide la producción del rubro en “tomate para ensalada” y “tomate industrial”.
La entidad establece que “tomate ensalada” totalizó una producción de 120,520 quintales de enero, 111,322 quintales en febrero y 146,448 quintales en marzo, es decir, 378,290 quintales por 3,644 tareas sembradas. Mientras, “tomates industriales” con 81,900 quintales en enero, 77,514 quintales en febrero y 1,056,978 quintales en marzo, distribuidos en 7,997 tareas en todo el territorio dominicano.
Método
Producir libres de químicos conlleva sacrificios, pero ayuda a conservar la salud de la población. Así lo afirma Romero, al indicar que combatir las plagas con productos orgánicos y sobrellevar los costos de producción es “tarea difícil”. “No todo el mundo puede cubrir el costo de los productos orgánicos, por eso se venden más caro en Estados Unidos”, aclara, al ejemplificar que una libra de tomate orgánico en el país cuesta RD$25 pero en los anaqueles estadounidenses asciende a US$10 (RD$550).
“No es por los RD$25, es que hay que sumar los costos de exportación, los precios del empaque, entre otros… Llevar el artículo allá es costoso, porque solo una caja de 20 libras cuesta US$6”, dijo.
Balanza comercial
Si bien el consumo de tomate en República Dominicana se estimó en 765,675 quintales durante el 2022, el rubro agrícola es de interés para el mercado internacional. La exportación durante el 2022 de tomate alcanzó 298,050 quintales frente a los 25,020 quintales de importación, para una diferencia de 273,050 quintales.
Según Romero, su principal mercado es Nueva Jersey, Estados Unidos. “Nosotros no estamos aprovechando el buen suelo, agua y frutos de la casa de papá Dios, pero otras personas vienen a aprovechar el potencial y aquí es donde nosotros (la empresa) decidimos exportar los productos criollos”, sostuvo. Desde que el productor empaca las cajas, el 80% de los productos se envían a través de las terminales áreas y con duración de cinco horas llega a la nación estadounidense. Indica que la empresa realiza envíos semanales, siendo el aguacate con ocho furgones semanales, seguido del pepino con seis furgones y del pimiento morrón 12 furgones.
Además, por ejemplo, el quintal de “tomate de ensalada” cuesta RD$898 en finca, siendo RD$1,180.9 el mayor precio reportado en enero, seguido de RD$807.4 de marzo y RD$707.3 en febrero. Mientras que un quintal del industrial ascendió a RD$838.8, para una diferencia de RD$59.7 respecto al de ensalada. Los datos establecen que en enero costó RD$971.5, en marzo unos US$830 y en febrero RD$715.